Este sábado es la audiencia de los detenidos en la Escuela de Medicina

-

- Publicidad -

A las 4:00 de la tarde de ayer, la Fiscalía presentó a Marcos Rodríguez y José Manuel Montes de Oca, estudiantes de la UCLA y la Unexpo, respectivamente, quienes fueran detenidos este jueves por la Guardia Nacional al apoyar una huelga para exigir el aumento del salario de los profesores universitarios en la Escuela de Medicina de la UCLA.

Pedro Troconis, abogado defensor de los jóvenes, informó vía telefónica que fue postergada la audiencia de presentación, la cual fue fijada finalmente por los tribunales para las 8:30 de la mañana de hoy en el Edificio Nacional, donde el penalista había indagado, en horas de la mañana de ayer, sobre el avance del proceso.

- Publicidad -

“El hecho de que la Fiscalía los haya presentado en la tarde no significa que se vaya a producir un retraso en el proceso como tal, ya que la presentación ha ocurrido dentro del lapso estipulado por la ley que es de 48 horas luego de la detención”, aclaró, acotando que durante la audiencia de hoy a los dos jóvenes se les podría imponer una privativa de libertad o una medida sustituva de presentación periódica. En cuanto a los cargos que se les estarían imputando a los jóvenes, aclaró que sólo se podía presumir que se les acusaría de instigación a la violencia y daños a la propiedad pública, basándose en los hechos ocurridos los días 15 y 16 de abril.

“La principal relación entre ambos hechos es que son manifestaciones, cuya realización constituye un derecho constitucional, por cuyo ejercicio han sido detenidos estudiantes porque a los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana simplemente no les gustan las manifiestaciones, pero es un derecho que deben respetar”, comentó.

Destacó que muchos testigos presenciales afirman que la aprehensión no se efectuó en la avenida Libertador, como han asegurado los funcionarios de la GNB, pues según docentes y el cuerpo directivo de la Escuela de Medicina de la UCLA, la detención tuvo lugar dentro de la escuela, lo cual se consideraría una invasión a la autonomía de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado y, de ser así, el rector Francesco Leone estará presentando la respectiva denuncia ante el Ministerio Público. Es un hecho muy grave, ya que según el rector este tipo de invasiones ha ocurrido dos veces en los últimos dos meses. Ya veremos cuántas violaciones de autonomía universitaria se cometerán este año”, concluyó Troconis.

- Publicidad -

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -