Arquidiocesana 19/05/2013

-

- Publicidad -

“Y descendió el Espíritu Santo”

Ya que Cristo, nuestro Señor, lo había prometido, y así sucedió.

- Publicidad -

El Espíritu Santo, la tercera persona de la Santísima Trinidad, se infundió de una manera visible sobre su Iglesia, pueblo de Dios, a través de sus Apóstoles, con Pedro a la cabeza. Se presentó el Espíritu, como un viento fuerte y en forma de lenguas de fuego, que se posaron sobre los congregados.

Este día es muy grande para todos nosotros, como Iglesia, porque la misión del paráclito, o Espíritu, es la de santificarnos, es decir, ayudarnos a hacernos buenos, en nuestro trato con Dios y con el prójimo, Él nos fortalece en su gracia, en su amistad, en su vida Divina. En efecto, nos fortifica para mantenernos en el bien, en el cumplimiento del deber, Él hace que nuestra libertad se encauce a la honestidad y honradez, motivándonos así a evitar la corrupción, el robo, la irresponsabilidad, la maldad, en una palabra, el pecado.

Él nos lleva a realizar visiblemente como Iglesia, lo que Cristo hacía antes de su Ascensión. Él está en su Iglesia.

- Publicidad -

El Espíritu Santo nos ilumina, para saber conducir acertadamente la familia, en espíritu de cordialidad, diálogo, lealtad, buen trato, compresión, perdón y paz, todo esto, tanto entre esposos, como entre padres e hijos y hermanos entre sí.

El Espíritu Santo ilumina la verdadera ciencia y tecnología, para que estén al servicio de la vida y dignidad humana.

El Espíritu Santo da la verdadera sabiduría a los humanistas, a fin de orientar al hombre, en la auténtica senda, que les permita vivir como personas y formar una comunidad humanizada, en donde el ser humano valga más que la máquina, el arte, o el dinero. Más que todo esté al servicio de ese ser personal -físico- espiritual- trascendente, que es la persona humana.

El Espíritu Santo es quien nos impulsa a rezar con gusto, con calma, con constancia, confianza, sencillez o profundidad.
Es Él quien nos hace saborear la Santa Misa, a vivirla; es Él quien nos hace disfrutar de la Palabra de Dios; es Él quien nos permite desgranar con gozo inmenso las cuentas del Santo Rosario. Es el Espíritu Santo quien nos hace soldados en la fe, por la Confirmación.

Hoy es también día del Seminario, pidamos por el fomento de las vocaciones sacerdotales, religiosas y laicas. Por eso digamos llenos de esperanzas “Ven Espíritu Santo llena los corazones de tus fieles y enciende en ellos el fuego de tu amor”.

Mons. Antonio José López Castillo. Arzobispo de Barquisimeto

Evangelio

(Juan 20,19-23) Al anochecer del día de la resurrección, estando cerradas las puertas de la casa donde se hallaban los discípulos, por miedo a los judíos, se presentó Jesús en medio de ellos y les dijo: “La paz esté con ustedes”. Dicho esto, les mostró las manos y el costado. Cuando los discípulos vieron al Señor, se llenaron de alegría. De nuevo les dijo Jesús: “La paz esté con ustedes. Como el Padre me ha enviado, así también los envío yo”. Después de decir esto, sopló sobre ellos y les dijo: “Reciban al Espíritu Santo. A los que les perdonen los pecados, les quedarán perdonados; y a los que no se los perdonen, les quedarán sin perdonar”. Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

Santo Padre

El Papa pide una economía al servicio del hombre.

Trascendental discurso en la presentación de credenciales de los nuevos embajadores

Ciudad del Vaticano, 16 de mayo de 2013 (Zenit.org) El papa Francisco ha hecho hoy un apremiante llamamiento a una reforma económica y ética y a la solidaridad desinteresada, ante una humanidad que vive un momento álgido de su historia. El pontífice recuerda que el rechazo de Dios lleva a la tiranía financiera, a una corrupción tentacular y una evasión fiscal egoísta.

«Queridos Embajadores -dijo textualmente el santo padre- sería conveniente realizar una reforma financiera que fuera ética y, a su vez, que comportara una reforma económica saludable para todos. Sin embargo, esto requeriría un cambio audaz de actitud de los dirigentes políticos. Les exhorto a que afronten este reto, con determinación y visión de futuro, por supuesto, teniendo en cuenta la naturaleza específica de sus contextos. ¡El dinero debe servir y no gobernar! El Papa ama a todos, ricos y pobres; pero el Papa tiene la obligación, en nombre de Cristo, de recordar que los ricos deben ayudar a los pobres, respetarlos, promoverlos. El Papa insta a la solidaridad desinteresada y a un retorno de la ética en favor del hombre en la realidad económica y financiera».

Una Iglesia sin caridad no existe

Francisco a Cáritas Internacional: La persona marginada o enferma es la carne de Cristo.
El Papa le indicó a los dirigentes de la Cáritas la gran solicitud que debe tener la Iglesia en casos de necesidad. Hay momentos, dijo, en los cuales “simplemente es necesario neutralizar el mal”. Y si hay hambre hay de dar de comer, y si hay heridos hay que curarlos. Y curar “es la caricia de la Madre Iglesia”. Y recordó a San Juan Crisóstomo que reprendía: “Te preocupas de adornar la Iglesia y no el cuerpo de Cristo que tiene hambre”.
El último tema tratado fue la espiritualidad de la Cáritas. Su fundamento, dijo, “es donarse, salir de sí mismos y estar al servicio continuo de las personas que viven en situaciones extremas”. Por ello es necesario, aseveró, “ir a las periferias existenciales, ayudar y curar” y de otro llevar este sentimiento de ternura, “que más que un sentimiento es un valor”. Habló de una falsa seriedad que lleva a perder la perspectiva de la maternidad de la Iglesia y esta “es el núcleo al cual debe referirse la espiritualidad de la Cáritas.

Comunicado del Departamento de Liturgia de la CEV ante la falta de Vino Ecclesia

1.- Debido a que industrias Pomar, la fabricante del Vino Ecclesia, que está autorizado en Venezuela para la celebración de la Eucaristía, no puede garantizar la producción constante y distribución regular por la falta de algunos insumos para embotellar dicho producto.
2.- Debido a la dificultad de obtención de divisas por parte de los agentes importadores para poder traer vino de misa de otros países.
3.- La Comisión Episcopal de Liturgia, Música y Arte Sagrado; Pastoral de Santuarios, Peregrinaciones y Causas de los Santos, a tenor de lo establecido en el Nº 322 de la Instrucción General del Misal Romano: “El vino para la celebración eucarística debe ser “del producto de la vid” (cfr. Lc 22, 18), natural y puro, es decir, no mezclado con sustancias extrañas”, sugiere a todos los Obispos de Venezuela, que de ser imposible la obtención del vino para misa certificado por otra Conferencia Episcopal, se use un vino que sea lo más puro y natural posible.
4.- El vino que se comercializa en algunos lugares como vino judío, en la mayoría de los casos no puede ser válido su uso, pues al mismo se le agrega azúcar para endulzarlo. De igual forma ningún tipo de vino espumoso, aromatizados, quinados, a base de frutas distintas a la uva o para cocina.
5.- En extrema necesidad y hasta que esta coyuntura de producción y distribución de vino de misa por parte de industrias Pomar, y la imposibilidad de importarlo se solventen, se podrían usar provisionalmente vinos chilenos o argentinos (blanco o tinto), de buena calidad (los franceses, españoles e italianos también, pero son muy costosos).

Mons. Freddy Jesús
Fuenmayor Suárez
Obispo de Los Teques
Presidente de la Comisión
Mons. José Hernán Sánchez Porras
Ordinario Militar para Venezuela
Mons. Ramón Aponte Fernández
Obispo de Valle de la Pascua

Comisión de Liturgia, Música
y Arte Sagrado, Pastoral
de Santuarios, Peregrinaciones y Causas de los Santos, Departamento de Liturgia SPEV

Oración de la Paz de  San Francisco de Asís

¡Señor, haz de mí un instrumento de Tu Paz!
Que allí donde haya odio, lleve yo el Amor.
donde haya ofensa, lleve yo el Perdón.
donde haya discordia, lleve yo la Unión.
donde haya duda, lleve yo la Fe.
donde haya error, que lleve yo la Verdad.
donde haya desesperación, lleve yo la esperanza.
donde haya tinieblas, lleve yo la Luz.
Oh, Maestro, que yo no busque tanto ser consolado, sino consolar; ser comprendido, sino comprender; ser amado, como amar.
Porque es como se recibe, olvidando, como se encuentra; perdonando, como se es perdonado; muriendo, que se resucita a la Vida Eterna.
Amén.

Salmo 103

Envía, Señor, tu Espíritu a renovar la tierra. Aleluya.
Bendice al Señor, alma mía;
Señor y Dios mío, inmensa es tu grandeza.
¡Qué numerosas son tus obras, Señor!
La tierra llena está de tus criaturas
Si retiras tu aliento,
toda criatura muere y vuelve al polvo.
Pero envías tu espíritu, que da vida,
y renuevas al aspecto de la tierra
Que Dios sea glorificado para siempre
y se goce en sus criaturas.
Ojalá que le agraden mis palabras
y yo me alegraré en el Señor

Iglesia en marcha

Orientación
• El Centro de Atención a la Familia de la Pastoral Familiar, asesora a personas, parejas y/o familias que requieran apoyo para resolver sus conflictos familiares. Citas: 0251-7190050
Taller
• Teórico-Vivencial “La tolerancia ¡El otro también existe!” Librería Paulinas. Sábado 25/05/13. Hora 9:00 a.m. a 12:00 pm. Inversión 150 Bs. p/persona. Cupo 35 personas. Inscripciones en Librería Paulinas (NOTA: ese día no habrá inscripciones). Información 0414-5369533. Facilitadora: Mayida Chaaban
Cursos:
• Cáritas informa de cursos de: Pirograbado en madera, pirograbado en gamuza, comida árabe, guitarra, foamy, muñequería country, peluquería, maquillaje, jabón artesanal y computación para adultos. Teléfono: 0251-4468402.
• Alegres en el Señor te invita a participar en los cursos de: Guitarra y cuatro para niños jóvenes y adultos, inscripciones abiertas. Inf. 04145264845
Peregrinación
• La Vicaría Ntra. Sra. de las Mercedes y el Padre Nolberto Escandela les invitan a la Peregrinación Arquidiocesana al Santuario de la Virgen de Coromoto, el 28 de mayo. Misa presidida por Mons. Antonio José López Castillo. Colaboración Bs. 180. Información 0426 1545831.
• Roma, El Vaticano, Venecia, Milán, Verona, Pisa, Padua, Asis, Florencia, Lisboa. Conociendo las Catacumbas y Basílicas de San Pedro, San Pablo, San Antonio de Padua, San Francisco de Asís. Participa de la Misa en la plaza de San Pedro con el Papa Francisco y Vigilia en Fátima. Invita Alegres en el Señor Inf. En horas de oficina: 0251 4426011/ 04166544477
• Ministerio Misionero de Peregrinación, recreación y eventos Divina Pastora Invita:
-Peregrinación a la virgen de Betania (Miranda) y Madre María de San José (Maracay). El 26/05. Incluye eucaristía.
-Peregrinación al templo Votivo Santuario de Ntra. Sra. de Coromoto de Guanare. El día 28/05
-Peregrinación Isnotú, templo del Dr. José Gregorio Hernández y monumento Virgen de la Paz. El día 16/06
Concierto
• La parroquia María Madre de Cristo, invita al concierto “VIVE JESÚS”. Con la participación del Padre Rafael Chávez y los ministerios de música SalyLuz, el día 20/07 desde la 1:00 pm en la Clínica del Alma. Entrada 50 Bs. en librería Paulinas y el Centro de Apostolado Litúrgico (Centro Comercial El Parral). -Presbítero Roger Meléndez-
Retiro de sanación:
• Las comunidades católicas Morada de Dios y Shalom invitan a: retiro de sanación integral para parejas. Predicadores: Pbro. Ramón Crespo (Carora) y Pbro. Darwin Carrasco. Fechas: 25 y 26/05. Lugar: Colegio “Inmaculada Concepción”. (calle 24 /Carrs. 14 y 15 Barquisimeto). Donación: por pareja Bs. 250,00. Infor. 0251-267.1067 / 0424-509.8878
Viaje
• Conoce las maravillas de nuestro Creador a través de la hermosa tierra de Canaima del 01 al 05/08 y la Gran Sabana del 23 al 30/11. Inf.: 0414-5254191. Invita: La Parroquia Divino Niño El Trigal-Cabudare

