Nueve delincuentes abatidos por el Cicpc en menos de 24 horas

-

- Publicidad -

Involucrados en homicidios, lesiones, robos y fugados de penales es parte del prontuario de los nueve presuntos delincuentes que fueron abatidos por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en diversos procedimientos practicados en la entidad larense.

Tres de los hechos fueron ejecutados por el Eje de Homicidios y otro por la Subdelegación de Barquisimeto, en el cual un funcionario de dicha institución resultó lesionado.

- Publicidad -

Fugado de El Manzano

Yeye o también apodado El Ronny es un adolescente de 17 años de edad, quien fue abatido a las 4 de la tarde del lunes en la calle Alí Primera con Negro Primero y Santiago León, de Tierra Negra, comunidad ubicada al este de la ciudad.

Este jovencito era uno de los once fugados del Centro Socioeducativo Pablo Herrera Campíns, mejor conocido como El Manzano, el pasado 10 de octubre.

El joven fue uno de los que comandó la evasión pues no era la primera vez que lo hacía. El 26 de junio del presente año también se fugó y fue utilizado porque conocía las vías de escape. El Yeye además estaba involucrado en la muerte del vocero de El Manzano, quien fue decapitado, hecho ocurrido el pasado 21 de marzo, en donde figura como autor material El Mono.

- Publicidad -

Según la versión policial los funcionarios estaban en la zona haciéndole seguimiento para detenerlo y el adolescente al ver a la comisión disparó en su contra, el joven fue trasladado herido hasta el Hospital Militar en donde falleció. Al mismo le fue incautada una pistola.

Cinco en la vía Carora

El mayor golpe que dio el Cicpc en estas 24 horas fue en el sector Los Yabos, ubicada en la carretera vieja de Carora, luego de una pequeña persecución que acabó con la baja de cinco presuntos delincuentes. Dos de ellos miembros de la banda Los Intocables y un ex pran de Uribana, según informó el comisario Ilich Estévez, jefe del Cicpc Subdelegación Barquisimeto.

Trascendió que una comisión del Eje de Homicidios venía desde la población de Carora de hacer unas investigaciones y entre las 8:30 a 9 de la noche del lunes ven estacionados a un lado de la vía dos vehículos un Chevrolet Optra blanco, signado con las placas AA396XK y un Toyota Corolla azul de placas AB618XA. Los sabuesos redujeron la velocidad y los sujetos al ver a los uniformados arrancaron acelerando su marcha, comenzó una persecución y los tripulantes de ambos carros comenzaron a disparar en contra de los sabuesos.

Los sujetos estaban en plena carretera de Barquisimeto-Carora, pero para despistar a los petejotas se metieron por la carretera vieja de la vía Carora y tras desconocer la zona, culminaron en un camino que no tenía salida, allí se bajaron y no les tembló el pulso para continuar disparando en contra de la comisión, quienes le ganaron la batalla y los neutralizaron al herirlos. Los mismos fueron trasladados hasta un centro asistencial pero fallecieron.

En medio de las labores de investigaciones lograron reconocer a dos de ellos se trataba de Jean Franco Trotta Giménez (37) El Franco, Oscar José Liscano León (32) Oscarito, ambos miembros de Los Intocables, el tercero se trata de José Crisógeno Peña Matheus (38) conocido como Chogo, además de Miguel Ángel Torres Alarcón (33) alías Curín,  pran de Uribana y un quinto que en el cuerpo detectivesco lo tenían por identificar, pero algunos informantes indican que se trata de Carlos Luis Sequera Rodríguez (29), conocido como Calucho o Calito Blackberry.

En el hecho se incautaron cinco armas de fuego una pistola calibre 9 milímetros, dos calibre 7,65 una de ellas sin seriales, además de dos revólveres uno calibre 32 y otro 38 el cual se encontraba solicitado por la Subdelegación de Barquisimeto desde el 16 de julio del 2001 por el delito de apropiación indebida, dichas armas son con las que los delincuentes hicieron frente a los funcionarios.

El comisario Estévez además destacó que se les sigue atacando a los miembros de la banda Los Intocables la cual opera en los estados Lara, Yaracuy, Falcón, Aragua, Carabobo y Caracas. Los mismos se dedican al robo y hurto de residencias, surgieron en los años 90, y han pasado varias generaciones en donde nuevos miembros se han sumado a la misma.

Este año en cuatro procedimientos practicados por el Cicpc han sido abatidos miembros de dicha organización delictiva siendo el más certero el del mes de enero en plena avenida Ribereña cuando se le dio de baja a siete de ellos.

Gran prontuario

Los cinco abatidos presentan antecedentes penales.

El Franco, residenciado en la zona oeste de Barquisimeto, tiene del 01/03/2001  por el delito de robo por la subdelegación de Chivacoa, se encuentra requerido según oficio número 061/11 por el juzgado segundo de control de Los Teques, estuvo detenido por los delitos de robo agravado, porte ilícito y resistencia a la autoridad.

Oscarito, también miembro de Los Intocables, quien registra residencia en la carrera 13 con calle 45, además indican que es dueño de una frutera y un autolavado, tiene registro policial del 17/01/08 por la Subdelegación Las Acacias un antecedente por hurto genérico, así mismo se encuentra solicitado desde el 12/02/10 por el Juez de Control 10 de  Caracas por el delito de robo agravado, está requerido por el Juzgado Segundo de Control de Carabobo por robo agravado  y del 14/01/14 registra un antecedente por lesiones personales por Caracas.

El sujeto conocido como Chogo, estuvo residenciado por los lados de Santo Domingo y ahora en La Carucieña, trascendió que era amigo de Oscarito y Franco, mas no formaba parte de Los Intocables, según el sistema policial presenta un antecedente del 24/07/12 por droga por Puerto Cabello y otra del 05/01/15 por la Subdelegación de San Juan por el delito de violencia de género.

En cuanto a Curín, este hombre fue pran del área de máxima de Uribana en el año 2012, en el mes de diciembre cuando ya se negociaba la intervención del penal junto a Gregory Xavier Torres (25),  El Gregori y su primo Anthony José Torres Salas El Antoni, solicitaron un cambio voluntario para Tocorón. Los primos se fueron primero y Curín en el mes de diciembre. Curín, El Gregori y Antoni habrían salido en libertad luego de que supuestamente pagaron una alta suma de dinero. Actualmente figura como fugado de dicho penal desde el 2013. Curín registra residencias en la zona del 23 de Enero y en la carrera 23 entre calles 53 y 54.

Presenta antecedentes del 2002 por el delito de robo de vehículo, del 7 de noviembre del 2005 por robo, porte ilícito de arma y aprovechamiento de cosa proveniente de delito, su última detención fue el 12 de abril del 2012 cuando fue detenido por droga, asociación para delinquir y aprovechamiento de cosas provenientes del delito, en este hecho cayó junto a Rosmer José Liscano Arrieta (35) quien era miembro de Los Intocables y fue abatido el pasado mes de enero por el Cicpc.

Curín se estaba dedicando al robo de residencias aunque no era de la banda Los Intocables había realizado algunos hechos delictivos en conjunto con algunos de sus miembros.

Por su parte, Carlos Blackberry, recobró su libertad y desde que Curín se fugó era uno de sus más grandes aliados, estaba residenciado en calle 12 esquina avenida Venezuela.

Estuvo detenido por extorsión por el robo de un celular.

Caen dos Migueleros

En un tercer procedimiento efectuado a las 7 de la mañana de ayer, fueron abatidos dos miembros de la banda El Richard, quienes se dedican al robo y hurto de vehículos en Lara y Portuguesa, además acostumbran a poner los llamados Migueleros para atacar a personas en plena carretera.

El hecho se registró en la calle 27 de noviembre con La Capilla en La Miel, municipio Simón Planas.

En el hecho resultaron abatidos dos personas, quienes estaban dentro de una especie de bar en donde aparentemente tienen su centro de operaciones informó el jefe de la Subdelegación Barquisimeto.

Uno de los abatidos no ha sido identificado, el otro responde al nombre de Rubén Darío Gutiérrez Asuaje (24) conocido como El Paquencero quien se encontraba solicitado por el juzgado segundo de Acarigua por un homicidio cometido el 25 de abril del 2015 en perjuicio de  Domingo Antonio Díaz Cabrera, quien se resistió al robo de su camioneta.

El Paquencero cargaba una cédula falsa que lo identificaba como: Jonathan Alberto Rendón Guevara.

Estos sujetos el pasado jueves se robaron una camioneta tipo Machito perteneciente a la alcaldía de Simón Planas, hicieron llamadas extorsivas por la misma pero nunca fijaron monto, además se habían robado otro vehículo un Toyota Corolla azul. Mediante las investigaciones fueron ubicados en dicho bar y una vez que los efectivos llegaron los mismos hicieron frente a la comisión con una pistola calibre 9 milímetros solicitada por Valencia por el delito de robo desde el 2011 y una escopeta calibre 16.

En dicho enfrentamiento resultó herido en una pierna un efectivo del cuerpo detectivesco.

Los dos presuntos delincuentes fueron trasladados hasta el Hospital de Sarare, pero al poco tiempo fallecieron.

El comisario Ilich Estévez informó que continúan comisiones tratando de identificar a estos sujetos, las mismas están desplegadas en el municipio Simón Planas y el estado Portuguesa.

En La Alfarería

La tarde de ayer Yeferson Antonio Camacaro Suárez (20) conocido como El Pepe, fue abatido en la calle principal de La Alfarería en Cabudare, municipio Palavecino.

Este joven estaba siendo investigado por su participación en el crimen de Héctor Joaquín Peña Portillo (25), quien se resistió al robo el pasado 3 de septiembre, la víctima era ex funcionario de la Guardia Nacional y además hijo de un comisario del Cicpc.

En el hecho se incautó un revólver calibre 38 sin seriales con el que supuestamente hizo frente a la comisión y una moto Bera Socialista roja de placas AH3I45M, en la cual se encontraba y al llegar la comisión supuestamente trató de escapar en ella.

Algunos conocidos del fallecido indicaron que era mototaxista y que el joven fue sorprendido por la comisión de petejotas.

Con los nueve decesos se incautaron igual número de armas. Todos los cadáveres se encuentran en la morgue del Hospital Central Antonio María Pineda.

El comisario Estévez destacó que continuaban trabajando para atacar  la delincuencia que reina en la entidad y buscan reducir los índices delictivos.

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

María Corina Machado

María Corina Machado rechaza “inaceptable” ataque de Irán contra Israel #14Abr

María Corina Machado, líder opositora venezolana, condena el ‘inaceptable’ ataque de Irán contra Israel y expresa su preocupación por los vínculos entre la administración de Maduro y el régimen iraní. Destaca la necesidad de democracia en Venezuela para mitigar estos riesgos globales.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -