Normalidad en visitas de Uribana este fin de semana

-

- Publicidad -

Al parecer serían setenta los reclusos que en la noche de este viernes ingresaron al Centro Penitenciario de Occidente, conocido como la cárcel de Uribana, en un operativo que generó la mayor sorpresa entre los familiares.

Durante la jornada de visita de este sábado, que se limitó a que los familiares llevaran comida y demás bienes a los reclusos para salir casi de inmediato de la prisión, se conoció que los nuevos ingresados vinieron de La Planta y habrían sido engañados sobre el penal de destino.

- Publicidad -

Presuntamente los privados de libertad serían llevados en principio a El Rodeo, pero allí se negaron a recibirlos y la alternativa que se les dio fue la cárcel barquisimetana, según se conoció entre los visitantes que se hallaban a las afueras de Uribana.

Aún no está claro por cuanto tiempo los nuevo detenidos permanecerán en el anexo de trabajo, o si se llevarán a cabo nuevos traslados para ocupar los espacios, donde hace varios meses fueron albergados internos de El Rodeo.

Por su parte, el director general de Seguridad y Orden Público, José Maldonado Dupuy, considera que estas decisiones se corresponden con una política errada en el manejo de los reclusos, cuya movilización en varios centros penitenciarios sólo pueden aportar problemas y un aumento de la violencia.
“En Lara tenemos las comisarías con más de 360 detenidos y desde hace más de cinco meses no aceptan que ingresen a Uribana, lo que ha generado un clima de violencia dentro de esos retenes provisionales, que según la ley están destinados para mantener a los detenidos sólo por 72 horas”, dijo.

- Publicidad -

Señaló que desde el Ejecutivo regional se han enviado comunicaciones escritas al Ministerio de Asuntos Penitenciarios, a la Fiscalía General de la República y a la Fiscalía de Derechos Humanos, pero hasta ahora ha sido imposible obtener alguna respuesta dirigida por lo menos a manifestar la voluntad de reunirse.

“La situación interna dentro del penal se les ha ido de las manos, con las continuas muertes y coliseos que generan muertes y lesiones a los reclusos, todo ello sin control alguno. Es inconcebible que en Uribana no se realice una requisa desde hace más de 5 años. La última la hice yo personalmente en el año 2007, y desde allí más nadie entró”.

Asimismo, el funcionario mencionó que Nelson Bracca, actual director de la cárcel, presenta antecedentes penales por violencia de género.
Se espera que hoy en el penal se permitirá la visita a los presos en compañía de los niños.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -