Hombres armados en el oeste andaban en una camioneta roja

-

- Publicidad -

A las 5 de la tarde del lunes se instalaron manifestantes en las inmediaciones de la avenida Florencio Jiménez con La Salle, zona oeste de la ciudad. Era uno de los puntos de concentración convocados por Voluntad Popular, para una protesta pacífica.

Relatan algunos testigos que todo transcurría con tranquilidad, se observaba gran parte de la vía obstaculizada, pero sin mayores contratiempos. Las personas que se encontraban allí tenían cacerolas y pitos. Con el pasar de las horas muchos se retiraron otros se quedaron, pero la concentración no pasaba de 30 personas.

- Publicidad -

Alrededor de las 9 de la noches, los manifestantes observaron que llegó una camioneta roja tipo Pick up, era doble cabina.

Del cajón de la camioneta y dentro de la misma bajaron varias personas armadas y comenzaron a disparar repetitivamente contra el grupo de manifestantes, algunos corrieron, otros se refugiaron en la sede de la Fiscalía Segunda del Ministerio Público.

En medio de toda la balacera,  dos personas cayeron al piso y los atacantes volvieron a montarse en la camioneta y arrancaron del lugar. Una vez que cesó la lluvia de plomo se acercaron y se dieron cuenta que estaban dos personas heridas de bala, a quienes trasladaron hasta el Seguro Social Pastor Oropeza.

- Publicidad -

Se trataba de dos muchachos, un adolescente de 15 años, quien recibió una herida por el paso de un proyectil en el pecho del lado izquierdo y otro identificado como: Yoinier Javier Peña Hernández (28) quien recibió un disparo en la zona intercostal.

Una vez fueron estabilizados los lesionados y por la gravedad del caso fueron trasladados hasta el Hospital Central Antonio María Pineda, en donde fueron ingresados a las 10:55 de la noche del viernes.

Todo fue rápido

“Todo fue muy rápido. Yo venía caminando desde la casa de mi tía y me paré a ver a la gente, de pronto veo que se detiene una camioneta en la esquina  del Araguaney,  se bajan unos hombres quienes se acercan y el que me disparó a mi se que estaba agachado, cargaba una chaqueta negra, había otro que disparaba parado, pero yo no supe más porque corrí intentando salvarme y fue cuando me dieron”, cuenta pausadamente el adolescente, quien permanece recluido en el área de emergencia del Hospital Central.

De lado derecho se le observan los puntos, junto donde fue el balazo, no lo han intervenido, faltaban algunas revisiones, se sentía un poco adolorido, dormitaba por ratos y estaba tapado por unas batas quirúrgicas amarillas.

Sobre Peña Hernández, se conoció que vive en el barrio El Carmen, es el mayor de cuatro hermanos, pero él tiene una condición especial, pues desde pequeño sufrió una parálisis cerebral infantil, que lo lleva a comportarse como un niño, además tiene dificultades en el habla.

Toda la mañana lo estuvieron moviéndolo para hacerle las placas, pues iba a ser intervenido en la tarde.

Cuentan las personas que conocen a Peña Hernández, él sí se encontraba en la manifestación, pero es como un niño, que se emociona por todo, acostumbra a escapársele a su mamá y presumen que eso ocurrió ayer. “Suele andar en todas las manifestaciones bien sea del oficialismo o de la oposición, pues él se siente atraído por las multitudes”, expresó una allegada a la familia.

Testigos de la zona condenan lo que allí ocurrió, al mismo tiempo que aseguran que entre las personas vistas en dicha camioneta se encontraba un supuesto concejal oficialista,  Jesús Superlano, conocido por muchos como Chinolo. Cabe destacar que desde EL IMPULSO se trató de contactar en reiteradas oportunidades al edil y mantuvo su teléfono apagado durante todo el día.

Cicpc indaga

Funcionarios del Cicpc Subdele-gación San Juan, son los encargados de dicha investigación.

El día de ayer se trasladaron al lugar del suceso varios funcionarios quienes estaban tratando de ubicar cámaras que pudieran haber captado el momento del ataque. Así mismo hicieron las inspecciones y esperan hablar con los lesionados para comenzar a realizar el análisis e indagatorias de todo lo que en esa zona ocurrió.

Así mismo los funcionarios de la Unidad Criminalística Contra la Vulneración de Derechos  Humanos del Ministerio Público, estaban haciendo sus propias inspecciones hacia la sede de la Fiscalía Municipal en la que impactaron algunos proyectiles la noche de este lunes, causando daños a la fachada de dicha sede.

VP responzabiliza a Concejal de actos violentos

María José Rodríguez, coordinadora regional de la juventud de Voluntad Popular, repudió la brutal represión cometida por parte de la GNB y PNB contra ciudadanos que protestaban en Iribarren y Palavecino.

“Es la protesta pacífica que se desarrollaba en Bararida, la Guardia Nacional llegó disparando sin mediar palabra. Contabilizamos hasta ahora 40 detenidos en todo el estado Lara”.

Rodríguez destacó que hirieron con perdigones a un señor de 74 años de edad.

“Le exigimos a las Fuerzas Armadas que se pongan de lado del pueblo porque ese es su deber, tal y como lo establece la CRBV”.

Ataques del concejal Superlano

Por otra parte la juventud de VP denunció ataques que al parecer fueron perpetrados por los colectivos que dirige el concejal ante el Concejo de Iribarren, Jesús Superlano “Chinolo”.

“Denunciamos los ataques sufridos por los colectivos de “Chinolo”. Vimos como en el CC Cristal y CC Metrópolis fueron amedrentados los manifestantes la noche del lunes. Varios hombres andaban en una camioneta Nissan roja. Sacaron sus armas y amenazaron a los protestantes que estaban allí. Hay heridos de bala”.

La activista les envió un mensaje a los larenses y al gobierno. “No nos vamos a detener. A mayor represión más gente saldrá a la calle para exigir que se acabe la dictadura y retorne la democracia. También exigimos la destitución de los magistrados y elecciones generales para todos los cargos de elección popular”.

Atribuyó los actos vandálicos a los colectivos.

“Los colectivos actúan de noche como los malandros. Los estudiantes salimos de día con nuestras caras destapadas tal y como lo hemos hecho todos estos días. Los actos vandálicos están del lado del amedrentamiento, de lado de Chinolo, lo cual denunciamos responsablemente. No estamos de acuerdo con la quema de propiedades, nuestra protesta es pacífica”.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -