Insólito el terror impuesto por los delincuentes presos

-

- Publicidad -

La isla de Margarita vive horas de pesadilla ante la demostración de fuerza que hacen los delincuentes, cuyos desmanes paralizan a las autoridades.

Setenta y dos horas después que los presos, fuertemente armados, subieran al techo del Internado Judicial de la Región Insular, para hacer repetidas descargas de plomo con el fin de homenajear al peligroso delincuente Teófilo Rodríguez Cazorla, alias El Conejo, y atemorizar a la población, nadie ha dado la cara para decir que se tomarán medidas estrictas ante esa situación.

- Publicidad -

Al tiempo que hubo la grosera demostrador de violencia, decenas de guardias nacionales, boquiabiertos, presenciaban el hecho.

No se sabe dónde está el director de esa cárcel, mejor conocida como San Antonio. Se ignora su identidad y si se encuentra escondido, pero lo cierto es que los periodistas no saben quién es.

Nada ha dicho el gobernador del estado Nueva Esparta, general Carlos José Mata, ex ministro de la Defensa (2010-2012).

- Publicidad -

Tampoco ha dado explicaciones el almirante Vìctor Ortíz, comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Marítima e Insular. Y mucho menos, Iris Valera, ministra de Asuntos Penitenciarios, quien por cierto aparece en una fotografía que la muestra abrazada por El Conejo, sentados ambos, muy risueños, en una cama del penal. Esa gráfica al parecer tiene dos o tres años que fue tomada cuando ella visitó el Internado Judicial de San Antonio.

La ministro en Unión Radio declaró que ese centro está pacificado y anunció que recogerán las armas. “Los meteremos en cintura”, agregó. Indicó que han sido pacificadas 78 cárceles.

Pero los videos tomados el lunes en Porlamar la desmienten, ya que se ven a varios sujetos esgrimiendo armas largas y de alta potencia, disparando hacia el cielo y volviendo a cargarlas.

Eso ocurrió durante la euforia que los envolvió para despedir a quien fuera el pran de ese Internado.

Este Conejo, cuya figura del logo de Playboy era su distintivo y el de la discoteca de la cárcel, era tan peligroso que desoués de ser apresado el 14 de julio del 2003 por los delitos de distribución de drogas, hurto de vehículo y aprovechamiento de vehículo robado, originó una serie de inconvenientes para ser juzgado en Margarita.

Hubo falsas alarmas de bombas en el Circuito Judicial, incomparecencia de sus abogados al tribunal, huelgas en el penal, escabinos que se negaban a participar en el juicio y diferimientos para ser presentado ante la justicia.

El 25 de marzo de 2008, casi cinco años después de ser apresado, el caso fue radicado en Anzoátegui.

Pero no fue sino hasta el 21 de junio de 2010 cuando el Tribunal Segundo de Juicio de Anzoátegui le impuso la condena de once años de encierro. Pero salió a principios del año passado.

Quien lo sustituyó como pran, Franzo Alexander Ramos, de 38 años, apodado El Nanguito, fue asesinado el 22 de septiembre de 2015 luego de ser intervenido quirúrgicamente cuando se encontraba en su casa.

A  El Conejo lo matan la madrugada del domingo cuando salía de una discoteca, donde la dj era Jimnena Araya “Rosita”. El auto donde viajaba junto a cuatro individuos fue atacado a tiros de ametralladoras. Murió en una clínica. De la morgue fue llevado a la casa de su madre en la calle Charaima con San Rafael, de donde salió el cortejo fúnebre el lunes por la tarde.

Desde entonces se produjo una especie de toque de queda. No hubo clases en la UDO y cinco planteles, cerraron las tiendas y la guardia nacional tomó los alrededores del penal, porque los reos querían hacerle una capilla ardiente al asesinado.

Decenas de uniformados de la brigada antimotín con tanquetas bloquearon el penal, pero los presos subieron al techo para disparar sus rifles, ametralladoras y pistolas, mientras los funcionarios, boquiabiertos, observaban la escena.

Nadie se ha atrevido a entrar al Internado para abrir una investigación y desarmar a los reclusos, quienes tienen de todo para pasar las horas a sus anchas: una discoteca con la imagen del logo de Playboy en la puerta, gallera, piscina, juegos de barajas y de dominó, venta de artículos de primera necesidad, parrillas argentinas y el acceso de sus familiares, así como sus amigas para bailar día y noche, según los videos que los propios reos han dado a conocer.

Improvisación

El Dr. Ramón Pérez Linárez, ex juez penal, considera que el problema carcelario se debe a que no ha tenido un tratamiento adecuado por parte del Ejecutivo Nacional, que creó un ministerio; pero, que no tiene políticas, sino que actúa con improvisación y fariseísmo.

El personal que dirige los penales no está preparado, sino que ha sido nombrado por amiguismo o filiación política. Además es permisivo el tráfico de drogas y armas de fuego, asi como todo tipo de diversión con el consumo de bebidas alcohólicas. Las bandas de extorsión tienen plena libertad para comunicarse con el exterior, porque a los funcionarios no se les ha ocurrido bloquear las salidas de las llamadas telefónicas, que no es una cosa difícil de implementar. La ministro ha hecho operativos esporádicos denominados cayapas, que lo único que hacen es descongestionar algunos espacios carcelarios por un breve tiempo. Los videos hechos por los propios reclusos muestran no sólo la vida licenciosa que llevan, sino la forma como disparan sus armas largas y de alta potencia como ha ocurrido con la despedida del cadáver de uno de los pranes de la cárcel de Margarita. La Asamblea Nacional debe proceder a abrir una investigación de todo lo que ha venido ocurriendo.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

OBU: 70% de las denuncias en marzo corresponden a daños en la infraestructura universitaria #16Abr

El Observatorio de Universidades (OBU) presentó su informe de marzo, donde se reporta que el 70% de las denuncias registradas fueron por daños en la infraestructura física de las casas de estudio.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -