Wiki Games: cinco juegos para explorar la Wikipedia

-

- Publicidad -

¿Estás aburrido? Te invito a jugar los Juegos de la Wiki.

Lo confieso: soy la clase de persona que puedes encontrar a medianoche profundamente perdida en un agujero negro en Wikipedia. Leer sobre eventos que no sabía que habían ocurrido, personajes históricos que no sabía que existían y oscuras referencias científicas es casi un pasatiempo para mí, y por eso estoy segura de que otras personas como yo estarán encantadas de enterarse de que existen juegos diseñados para usar los artículos de la Wikipedia. Juegos para nerds totales, se entiende.

- Publicidad -

Los Wiki Games, conocidos también como «carreras de Wikipedia», son juegos en los que puedes participar usando sólo una computadora con acceso a Internet. Opcionalmente, puedes agregar algunos amigos que jueguen a tu lado en otras computadoras, pero si prefieres omitir la experiencia social, existen páginas web diseñadas para permitirte jugar contra desconocidos en la Internet o contra ti mismo.

En cualquiera de las variantes de una carrera de Wikipedia, los jugadores comienzan en el mismo artículo (seleccionado al azar) y deben navegar hasta otro artículo (previamente seleccionado) haciendo clic sólo en enlaces dentro del artículo en el que se encuentren. Por lo general, la meta es llegar al artículo de destino en el menor número de clics posibles, aunque según la variante del juego esto puede cambiar.

Para jugar una carrera de Wikipedia contra ti mismo, simplemente se trata de reducir tu puntaje anterior, es decir, llegar al artículo de destino con menos clics que la última vez que jugaste. Uno de los sitios web que puedes usar para esto es Wikirace, pero en realidad no requieres mucho más que de la propia página de la enciclopedia para eso.

- Publicidad -

Cómo jugar

Usando el botón de «Página aleatoria» en la caja de navegación de Wikipedia (a la izquierda), elige dos artículos al azar. Uno de ellos será el artículo de inicio y el otro será la meta. Luego, haz que todos los jugadores participantes naveguen hasta el artículo de inicio. Cuando se trata de una ronda multijugador, la selección debería ser llevada a cabo por alguien distinto al jugador, como un árbitro.

Debe llevarse un registro del número total de clics de cada jugador: en el juego tradicional, quien tenga el menor número de clics gana. Esto puede hacerse limpiando el historial del navegador al comienzo del juego, y usándolo luego para determinar cuántos artículos se visitaron durante la ronda.

Una ronda del Wiki Game puede jugarse en una sola computadora, tomando turnos, o puede jugarse en varias computadoras de manera simultánea. En los juegos simultáneos, también puede jugarse con una variación: viendo quién puede llegar a la página de destino más rápido, independientemente de cuántos clics le tome.

Variaciones del juego

Un Wiki Game puede jugarse con dos personas, donde uno de ellos elige las páginas de inicio y destino para el otro (haciéndolo así más difícil y más competitivo), y luego a la inversa. Gana la persona que complete el recorrido en el menor número de clics.

Existe una página web, The Wiki Game, donde se ofrecen cinco variantes del juego: la clásica (el más rápido en llegar a la meta), la del menor número de clics, el llamado «seis grados de Wikipedia» (es decir, exactamente seis clics hasta el destino), «Cinco clics hasta Jesús» (como suena, cinco clics para llegar a la página de Jesús en Wikipedia), y «No Estados Unidos», es decir, que tu ruta no debe pasar nunca por la página de Estados Unidos. Independientemente de la versión, hay reglas: una de ellas señala que no puedes usar los enlaces de Categoría a menos que te encuentres en un escenario sin salida (por ejemplo, atrapado en un artículo sin enlaces internos). Esta opción sólo puede ser usada una vez por cada jugador.

El origen del juego, según se cree, es la versión llamada «Clics hasta Hitler»: empezando en un artículo al azar, buscas los enlaces que te lleven hasta el artículo de Adolf Hitler. Esta versión se puede jugar en solitario o con otras personas, y puede ser increíblemente fácil o espantosamente difícil. ¿Cuánto crees que te tome llegar desde «mermelada» hasta «Hitler»? Veamos quién gana en los comentarios.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Corina Yoris y María Corina Machado

María Corina Machado denuncia “maniobra” para impedir postulación de Corina Yoris #24Mar

La líder opositora María Corina Machado y otros dirigentes de la oposición democrática denunciaron este sábado la inhabilitación de las tarjetas de UNT y la MUD, que impide la postulación de Corina Yoris como candidata presidencial.
- Publicidad -

Debes leer

titulares

Son Titulares viernes #29Mar

Resumen de Titulares al día 29 de Marzo de 2024 Buscanos en TELEGRAM: “sontitulares” el del megáfono tricolor. NACIONALES Plataforma Unitaria alerta ante arremetida de Maduro: Pretenden...
- Publicidad -
- Publicidad -