Hombres armados de la C, E y F tienen el control de Las Sábilas

-

- Publicidad -

“Ellos nos reunieron a las 7:00 de la noche en cada una de las manzanas, nos dijeron que podíamos desplazarnos a todos lados sin temor, nos mandaron a tumbar las paredes que dividen las zonas y nos indicaron que colocáramos rejas de protección, porque ya no se iban a meter más con nadie. Se acabó la violencia en contra de los habitantes de aquí”, coincidían al indicar residentes de Las Sábilas, en referencia a las horas de terror que vivieron la mañana del sábado.

Al referirse a “ellos” lo hacen con los grupos de la Manzana C, E y F que están armados, pero que quieren paz para el urbanismo.

- Publicidad -

Se hizo un recorrido por todas las manzanas desde la A hasta la F, así como por Las Terrazas. Se veía a muchas personas en las calles pasando de un lado a otro, algunos tomando en las afueras de su casa, otros en bodeguitas comprando, echando cuentos con un vecino, limpiando o, simplemente, afuera de la casa.

Aún el miedo se le sentía en la mirada. Al hablar volteaban hacia los lados e indicaban que “ellos” habían hecho un trato de paz. Según relataron los residentes, quienes no quisieron identificarse, la acción que fue tomada contra algunas personas de la Manzana M es porque precisamente allí estaba un grupo de al menos ocho hombres que eran los que se exhibían con las armas por la escuela, robaban a sus propios vecinos, mantenían a las personas azotadas, no las dejaban trasladarse de un lado a otro y mantenían una guerra con el resto.

La misma comunidad, cansada de la situación, respalda la acción de los que poseen las armas de la C, E y F, quienes fueron a sacar a los de la M, y mantienen la posición de que si vuelven los correrán porque no permitirán que Las Sábilas “se dañe”.

- Publicidad -

Manifestaban que “ellos” andaban graneaditos, verificando que nada se saliera de control. Aseguran que esa es la intención de esas personas y que esperan se haga realidad. Aún así sienten temor porque deben seguir “normas” y no pueden hablar de más.

Una dama que indicó vivir desde hace 16 años en el urbanismo, comenta que los tienen “marginados”, que siempre sacan a relucir lo malo de Las Sábilas y es una zona en donde conviven más de 4.800 personas, y más de un 98% son gente sana, trabajadora. Dice que la zona es dañada “por un pequeño grupo”.

Esta misma dama relata que trabaja en la escuela y esta semana la fiesta de Carnaval de los niños no se pudo realizar. Los maleantes “la dañaron”, porque comenzaron a disparar y ellos tuvieron que refugiarse con los pequeños; posteriormente los representantes los buscaron. “Las maestras que son de Barquisimeto temen venir”. Manifiesta que este miércoles comenzarán “desde cero”, los pequeños podrán asistir a clases “en paz”.

Unos jóvenes dijeron que comenzarían a formar equipos para realizar encuentros deportivos. Indican que lo único que necesitan es dotación de equipos.

Aseguran que la gente tendrá derecho a salir de madrugada para “bajar a Barquisimeto a hacer sus colas, o a trabajar y tendrán la plena seguridad de que nada les pasará”.

Los vecinos comentan que ellos están desamparados, que los organismos cuando toman Las Sábilas no hacen nada. Lo único es que “dañan las viviendas y salen abusando y robando a sus residentes incluso hasta más que los mismos delincuentes”.

Sacados por ladrones

Aclaran los vecinos Las Sábilas que a quienes se les pidió que dejaran sus enseres en las viviendas y se fueran, son parte de los familiares de los delincuentes y supuestamente esos electrodomésticos que fueron robados pertenecían a otras personas que con anterioridad los hampones de la M se habían apoderados de ellos.

A las buenas de Dios

Las Sábilas es un urbanismo que tiene 20 años, hace cinco años se fundó el sector Las Terrazas, en donde fueron ubicadas personas de las manzana desde la I hasta la K.
Cuenta con un modulo policial en el que tan sólo ubican a tres funcionarios por turno. No poseen patrulla alguna, ni moto para cumplir con su labor diaria.

Los funcionarios también son víctimas de los delincuentes, porque a través de emisarios les mandan a decir que no se metan en su territorio y no tendrán problemas. Les indican que sólo se pueden desplazar por la avenida principal. Hasta ahora los han respetado, se asoman armados pero no pasan por el frente del comando así.

Una de las vecinas comenta que hace un año y tres meses estaban los funcionarios de la Brigada Operacional, eran al menos doce los que estaban por turno y salían a hacer recorridos a pie. Tenían un poco “frenados” a los hampones, pero una vez que hubo la reforma policial por órdenes del comandante los sacaron.

Además tienen alrededor de 60 personas con casa por cárcel. El funcionario que debe hacer la supervisión tiene que localizarlos por teléfono y citarlos en la entrada del urbanismo para que firmen el libro, porque si llega hasta sus viviendas le pueden quitar la vida.

Los residentes de Las Sábilas indican que están en manos de Dios, temerosos, no saben cual será el costo de esa supuesta paz, porque al igual continúan gobernados por un grupo de hombres armados.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Edmundo-Gonzalez-Urrutia

Perfiles de los candidatos presidenciales: Edmundo González Urrutia, designado por la oposición agrupada en la PUD #19Abr

Edmundo González Urrutia es un político y diplomático venezolano. Nació el 29 de agosto de 1949 en La Victoria, estado Aragua. Su candidatura presidencial es respaldada por la Plataforma Unitaria Democrática.
- Publicidad -
- Publicidad -