FOTOS: Tres abatidos y seis reos de la PNB prófugos de la justicia

Karina Peraza Rodríguez | Fotos: Ángel Zambrano/Cortesía |

“Una lluvia de plomos” fue lo que sintieron los residentes de la comunidad Gil Fortoul y el barrio La Cruz de Barquisimeto, pasada las 10 de la noche del lunes. Fueron más de diez minutos que se intensificaron los disparos, pero la bulla de personas corriendo, el sonido de motos y patrullas se prolongó hasta las 4 de la madrugada de ayer.

Un motín en los calabozos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) ubicado en Pata e` Palo, habría desencadenado todo el suceso, en el que un funcionario de dicha institución resultó herido, tres reos fueron abatidos y seis lograron darse a la fuga.

Según relatos oficiales de la PNB eran las 10: 40 de la noche cuando en las celdas 1, 2 y 3 se escuchaban ruidos de extraños de parte de los internos, por lo que uno de los funcionarios pasó por esa zona y fue sorprendido por los reos. Con cuchillo en mano sometieron al policía a quien acorralaron contra la celda, le colocaron en el cuello el arma blanca y tras amenazar con matar al funcionario, dos oficiales que estaban de guardias de las celdas se vieron en la obligación de abrir esos calabozos.

Más de 30 reos salieron al patio y mientras mantenían sometido al efectivo policial con el cuchillo, allí comenzaron a salir hacia el portón y lo abrieron, algunos comenzaron a correr, pero el mismo funcionario que estaba sometido gritó que los presos se estaban fugando y antes de irse le dieron una puñalada en el abdomen logrando neutralizarlo.

Inmediatamente los funcionarios que estaban de guardia comenzaron a pedir apoyo y los que estaban allí se dividieron para prestarle los primeros auxilios a su compañero y trasladarlo hasta un centro asistencial y el resto corría detrás de los detenidos, mientras otros evitaban que se siguieran saliendo del centro de reclusión.

Los reos comenzaron a correr por toda la avenida Libertador, rumbo a la zona Norte de la ciudad. La oscuridad de la zona ayudó para que algunos lograran perderse de forma inmediata entre viviendas de la zona.

Funcionarios de la PNB en medio de la persecución accionaron sus armas de fuego para neutralizarlos. Nueve reos corrían y ante los disparos efectuados por los efectivos, tres cayeron abatidos en la calle 3, en toda la salida de la Gil Fortoul.

Vecinos de la zona indicaron que fueron minutos de terror, que a pesar que estas semanas se han generado disturbios sabían que esto no se trataba de ello, porque fue por al menos diez minutos seguidos que se prologaron las ráfagas de disparos.

“Al momento de los tiros lo que hicimos fue tirarnos al piso y resguardarnos, no sabíamos que estaba pasando”, comenta un habitante de la Gil Fortoul.

“Ayúdame causa que me dieron” escuchaban algunos vecinos del barrio La Cruz y vieron pasar a un joven que iba cojeando. Aparentemente este logró escapar y así observaron otro desfile de jóvenes, pero nadie se atrevía a salir de sus hogares.

“Todos eran jovencitos y al rato que ellos pasaron, comenzaron a recorrer por el barrio los funcionarios a pie, en moto y patrullas, nosotros lo que hacíamos era gritar que tuvieran cuidado porque es una zona donde viven muchos niños pequeños, ya que los funcionarios se metieron a los patios de muchas casas a revisar”, comentó una de las residentes de la zona que no quiso identificarse.

Los tres reos que resultaron abatidos fueron trasladados a le emergencia del Hospital Central Antonio María Pineda, pero ingresaron sin signos vitales, y aunque la busquedad se prolongó durante toda la madrugada con apoyo de la Policía del estado Lara, resultó infructuosa y seis internos lograron recuperar su libertad anticipada.

Con amplio prontuario

Los abatidos fueron identificados como: Andrés Eduardo Carucí Mendoza (19), quien era residente del barrio El Carmen y presentaba antecedentes por los delitos de robo agravado de vehículo automotor, porte ilícito, resistencia a la autoridad y agavillamiento. Yeiber Camilo Nieto Mújica (23), residía en el barrio El Carmen, fue detenido por el Cicpc en junio del 2016, por encontrarse solicitado por el delito de robo agravado de vehículo automotor, recobró su libertad y en septiembre de ese mismo año fue detenido por la PNB junto a otro joven de 22 años de edad y un adolescente, en esa oportunidad le incautaron una motocicleta y dos armas de fuego.

El tercer sujeto abatido es Alberto Moisés Riera Camacho (19), quien estaba residenciado en El Jebe, y fue detenido en marzo del 2016 en la Intercomunal Barquisimeto-Acarigua, en un sector conocido como Camoruco, cargaba consigo un arma de fuego y presentaba una solicitud porque se encontraba evadidos de los calabozos de Polilara, ésta iba a ser su segunda fuga. Las heridas que presentaron los abatidos fue por arma de fuego, del primero en el pecho y los otros dos en la zona abdominal.

Entre los evadidos se encuentran Albert Zerpa Martínez (18), sus antecedentes son tráfico de droga, uso de facsímile y resistencia a la autoridad, Yeremi Isaa Regalado Cuello (23), estaba por robo agravado y porte ilícito de arma de fuego, Miguel Leonardo Peraza Rodríguez (19), tiene prontuario por aprovechamiento de vehículos proveniente del hurto, es su segunda fuga, pues en diciembre del 2016 lo hizo del retén de El Manzano y allí fue detenido por la PNB en una guarida que tenía en El Cují. El cuarto fugado es: Johan Ochoa Mújica (24), quien estaba por robo agravado de vehículo automotor, robo agravado y agavillamiento.

Asimismo en la lista figura Jesús Leonardo Martínez Zavala (22), quien estaba por uso de facsímile y Gerardo Alí Fuentes Sivira (24), tiene antecedentes por robo agravado en grado de frustración y porte ilícito de arma de fuego.

Toman el control

Una vez que autoridades retomaron el control de la sede de la PNB en Pata e` Palo se llevaron a cabo al menos dos requisas, en las que incautaron 8 armas blancas, fabricadas por los internos, así mismo, dos pilas de teléfonos celulares y partes de cargadores, dos billetes de 100 bolívares, un cortaúñas, cuatro tarjetas de bancos y un carné de la patria.

Todo en presencia del Fiscal 13 con competencia en Asuntos Penitenciarios. Cabe destacar que al lugar también llegó el auxiliar del Fiscal 21 con competencia en Derechos Fundamentales.

Así mismo funcionarios del Eje de Homicidios estuvieron haciendo las investigaciones del caso, en los alrededores en donde se llevaron a cabo los hechos la noche del lunes.

Denuncian maltratos

En las afueras de la comandancia estaban los familiares de los detenidos quienes comentaron que actualmente en Pata e` Palo existen siete celdas en cada una conviven entre 25 a 30 reos, pero los espacios son muy pequeños para dicha cantidad de detenidos, quedando totalmente hacinados.

Las madres, padres, hermanas y esposas que allí estaban prefirieron omitir su identidad, pero todos coincidían al indicar que los que habían quedado allí estaban llevando “golpes”, desde la noche del lunes.

“A las 6 de la mañana los sacaron los vimos todos golpeados, porque no les prestan auxilios, sabemos que ellos están allí por un error que cometieron pero son seres humanos, además no tienen que pagar todos por lo que hicieron otros”, comenta una de las mujeres.

Así mismo indicaron que no les habían permitido recibir el desayuno y ya el reloj daba las 11 de la mañana, cuando ya generalmente a las 7 todos están pasando comida, por dicha situación; la visita del calabozo 2, que le correspondía este martes fue suspendida.

Familiares piden tratos dignos y que sean respetados los Derechos Humanos de dichos privados de libertad.

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios