“El Lobo” estaba evadido de Uribana y fue abatido en Margarita

-

- Publicidad -

Daniel Ernesto Maceas Escobar (31), mejor conocido como «El Lobo», fue un hombre que se dio a conocer en la entidad larense porque se fugó del Hospital Central, fue recapturado y posteriormente logró evadirse de Uribana. Aparentemente lo hizo a través de un túnel.

Lo cierto es que recobró su libertad anticipada el 22 de octubre del 2011 y el domingo 24 de febrero fue abatido por una comisión del Cicpc en la isla de Margarita, en el estado Nueva Esparta.

- Publicidad -

Siempre activo

Desde que “El Lobo” recobró su libertad no hizo más que estar incurso en actos delictivos; nunca dejó sus negocios de la extorsión y el secuestro. Era el campo donde se desempeñaba según explicaron autoridades del Cicpc.

Llegó a operar en varios estados como Lara, Portuguesa, Barinas y actualmente incursionaba en la región insular.

- Publicidad -

Víctor Graterol, jefe del Cicpc de Porlamar, informó que recibieron la denuncia del dueño de una empresa constructora quien les informó que cuatro sujetos lo interceptaron en la calle Gisela de Pampatar, municipio Maneiro. Ingresaron a la empresa para llevarse computadoras, scanner e impresora. Luego lo trasladaron en una camioneta modelo Montero, color plateado, hasta un centro comercial, donde uno de los individuos lo obligó a firmar un cheque por la cantidad de 22 mil bolívares.

El cheque fue cobrado por uno de los victimarios con identificación falsa. El personal de la entidad bancaria verificó vía telefónica con el propietario de la constructora el monto. Éste autorizó porque estaba bajo amenaza de muerte.

Después de cobrar el dinero, los presuntos delincuentes dejaron al propietario de la empresa constructora en el sector Campeare. Una vez conocida la denuncia comenzaron a investigar y aprehendieron a Leonardo Augusto Creazzola Reano (20), Juan Franco Creazzola Reano (21) Luis Miguel Artigas Escobar (22), quienes llevaron a los efectivos hasta una casa donde alquilan habitaciones a temporadistas, lugar donde se encontraba “El Lobo” junto a María Gabriela Sevilla, de 23 años.

Sin embargo el prófugo de Uribana no se la dejó tan fácil a los sabuesos. Se enfrentó cuando quisieron capturarlo, resultando abatido. Allí localizaron un Chevrolet Aveo, parte del dinero que habría sido retirado de la cuenta del empresario.

Según el seguimiento de los investigadores, “El Lobo” habría ingresado por vía marítima en el mes de enero y comenzaba a organizar una banda, enfocándose en los secuestros exprés.

Alto prontuario

“El Lobo” presenta historial policial de 2001 por robo de vehículos; 2009 por aprovechamiento de cosas provenientes del delito, así mismo fue detenido por la Brigada Anti Extorsión y Secuestro del Cicpc de Barquisimeto junto con una comisión nacional de Caracas el 6 de diciembre de 2010 tras haber participado en el secuestro del ingeniero Alí Javier Vásquez Hernández (32), quien duró 33 días en cautiverio y fue rescatado por el Cicpc. Tras admitir hechos en la audiencia preliminar fue sentenciado a 20 años de prisión.
En esa ocasión su nombre pasó debajo de la mesa. Su nombre se conoció en la opinión pública cuando se disparó de modo que las autoridades del penal lo enviaron al Hospital Central para que fuese atendido.

Luego de permanecer dos días recluido en el área de hombres del Antonio María Pineda, el 31 de enero del 2011 fue rescatado por un grupo comando, lo cual demostró en ese momento que «El Lobo» era una persona con sumo poder. Pero la operación salió mal: cuando se realizaba el trasbordo una comisión de Polilara los descubrió. En ese momento detuvieron a «El Lobo» quien por su herida no podía correr y fue atrapado junto a uno de sus amigos.

A los días fue devuelto a Uribana en donde se conoció que en reiteradas ocasiones habría manifestado que saldría a como diera lugar. Le llegó el día indicado y lo logró.

El 22 de octubre del 2011, a través de un túnel que se encontró entre las garitas 13 y 14 de Uribana, se recapturó a siete internos, uno fue abatido, de forma extra oficial se dijo que vieron a seis escapando y entre ellos iba «El Lobo». Autoridades aseguraron que no hubo fugados en ese momento, pero el 2 de noviembre del 2011, la señora Milviann Sinnegly Quiaro de Afinito (38), esposa del abogado Nicola Affinito, fue secuestrada en el estado Barinas. 10 días después la dama fue rescatada en el estado Portuguesa por efectivos del Cicpc.

Tareck El Aissami, ministro de Interior y Justicia en ese momento, mencionó a Daniel Ernesto Escobar Macea como uno de los principales delincuentes buscado por el secuestro de la dama, porque fue él quien actuó en el momento del plagio y posteriormente se encargó de la negociación, confirmando de esta forma que “El Lobo” estaba evadido y fugado del Centro Penitenciario de Centro Occidente, conocido como Uribana.

Trascendió que desde que en el mes de diciembre del 2011 se hizo pública su evasión, “El Lobo” portaba una identificación falsa, además presuntamente se había realizado unas cirugías plásticas en su rostro para no ser reconocido.
Fotos: Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -