Reos de Fénix fueron quemados por colaborar con “Gobierno”

-

- Publicidad -

La noche del viernes, un custodio al que muchos conocen como Parker, amenazaron a algunos privados de libertad de la Comunidad Penitenciaria Fénix, ubicada en la zona norte de Barquisimeto,  que los encerraría, según comentan los mismos reos a sus familiares. Parker en compañía de otros comenzaron a golpear a los del área de Observación 2, lugar donde fueron situados gran cantidad de presos “guaros”, al menos 300.

Al ver los maltratos,  los privados de liberatad se alzaron y lograron someter a tres custodios a quienes encerraron en una celda, el resto evacuó el penal y comenzó la arremetida en contra de los reos para tratar de rescatar a los cuidadores penitenciarios. Por más de una hora duró dicha irregularidad hasta que lograron sacarlos. En medio de la arremetida por parte de las autoridades varios resultaron heridos. Paralelamente los internos armaban  barricadas con colchones, colchonetas y montones de ropas, los cuales eran quemados a fin de evitar que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se metiera al penal.

- Publicidad -

Fue en ese momento cuando algunos reos del área de media y otros de máximas comandados por “los orientales”, reventaron los candados de sus áreas y salieron de las torres para unirse todos. Las mujeres corrieron algunas hacia afuera y otras al encuentro con  internos. Los privados de libertad del área de Observación 1 donde se encuentran funcionarios, y los del área de enfermería fueron evacuados por el personal penitenciario.

El humo, las detonaciones y la oscuridad se apoderó de Fénix, residentes de la zona y familiares de los allí recluidos, se angustiaban al pasar las horas sin saber qué pasaba. Rumores iban y venían sobre la cantidad de fallecidos y solo en horas del  mediodía  se conoció que fueron dos los reos fallecidos y 26 los heridos. Cifra que se elevó la mañana de este lunes, pues uno de los reclusos que se encontraba en la emergencia del Hospital Central Antonio María Pineda falleció a consecuencia de un disparo en la región intercostal derecha.

 

- Publicidad -

Acabaron con las áreas

En medio de la revuelta  los reos  acabaron con las áreas de taller, n el comedor, los alimentos fueron sacados y regadosa en el patio, y otros aprovecharon para dirimir algunos problemas internos. En medio de la reyerta fueron agarrados dos presos:  Luis José Suárez Gómez, de 26 años de edad, quien se encontraba penado por el delito de homicidio, por el Juzgado Primero de Ejecución de El Tigre, estado Anzoátegui y José Gregorio Zabaleta, de 28 años de edad, penado por el delito de abuso sexual agravado, por el Tribunal Primero de Ejecución de Carabobo.

Según fuentes policiales, estos internos fueron estrangulados y quemados. Las causas por la que otros  internos cometerían dicho crimen, es que los acusaban de ser “sapos” o colabores del “Gobierno”, quienes supuestamente les llevan los cuentos a los directivos del penal, reveló la fuente policial y confirmó un reo de Fénix.

A esta cifra de fallecidos se le suma  Stilson Junior AlChaer Barrios, de 28 años de edad, quien estaba penado a 10 años de prisión por el delito de droga y robo, según manifestó su madre, fue pasado a Fénix una vez que se fugó y es que el 15 de marzo de 2012 lo hizo de la comisaría Los Sauces, ubicada en El Manzano. A los siete días fue recapturado por Polilara y desde ese entonces fue enviado a Fénix.

Actualmente estaba en el área de media, aparentemente este interno recibió un disparo de manos de las autoridades.

Residía en el 23 de Enero, comunidad ubicada en la zona este de Barquisimeto, era el mayor de dos hermanos y con su muerte deja un hijo de 5 años huérfano de padre.

Su madre quien no quiso revelar su identidad, indicó que se enteró del motín el sábado, una vez que sacaron a su hijo herido, el mismo no le relató nada de lo sucedido. Aun herido hablaba, jamás pensó que le fuera a pasar nada allí, destaca la dama quien indica que su hijo murió en horas de la mañana de ayer.

Los tienen castigados

Por otro lado, familiares de los privados de libertad de Fénix, denuncian que luego que las autoridades tomaron el control, tienen al menos a 500 internos encerrados en un area a la que le llaman cajón. Los señalan de ser los que provocaron la revuelta, indican que allí están pagando hasta los inocentes que no tuvieron que ver en el motín, los tienen desnudos y a la intemperie, comentan las madres y esposas angustiadas.

Así mismo temen porque saben que están clasificando y haciendo una lista para hacer traslados hacia El Dorado, por lo menos esas son las amenazas que han recibido por parte de funcionarios de Fénix, quienes no les han querido dar información oficial alguna.

Por otra parte, desde el Ministerio de Asuntos Penitenciarios, no existe pronunciamiento alguno por lo ocurrido.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Centro Comercial de Sidney, Australia

Atentado en centro comercial de Australia causa conmoción #13Abr

Este sábado se registró un atentado en un concurrido centro comercial de Sidney, Australia, que causó conmoción, dejó un saldo de 7 fallecidos y 8 heridos.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -