Perdieron el rastro de la niña desaparecida, en el barrio 5 de Julio

-

- Publicidad -

Desde  las 6 de la mañana de ayer, los cuerpos de rescate de la región y voluntarios reanudaron  la búsqueda de la niña de 11 años de edad desaparecida desde aproximadamente las 2 de la tarde del  viernes, cuando la corriente de  agua pluvial de  la quebrada que atraviesa por el sector Estrella de la Mañana, en el barrio La Lucha, al oeste de Barquisimeto, la arrastró junto con su hermano también menor de edad y rescatado el mismo día ileso.

Desde La Zamurera, comenzó   el viernes, el rastreo de  los rescatistas de Protección  Civil nacional  y regional, Cuerpo de  Bomberos del municipio Iribarren, el Grupo de Rescate Lara, Grupo de Rescate S. E. R., Grupo Barquisimeto y bomberos Unexpo. Siguieron el cauce de la quebrada que incluye los sectores San  Francisco, Rafael  Caldera, Los Crepúsculos y el barrio La Peña, donde terminó el trabajo ese día, a las 7 de la noche.

- Publicidad -

Ayer sábado, con mayor capital humano, 59  funcionarios  y voluntarios, salieron los equipos desde el Comando de Operaciones de Emergencias (COE) en el Parque del Oeste y repitieron el patrón de búsqueda, pero se dedicaron a revisar minuciosamente el área conocida como  el  pozo  de Perucho, ubicado  a  unos  2 kilómetros del tramo de la quebrada de La Lucha desde donde fue arrastrada la niña, porque ese lugar  fue nombrado con insistencia por  los vecinos como el  posible sitio donde había quedado atrapada la estudiante, pues durante la lluvia del viernes cayeron trozos de una losa allí que pudieron haberla tapiado. Sin embargo, hasta la tarde de este sábado esto no había  podido ser  comprobado por los bomberos.

Para  continuar la  labor se dividieron los rescatistas en cinco  grupos. Mientras  unos  revisaban nuevamente la ruta del viernes otros se  ocupaban de recorrer la quebrada Dren X, que pasa por sectores como El Carmen, se une con Guardagallo y sigue hasta Veragacha, donde confluye con las aguas del Turbio, detalló el  sargento de los bomberos a cargo  de  la misión, José Mejías.

El día de  la desaparición, informó el  comandante de los bomberos de Iribarren, mayor Edinxon López, se dificultó la búsqueda  por el nivel elevado del agua y la fuerza de la corriente, pero ayer   mejoró la práctica porque los canales estaban  prácticamente secos.

- Publicidad -

A las 4 de la tarde, los rescatistas habían llegado hasta el sector Cerro Gordo, siguiendo el cauce de la quebrada Dren X sin localizar a la niña, que cuando salió a jugar y bañarse en la quebrada a dos cuadras de su casa en La Lucha vestía bermudas amarillas y blusa blanca. Es morena y tiene el cabello ondulado.

Informó el sargento de los bomberos al mando de la operación que la búsqueda se mantendría hasta las 7 de la noche.

Estaba bañándose

José Coronel, miembro del  grupo de rescate voluntario Exploradores del Rey de Venezuela y amigo de la familia de la extraviada, relató a EL IMPULSO que ella el viernes había salido a bañarse  en la quebrada acompañada de su hermano de 15 años de edad y se divertían mojándose junto con otros vecinitos cuando repentinamente se abalanzó sobre ellos  una corriente fuerte de agua, producto de las lluvias  caídas estos últimos días en pueblos como Buena Vista. Los  amigos lograron  salir a tiempo. No así los hermanos, que perdieron el equilibrio y se los llevó el agua.

Ambos  se mantuvieron sujetados hasta la avenida principal del barrio  5 de Julio, sector La Zamurera. Antes de llegar allí  pasaron por tres  puentes  y un túnel. Al pasar este último el varón pudo sostenerse del concreto, pero la niña se le desprendió de la mano, pese al esfuerzo del hermano y un vecino de la zona que intentó asirla del  brazo. Desde allí le perdieron el rastro, lamentó  Coronel, quien colaboraba junto con el pastor de la iglesia evangélica Vida Abundante, donde se congrega la abuela de la estudiante desaparecida.

Al hermano de la niña lo rescataron  sin  lesiones graves luego de haber sido arrastrado por el agua a lo largo de aproximadamente 1,5 kilómetros. Estaba emocionalmente  afectado por  no  haber podido ayudar más, comentó el rescatista voluntario.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -