110 del Asilo y 50 de la Capilla San Antonio

-

- Publicidad -

El 28 de junio de 1906 llegan provenientes de Maiquetía Las Hermanitas de Los Pobres para dar funcionamiento a lo que desde entonces se conoce como El Asilo “San Antonio”. Este había sido el resultado de la gestión de importantes personalidades de la época, quienes desde el mes de marzo, habían dado inicio a la construcción de las instalaciones que en apenas cien días se pusieron en servicio. Papel sobresaliente jugaron en esta inauguración los padres José Antonio y José María Lucena Morles, Antonio Leña y Mellado y José Cupertino Crespo, las damas Petra Garmendia, Petra Peraza Yépez, María Luisa Yépez, Elena de Suárez, Susana Jiménez, entre otras tantas, contando con los servicios del médico altruista Egidio Montesinos Agüero, quien prestó sus servicios hasta su muerte en 1924. Desde 1936 contarían con los servicios asistenciales del no menos benevolente galeno Fernando Garmendia Yépez quien también prestó sus servicios hasta su muerte en 1968. Las primeras hermanas que integraron este asilo fueron Petronila, Clara, Josefa, Celia, Prudencia y Viviana. El asilo San Antonio fue más que un hogar de ancianos y desvalidos, convirtiéndose en un humilde hospital. Hasta la creación del asilo, El Tocuyo carecía de un servicio asistencial médico público, los tocuyanos acudían a los servicios privados de los pocos médicos residenciados en la ciudad o debían trasladarse hacia Barquisimeto o Caracas.

Todo esto a pesar de que El Tocuyo tuvo en el siglo XVII el primer Hospital de Venezuela: El Hospital San Juan Bautista y Nuestra Señora de Chiquinquirá, (hoy ruinas de Belén) fundado en 1625 y que funcionó por lo menos hasta principio del siglo XIX. En 1936, el asilo San Antonio comenzó a prestar sus consultas sanitarias externas, convirtiéndose así en un hospital civil bajo la dirección de Fernando Garmendia Yépez.

- Publicidad -

En el contexto de los 400 años de fundación de El Tocuyo se construyó el edificio de los que sería el nuevo hospital. En 1948, por iniciativa de las hermanas se creó el Hogar infantil Madre Emilia. El Asilo San Antonio ha sobrevivido durante más de un siglo no solo superando las grandes dificultades presupuestarias sino también las calamidades y catástrofes. El terremoto de 1950 dejó en ruinas este asilo y las hermanitas de los pobres se ven obligadas por cinco años a trasladarse a Barquisimeto. Gracias a que en diciembre de 1954 se pone en funcionamiento lo que es la actual sede del hospital Doctor Egidio Montesinos Agüero, pudieron regresar a utilizar las instalaciones dejadas por el hospital en el mismo lugar donde funciona hoy en día. La primera sede ocupada por el asilo hasta el terremoto de 1950 funcionaba en los terrenos en los que actualmente se encuentra la Unidad Educativa Padre Pérez Limardo. En los años noventa, un terrible incendio devastó buena parte del asilo, sin embargo pudo recuperarse para beneplácito de todos los tocuyanos. Esta es sin dudas unas de las mayores obras de beneficencia creadas en El Tocuyo. El 12 de junio de 1966 Inicia actividades el templo San Antonio.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

- Publicidad -

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -
- Publicidad -