Detenido Gilson Barroeta Florez por extorsión y porte ilícito

-

- Publicidad -

Un hombre de 54 años de edad denunció ante los cuerpos de seguridad que estaba siendo víctima de extorsión. Le solicitaban la cantidad de 800.000 Bs. para devolverle su vehículo, un Mazda verde, modelo: 323HES, signado con las placas YBS 668.

Funcionarios comenzaron con la investigación y dieron con los involucrados en el hecho delictivo.

- Publicidad -

La Juez de Control 1 del estado Lara emitió una orden de allanamiento, para ser ejecutada en una casa que está ubicada en la zona este de la ciudad, específicamente en la urbanización Monte Real, en la calle Caracol. El propietario de la vivienda fue identificado como: Gilson Mauricio Barroeta Florez (36).

Los efectivos se trasladaron a la morada en horas de la tarde del sábado.
Tocaron la puerta de la casa número 75, fueron recibidos por Eliomar Jesús Aponte Mendoza (36). Al sujeto se le incautó una pistola Pietro Beretta calibre 9 milímetros y tras hacer una revisión en la residencia se localizaron dos armas de fuego; se trata de dos pistolas: calibre 9 milímetros y una calibre 45.

Continuando con la búsqueda los efectivos que ejecutaron el procedimiento localizaron a Barroeta Florez en las adyacencias de un centro comercial ubicado en la avenida Florencio Jiménez, en la zona oeste de la ciudad.

- Publicidad -

Allí fue detenido a mitad de la misma tarde del sábado. El hombre se trasladaba en una Toyota, Land Cruiser gris, signada con las placas AG4040M, al mismo se le incautó su teléfono celular, aparentemente de ese número era que salían las llamadas extorsivas.

Junto a este hombre estaba un Sargento de Primera de la Guardia Nacional, quien fue identificado como: Robert David Zapata Aldana (27), al ser chequeado supieron que se encuentra adscrito a la Guardia de Honor Presidencial (GHP), el mismo se trasladaba en una motocicleta modelo KLR 650, Kawasaki, de placas AF2YU8G y cargaba consigo una pistola Glock punto .40.

Ambos fueron detenidos por su presunta participación en la extorsión.

Una fuente indicó que ofrecían una alta suma de dinero a cambio de su libertad, pero los funcionarios no aceptaron el soborno, así lo reveló una fuente policial.

Posible vínculo con Narcosobrinos

Este 19 de febrero en el portal de noticias Runrun.es, salió publicada una nota sobre el caso de los sobrinos de la pareja presidencial, en donde mencionan un nombre muy similar al del sujeto que fue detenido en tierras guaras. El mismo fue escrito por la periodista Adriana Núñez Moros, quien también colabora Hispanopost.com. y ha seguido el caso de los narcosobrinos desde cerca.

En su publicación sale a relucir el nombre de Gilson Barroeta Flores, supuesto proveedor de armas y socio de los sobrinos Flores. Al ser consultada Núñez Moros explicó que el documento de donde sacó la información es llamado «The government’s opposition to the deffendants’ post-trial motions», el cual fue presentado por la Fiscalía, a raíz de que los abogados de la defensa, introdujeron hace dos semanas la petición para comenzar un nuevo juicio, porque ponen en duda la credibilidad de las informaciones de las fuentes confidenciales de la DEA.

Manifestaban los defensores de los Campo-Flores que el juicio estuvo viciado, que había sido un entrampamiento por parte de la DEA, es por ello que la Fiscalía presentó todos sus argumentos ante el Juez, en un documento que consta de 113 páginas.

La periodista indica que el nombre de Gilson salió a relucir por primera vez el 14 de noviembre del 2016, cuando se presentaron como pruebas algunas conversaciones que fueron extraídas de los teléfonos celulares de los sobrinos de la pareja presidencial.

Se pudieron obtener conversaciones en donde Campo indicaba que Barroeta Flores hablaba acerca de un vuelo para Honduras. Así mismo se indica que Barroeta Flores habría buscado asistir a los acusados en la obtención de armas durante el verano de 2015, se cree que entre los meses de julio a agosto.

Por estás pruebas la defensa explicó que el sujeto mencionado tenía en su poder armas de pinturas y de aire, utilizadas para deportes extremos, pero esa tesis fue refutada por algunos especialistas en armamentos.

En otra parte de las conversaciones presentadas como pruebas, Campo habla sobre un vuelo que estaba cuadrando Barroeta Flores desde Barquisimeto hasta Maiquetía y solicitaba hablar con el presidente del INAC, para que fuera concedido el permiso.
La comunicadora social, manifiesta que no se ha develado fotografía sobre Barroeta Flores.

Pocos con ese apellido

Cabe destacar que en varios portales de búsqueda de información como Dateas.com indica que solo dos personas coinciden en el país con el apellido Barroeta Florez y una de ellas es la persona que fue detenida en Lara, aparentemente no figuran otras personas con ese nombre.

Así mismo el portal del CNE indica que su segundo apellido es con Z, aunque en otros documentos legales aparece con S.

Como es el registro de una empresa llamada: Constructora Ecológica D & M C.A en donde figura como presidente. Esta misma empresa en el 2012 fue registrada en El Doral, en la ciudad de Miami, en el estado de la Florida.

Así mismo según la página del Tribunal Supremo de Justicia, Barroeta Flores en el 2002, según el asunto KP02-V-2002-000606 le fue interpuesto una demanda por incumplimiento de contrato y el 24 de enero del 2011, tras otra demanda regida bajo el expediente KP02-C-2010-2074 se le ordena pagar un cheque a una ciudadana.

Sin pronunciamiento

Hasta ahora no existe pronunciamiento público por estas detenciones, solo se conoce que a Barroeta Florez, Aponte Mendoza, quien fue detenido en la casa del primer mencionado y el Guardia Nacional fueron puestos a orden del Ministerio Público.

De la misma forma se tuvo conocimiento que en horas de la mañana de este lunes un efectivo del alto mando militar giró instrucciones para que este procedimiento no saliera a la luz pública.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -