GN destruye 470 kilos de marihuana y cocaína

En la mañana de este viernes, la Guardia Nacional realizó la segunda destrucción de drogas obtenidas en los decomisos realizados en lo que va de año en el estado Lara, 456,44 kilos de marihuana y 13,6 kilos de cocaína, los cuales fueron desintegrados en el horno incinerador de la Oficina Nacional Antidrogas, ubicado en el laboratorio del Comando Regional 4.

El general Jorge González Arreaza, comandante del CORE 4, recordó que la primera destrucción de sustancias estupefacientes de 2012 se llevó a cabo el pasado 30 de abril, cuando se desintegraron 107 kilos. Esto quiere decir que hasta ahora se ha acabado con 577 kilos de drogas en el estado.

Las sustancias destruidas fueron recolectadas en todos los operativos practicados por efectivos de la GN, la Policía de Lara y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

El alto oficial militar explicó que la dinámica de las incineraciones viene dada por la acción de los tribunales en cuanto al proceso judicial de los implicados en los delitos que involucran a la droga decomisada, que permite su destrucción.

“Anteriormente se pasaba hasta más de un año con las drogas en depósito, pero ya desde hace ocho o nueve años, más o menos, se viene dando mayor celeridad en el proceso y a medida que se van teniendo las experticias los tribunales van autorizando (las destrucciones)”, explicó.
Una de las contribuciones para acelerar el proceso, indicó González Arreaza, ha sido la eliminación en las leyes de las peticiones de segundas y terceras experticias al material decomisado.

De acuerdo con las estimaciones, Lara se encuentra entre los estados donde se producen mayor cantidad de incautaciones de droga, y de esta localidad es en la carretera Lara-Zulia donde suelen hacerse los decomisos con mayor regularidad.

Foto: Cortesía

Comentarios

Comentarios