Homicida de Manuel Sosa ya tiene nombre

-

- Publicidad -

22 días han transcurrido desde que Manuel Alejandro Sosa Aponte (33) fue asesinado. El joven se convirtió en la 6ta víctima en fallecer en medio de una manifestación en Lara y lo hacia en la urbanización Valle Hondo de Cabudare, municipio Palavecino.

Ese 25 de mayo una herida producida por el paso de un proyectil en la región infraclavicular derecha, con salida en la escapular derecha, fue la causante de su muerte.

- Publicidad -

Maritza Aponte, madre del joven, responsabilizó a funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) por ese hecho sangriento.

“Ahora la justicia no la tenemos, pero la Divina llega y es la que más castiga; a esa si hay que tenerle miedo porque no sabemos de qué manera. Lo triste es que no voy a saber quien le quitó la vida a mi hijo, porque eran tantos, pero Dios sí sabe y él le va a llegar derechito”. Aponte, hacia relación a la cantidad de castrenses que estaban en el sitio y dichas palabras fueron dichas por la madre de Sosa, un día después de su muerte. La mujer en medio del dolor dijo no creer en el Ministerio Público, ni en nadie  pero hoy la persona que disparó y segó la vida de Sosa tiene nombre y rostro.

Carlos Muñoz, Fiscal 21 con competencia en Derechos Fundamentales, de la mano de la Unidad Criminalística Contra la Vulneración de Derechos del Ministerio Público, fueron los encargados de llevar a cabo la investigación, que aunque no ha culminado, lograron identificar a la persona que disparó a Sosa, a través de testimonios y evidencias físicas, determinaron que efectivamente era un castrense el responsable de disparar el arma de donde salió el proyectil que le quitó la vida a Manu, como era conocido de cariño Manuel Sosa.

- Publicidad -

Se trata del Primer Teniente de la GNB, Johnnuar José Pastor Arenas Castillo, de 30 años de edad, adscrito en el Destacamento 123 de Cabudare, quien supuestamente es el autor del hecho y a quien ya le habrían librado la orden de captura.

Por ahora, es al único al que se le tramitó la orden de aprehensión a través de los tribunales larenses y presuntamente es señalado en expedientes como el responsable.

Se desconoce si la Guardia Nacional pondrá a la orden de la justicia  este militar.

 

Se sacó el arma del chaleco

Uno de los principales testigos, quien dijo ser “escudero, pero no reveló su identidad por temor a represalias, comenta que desde tempranas horas se encontraban enfrentando a los funcionarios de la Guadia Nacional en el Distribuidor Valle Hondo. “Las lacrimógenas y perdigones por partes de los verdes venían y nosotros lanzábamos cohetones, piedras y molotov contra ellos, estaba bastante fuerte, pero allí estábamos guerreando, de pronto vimos como uno de los guardias se sacó desde adentro del chaleco su arma de fuego y comenzó a disparar, uno de los muchachos cayó herido sobre el distribuidor y Sosa lo fue ayudar, en ese momento el guardia otra vez disparó directo a Sosa y lo hirió”, relató uno de los presentes.

Así mismo,  Aponte explicó que su hijo corrió desde el distribuidor hasta el portón de su casa, “no me dejen morir porque tengo un hijo”, dijo el joven herido y fue entonces cuando se desmayó. Los vecinos lo auxiliaron, al primer muchacho lesionado quien tiene 18 años, fue trasladado de inmediato a una clínica en Cabudare y a Sosa lo sacaron hasta otro centro asistencial en el este de la ciudad. El hecho fue entre 3 a 3:30 de la tarde, pero Manú luchó por su vida hasta las 11 de la noche de ese día, pero murió cuando le dio un paro respiratorio.

 

Responsables en tres casos

En Lara van 9 fallecidos en medio de manifestaciones, en cuatro casos son señalados cuerpos de seguridad, pero solo en tres han sido comprobados por el Ministerio Público.

Gruseny Antonio Canelón Scirpatempo (32) conocido de cariño como Tony o Gruse por su familia, falleció el 13 de abril en medio de una manifestación en Cabudare. Por su caso 14 GNB están solicitados por la justicia y a dos meses de su muerte, ni siquiera aparecen en sistema. Eyker Daniel Rojas Gil (20), fue asesinado con un disparo de fusil, el pasado 26 de abril en la carrera 15 con calle 61, en medio de una manifestación, son cuatro los castrenses solicitados y por el que tampoco han dado respuesta, ahora se suma el caso de Manuel Sosa, para ser un total de 19 funcionarios de la GNB involucrados en muertes por manifestaciones en Lara.

Uno de los últimos casos y que está en pleno proceso de investigación es el caso de  María Estefanía Rodríguez, de 46 años de edad, quien fue ultimada de un disparo, la noche del jueves 1 de junio en Las Veritas, parroquia El Cují. Ella pasaba por el lugar en el momento que funcionarios de la Policía del estado y la Nacional reprimían una manifestación, testigos y familiares señalan a funcionarios de este organismo por haber disparado sus armas.

Por este último hecho, se espera el término de las investigaciones que lleva la doctora María Alejandra Vásquez, Fiscal 1era del Ministerio Público.

Lo que si se sabe es que los 19 Guardias Nacionales les han librado boleta y hasta ahora no se ha practicado una detención contra ellos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

rafal narvaez sobre investigación de la CPI

Rafael Narváez: El CNE debe asumir sus funciones y promover la paz electoral #24Mar

El exparlamentario Rafael Narváez exigió al Consejo Nacional Electoral (CNE) asumir sus funciones y promover la paz electoral para que los venezolanos puedan "celebrar una verdadera fiesta electoral".
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -