Tuberculosis debe tratarse con seriedad

-

- Publicidad -

Siendo una enfermedad común en los países africanos, hoy en día la tuberculosis está tomando nuevamente un papel protagónico en nuestro país. La desnutrición, VIH  y diabetes, son algunos de los factores predominantes para que aparezca nuevamente dicha patología.

“Hoy en día no es justo que alguien muera por la tuberculosis”, aseguró María Ghini, coordinadora de Salud Respiratoria.

- Publicidad -

A pesar de ocupar el décimo lugar como causa de muerte a nivel mundial, la tuberculosis es una enfermedad catalogada como “tercermundista”, pues existe tratamiento para evitar un desenlace fatal y no representa mayor complicación si es tratada a tiempo.

No obstante, la desinformación en la materia ha llevado que nuevamente se propague en el país y que los generan alerta ante la Federación Médica Venezolana.

“Hay tratamiento y es gratuito. Cualquier personal de salud que detecte a un paciente con tos con expectoración debe ordenar que se le realicen los exámenes correspondientes”, explicó la especialista.

- Publicidad -

Esta agregó que precisamente se debe estimular a que sean aquellas personas que hacen vida en centros de salud quienes propaguen la importancia de tratarse con una enfermedad que requiere atención especializada, así como a quienes dirigen la salud en todos los ámbitos, para que se trabaje más en el tema.

Ghini señaló que el tratamiento requiere de al menos 6 meses para acabar por completo con la bacteria y no es algo que se cure simplemente con automedicación, pues de hecho, debe ser suministrado por el Ministerio de Salud.

La neumonólogo hizo hincapié en que Lara cuenta con los insumos necesarios para atender a los pacientes que lo ameriten, por lo que es importante que la población conozca lo significativo de atenderse a tiempo.

Destacó que los principales síntomas, además de la tos, son fiebre, pérdida de peso, escalofríos y malestar general. Como medida de recomendación la especialista mencionó la importancia de que el paciente contagiado cuente con su propia indumentaria (vaso, plata, cubiertos, entre otros) con el fin de evitar el contagio, tomando en cuenta que el mismo se produce por el aire debido a las partículas que se generan al toser.

Aparentemente Lara ocupa el quinto lugar en estados con menor número de casos; mientras que Distrito Capital, Bolívar y Amazonas encabezan el listado con más casos.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Maduro: Sanciones tienen el objetivo de evitar que mejoremos ingresos de los trabajadores #17Abr

Nicolás Maduro se pronunció en horas de la tarde de este miércoles 17 de abril sobre la revocación del alivio de sanciones petroleras que había otorgado Estados Unidos a Venezuela, afirmando que estas buscan evitar que su administración pueda mejorar los ingresos de los trabajadores del país.
- Publicidad -
- Publicidad -