Calendario Jubilar
• 08/06 III Procesión Arquidiocesana del Santísimo Sacramento y Solemne Eucaristía Bodas de Plata Episcopales de Mons. Antonio José López Castillo.
• 15/06 Eucaristía de la Juventud.
• 20/07 Eucaristía y Encuentro Arquidiocesano de las Familias.
• 28/09 Eucaristía para la Vida Consagrada.
• 12/10 Eucaristía con los Niños y Catequistas de Colegios, Parroquias y Vicarías.

“Bonos solidarios
de la caridad 2013”
¿Dónde adquirirlos?
• Honim Hogar de Niños Impedidos Barrio El Suspire, carrera 1 con calle 4 Telf. 0251-2518656
• Pequeño Cottolengo, El Manzano, Vía Río Claro km. 6 Telf. 0251- 233 39 77
• Parroquia Guadalupe Andrés Eloy Blanco, Carr. 4 / calle 2 y 3, Telf. 442 85 16
• Red de Farmacias San Ignacio
• C. C. Las Trinitarias, Stand los días 30,31/05 y 1,2/06

Arquidiócesis de Barquisimeto
Gobierno Superior Eclesiástico Venezuela

Se le recuerda a todos los Sacerdotes que la reunión del Clero será el martes 21 de mayo a las 9:00 am en el Centro Pastoral Monseñor Benítez
• La Pastoral Mariana, invita a las parroquias a organizar la Peregrinación Arquidiocesana a Guanare. Se les suministrará información en reunión el día 20/05, a las 3:00 p.m., en el Centro Pastoral
• La Asociación María Corredentora, invita a todos los grupos y ministerios de música de las Parroquias, a taller de preparación para participar en el XVI Festival de Canto Litúrgico Mariano. -Sábado 25/05, 8:30 a.m., sede del Servicio Mariano de comunicación en Yacural. Infor.: 0251-2541828
• Pastoral Mariana invita a Legión de María, Cofradías, Grupos Marianos para la Reunión de Pastoral Mariana, el 20 de mayo a las 3:00 p.m. en el Centro Pastoral “Monseñor Benítez”
• La Renovación Carismática Católica, invita a Misa Arquidiocesana de Alabanza y Oración por los enfermos, celebrada por el Padre Rafael Chávez en la parroquia La Milagrosa, hoy 19/05 a las 11:30 a.m. (Carr. 15 / calles 35 y 36)

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

AvanceIMP | Continúa el recorrido de la Divina Pastora en su regreso a Santa Rosa #23Mar

Miles de devotos acompañan a la Divina Pastora en su emotivo regreso al Santuario de Santa Rosa, culminando la Visita 166 a las parroquias de Barquisimeto. Fe, agradecimiento y peticiones por Venezuela se unen en este multitudinario recorrido.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -