Sin vigilancia policial las principales avenidas de la ciudad

-

- Publicidad -

En el marco de las protestas antigubernamentales en el estado Lara, el cuerpo policial fue intervenido por el Viceministerio del Sistema Integrado de la Policía (Visipol) y quedó a cargo provisionalmente del General Rafael Mirabal.

Desde entonces, los módulos viales que estaban instalados en las principales avenidas fueron removidos. La función de estas unidades inteligentes era principalmente prestar el servicio de auxilio vial gratuito a los conductores.

- Publicidad -

En cada estación estaban los funcionarios de la Policía de Lara, especialistas en tránsito, y además contaban con cuatro grúas, para trasladar los vehículos accidentados hacia una zona segura.

Según Gabriel Escandón, director del Servicio de Emergencias Lara 911, este servicio funcionó desde el 2015 y era efectivo. La ciudad fue dividida en cinco corredores y cada módulo inteligente tenía a su cargo el resguardo de uno de ellos: desde la autopista Rafael Caldera hasta la redoma Divina Pastora, desde la redoma Divina Pastora hasta el Estadio Metropolitano de Lara, toda la avenida Ribereña, desde el Distribuidor San Francisco hasta el Cardenalito del oeste y la vía Cují – Tamaca.

Según Escandón, al menos 15 conductores eran auxiliados en cada módulo diariamente.
Cabe recordar, que el módulo ubicado en la redoma de Santa Rosa fue quemado por personas no identificadas en abril y luego del 23 de mayo, fecha de la intervención de Polilara, los demás fueron retirados y con ello se paralizó el plan Rueda Seguro.

- Publicidad -

Edilberto León, director de Seguridad y Orden Público del estado Lara, señaló que este plan formaba parte de la disposición de brindar seguridad a los larenses, pues además, se hacían revisiones a las unidades de transporte y verificación de identidades con el propósito de frustrar actos vandálicos y detener a personas solicitadas.

Cada lunes, el director ofrecía a los medios de comunicación las estadísticas que comprobaban la operatividad del cuerpo policial en la semana anterior, “el índice delictivo era alto, pero no lo ocultábamos” resalta León, sin embargo, en los días transcurridos desde la toma de Visipol, estos números ya no son públicos.

La Policía de Lara operacionalmente permanecerá bajo la responsabilidad de Visipol hasta mediados de noviembre, cuando se cumplen los 180 días que tiene el viceministerio para la revisión interna del cuerpo policial; a partir de allí, tomará una decisión si la medida de intervención será permanente o se le devolverá la responsabilidad operacional a la Gobernación del estado Lara. Actualmente la Gobernación sólo está a cargo del área administrativa, cancelar sueldos y vigilar presupuesto.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -