Notas Pastorales : “La Salvación Eterna”

-

- Publicidad -

Salvarse de la muerte, es escapar de morir en un accidente o en una enfermedad por ejemplo. Quiere decir, conservar la vida en el tiempo.

La Salvación en ese sentido dice relación a protección, curación, vida o paz. En esta perspectiva, pero más integralmente, tanto en el tiempo como en la eternidad, Dios es Salvación

- Publicidad -

El concepto de que Dios salva a sus seguidores, a los seres humanos, es un lugar común a todas las religiones.

De esta manera, el pueblo elegido cuando en un momento difícil se siente librado por Dios, bien sea a través de un hecho milagroso, bien ofreciéndole un jefe o guía humano, que le sepa dirigir y llevar al triunfo en circunstancias  tales, comprende lo que significa “La Salvación de Dios”

Así pues, por intermedio de David, salvó Yahvé, a su pueblo de la destrucción a manos de sus enemigos: “Y ahora háganlo así, porque Yahvé ha dicho a David, por medio de mi siervo, Yo librare a mi pueblo… de la mano de los filisteos y de todos sus enemigos”. Lo mismo hizo Yahvé, por medio de Saúl, Sansón y Gedeón, entre otros (Jueces 13,5; 6,14) En efecto, en el periodo del Éxodo, Dios rescata a su pueblo y lo Salva: “Moisés, dijo al pueblo, no teman, estén tranquilos y verán la victoria, que les dará Yahvé…” (Éxodo 14,13)

- Publicidad -

Pero también, ya anteriormente Yahvé, salva a los hijos de Jacob, por intermedio de José (Génesis  45,5)

También salva a Noé, de las aguas del diluvio: “todos los seres vivientes, sobre la superficie de la tierra, fueron exterminados, hombres y bestias, reptiles y aves del cielo, desaparecieron sobre la tierra, únicamente quedo Noé y los que estaban con él, en el Arca” (Génesis 7,22-23).

De este modo se entiende que en todo grave peligro, el pueblo elegido acude a Yahvé, para salvarse de ser destruido.

Ya que comprende que fuera de Dios, no hay salvación (Isaías 43,11; Oseas 13,4).

La salvación, entonces viene a ser el actor esencial de la justicia victoriosa de Dios.

Hasta tal punto que las narraciones postexílicas, cantarán jubilosos el gozo inefable de esta salvación: “¡oh! Véanle, el Dios de mi Salvación, confío en él, no temo, porque mi fuerza y mi júbilo es Yahvé, Él es mi Salvación” (Isaías 12,2)

“Además los sabios, hacen también referencia  a la Salvación de los justos, en el último día. Entonces   estará el justo con mucha seguridad, frente a los que le han oprimido y los que menospreciaron sus fatigas. Viéndolo temblaran con terrible espanto, al verlo salvo, contra toda esperanza. Se dirán desengañados y gimiendo con angustia, este es el que en otro tiempo tuvimos por objeto de burla y prototipo de escarnio. Necios nosotros, que tuvimos su vida por locura, y su fin sin honor. Cómo fue contado entre los hijos de Dios, y participa de la suerte de los Santos” (Sabiduría  5,1-5)

La Salvación pues, esta ligada al Reino de Dios, y es equivalente a la felicidad, paz íntima, y realización en el Todopoderoso.

Hemos hecho una síntesis de lo que significa Salvación, desde la perspectiva del Antiguo Testamento, en otras oportunidades, nos referimos a la Nueva Alianza.

La Salvación en el tiempo y en la eternidad, será lo que defina sustancialmente, nuestro éxito o fracaso en la vida.

Hay mucha gente, que cree que no va a morir nunca; se creen eternos; no piensan en la muerte, pero resulta que si fracasamos en  la Salvación eterna, fracasamos como personas, como familia, empresarios, como sindicalistas, como obreros, como sacerdotes, como ricos o como pobres.

Solo si nos salvamos eternamente, hemos triunfado, somos triunfadores.

Seremos triunfadores si desde la gracia Divina y la fe con obras, nos salvamos, es decir podamos vivir para siempre con Dios.

Pensemos, luchemos y conquistemos desde la fe, la gracia y las obras buenas, la Salvación Eterna.

Hoy se celebra el día de la Evangelización en América Latina.

   Mons. Antonio José López Castillo

Arzobispo de Barquisimeto

Evangelio

Marcos (10,17-30)

En aquel tiempo, cuando salía Jesús al camino, se le acercó uno corriendo, se arrodilló y le preguntó: «Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna?» Jesús le contestó: «¿Por qué me llamas bueno? No hay nadie bueno más que Dios. Ya sabes los mandamientos: no matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no darás falso testimonio, no estafarás, honra a tu padre y a tu madre.» Él replicó: «Maestro, todo eso lo he cumplido desde pequeño.»
Jesús se le quedó mirando con cariño y le dijo: «Una cosa te falta: anda, vende lo que tienes, dale el dinero a los pobres, así tendrás un tesoro en el cielo, y luego síguerne.» A estas palabras, él frunció el ceño y se marchó pesaroso, porque era muy rico. Jesús, mirando alrededor, dijo a sus discípulos: «¡Qué difícil les va a ser a los ricos entrar en el reino de Dios!»
Los discípulos se extrañaron de estas palabras. Jesús añadió: «Hijos, ¡qué difícil les es entrar en el reino de Dios a los que ponen su confianza en el dinero! Más fácil le es a un camello pasar por el ojo de una aguja, que a un rico entrar en el reino de Dios.»Ellos se espantaron y comentaban: «Entonces, ¿quién puede salvarse?»Jesús se les quedó mirando. y les dijo: «Es imposible para los hombres, no para Dios. Dios lo puede todo.»
Pedro se puso a decirle: «Ya ves que nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido.»Jesús dijo: «Os aseguro que quien deje casa, o hermanos o hermanas, o madre o padre, o hijos o tierras, por mí y por el Evangelio, recibirá ahora, en este tiempo, cien veces más casas y hermanos y hermanas y madres e hijos y tierras, con persecuciones, y en la edad futura, vida eterna.»
Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

Santo Padre

BENEDICTO XVI: REAVIVAR EN LA IGLESIA AQUELLA POSITIVIDAD DEL ANUNCIO DE CRISTO AL HOMBRE CONTEMPORÁNEO
En el desierto, se necesitan personas de fe que, con su vida, indiquen el camino hacia la Tierra prometida

CIUDAD DEL VATICANO, jueves 11 octubre 2012 (ZENIT.org).- ante la Basílica Vaticana, Benedicto XVI presidió la celebración eucarística con motivo de la apertura del Año de la Fe. Concelebraron con el papa los cardenales, patriarcas y arzobispos mayores de las Iglesias Orientales católicas, obispos padres sinodales, presidentes de las conferencias episcopales de todos el mundo, y algunos obispos padres conciliares del Vaticano II, que se inauguró

 

*****

Venerables hermanos,queridos hermanos y hermanas

…El Año de la fe que hoy inauguramos está vinculado coherentemente con todo el camino de la Iglesia en los últimos 50 años: desde el Concilio, mediante el magisterio del siervo de Dios Pablo VI, que convocó un «Año de la fe» en 1967, hasta el Gran Jubileo del 2000, con el que el beato Juan Pablo II propuso de nuevo a toda la humanidad a Jesucristo como único Salvador, ayer, hoy y siempre.

Si hoy la Iglesia propone un nuevo Año de la fe y la nueva evangelización, no es para conmemorar una efeméride, sino porque hay necesidad, todavía más que hace 50 años.

La Virgen María brille siempre como estrella en el camino de la nueva evangelización. Que ella nos ayude a poner en práctica la exhortación del apóstol Pablo: «La palabra de Cristo habite entre vosotros en toda su riqueza; enseñaos unos a otros con toda sabiduría; corregíos mutuamente… Todo lo que de palabra o de obra realicéis, sea todo en nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él» (Col 3,16-17). Amén

 

VENEZUELA MISIONERA, COMPARTE TU FE Y CONSTRUYE LA PAZ

Nuestra iglesia en Venezuela, se alegra en este mes del presente año, puesto que celebra la gracia de ser verdaderamente cristianos y misioneros. Todos los bautizados al reconocer nuestra fe, damos gracias a Dios PADRE por la buena noticia que hemos recibido al escuchar su palabra por medio de la evangelización y porque gracias a esta gran obra iniciada por Jesús el misionero del Padre  y sus discípulos  lo hemos conocido, amado y seguido.

Cada año nuestra iglesia celebra la labor del despertar de la conciencia misionera de todos los bautizados; siguiendo el testimonio y el ejemplo de quienes han respondido con generosidad el llamado de ser discípulos Misioneros al estilo de Jesús para y en el mundo. Y es en octubre que se dedica a tal historia evangelizadora, donde el 3er domingo lleva el nombre del Domingo Mundial de las Misiones (DOMUND). Es el día apartado oficialmente por la iglesia universal para contribuir económicamente con las necesidades y realidades encontradas en la labor misionera sobretodo en aquellos lugares que pocos pueden llegar.

Para este año este año 2012 en las Obras Misionales Pontificias (OMP) hemos querido unirnos al llamado que nos han hecho nuestros obispos de Venezuela a reflexionar sobre la Paz y la Reconciliación en nuestro país. Con el lema: “VENEZUELA MISIONERA, COMPARTE TU FE Y CONSTRUYE LA PAZ”, queremos que el DOMUND 2012 sea tiempo de reflexión sobre nuestro compromiso misionero de recrear el mundo desde la paz y la justicia.

El Santo Padre Benedicto XVI en su mensaje de este año para el DOMUND él nos recuerda que “la misión ad gentes debe ser el horizonte constante y el paradigma en todas las actividades eclesiales, porque la misma identidad de la Iglesia está constituida por la fe en el misterio de Dios, que se ha revelado en Cristo para traernos la salvación, y por la misión de testimoniarlo y anunciarlo al mundo, hasta que Él vuelva. Como Pablo, debemos dirigirnos hacia los que están lejos, aquellos que no conocen todavía a Cristo y no han experimentado aún la paternidad de Dios, con la conciencia de que “la cooperación misionera se debe ampliar hoy con nuevas formas para incluir no sólo la ayuda económica, sino también la participación directa en la evangelización”. 

Por tanto se espera que el DOMUND sea tiempo de intercesión por la paz y que nos unamos a todas las comunidades cristianas y parroquias del mundo que se hermanan en compartir la misión, apoyando la solicitud misionera del Santo Padre, en su ayuda a las Iglesias de misión. Y en esto seamos fieles al Señor y al Vicario de Cristo. No olvidemos que el destino exclusivo de esta colecta es la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, para que, a través de las Obras Misionales Pontificias del mundo, el Santo Padre distribuya los fondos recaudados a las Iglesias en países de misión, que se esfuerzan por hacer posible la Paz que Jesús nos dejo como tarea. Y nos motiva a solidarizarnos y a recordar que nuestra contribución es valiosa.

 

Pastoral de Misiones Arquidiócesis de Barquisimeto

http://www.ompvenezuela.com

 

Arquidiócesis de Barquisimeto

Gobierno Superior Eclesiástico Venezuela

 

La Pastoral Familiar informa programación Campaña Abrazo en Familia 2012:

Inicio de la semana del 04/11 al 11/11/2012

Sábado 10/11 eucaristía en la catedral hora 9:00 am

Domingo 11/11 abrazos en el centro comercial sambil

Pastoral familiar invita a las catequistas, agentes de pastoral parroquial, para el taller de inducción y entrega del material de la campaña abrazo en familia
2012, el sábado 27/10 hora: 8:am. centro pastoral.

Oración

Oh Dios, dame en esta hora la gracia de reconocer debidamente mis pecados ante ti, y de arrepentirme de ellos verdaderamente. Borra de tu libro, Señor de misericordia, mis múltiples acciones cometidas contra ti.

Dame luz para ver lo que he de hacer, valor para emprenderlo y firmeza para llevarlo a cabo. Que por tu misericordia, pueda alcanzar la gloria de tu Reino eterno, por Jesucristo nuestro Señor.

Salmo Sal 89 


Sácianos de tu misericordia, Señor.

Enséñanos a calcular nuestros años,
para que adquiramos un corazón sensato.
Vuélvete, Señor, ¿hasta cuando?
Ten compasión de tus siervos.

Por la mañana sácianos de tu misericordia,
y toda nuestra vida será alegría y júbilo.
Dános alegría, por los días en que nos afligiste,
por los años en que sufrimos desdichas.

Que tus siervos vean tu acción,
y sus hijos tu gloria.
Baje a nosostros la bondad del Señor
y haga prósperas las obras de nuestras manos.

Iglesia en Marcha

-Si quieres formar parte de la Cofradía Divina Pastora, asiste hoy 14/10, a las  3:00p.m., al museo de Sta. Rosa. Punto a tratar: visita 157 de la Divina Pastora el 14/01/13. (Requisitos de inscripción: -Ser fiel devoto a la Virgen y a la Iglesia católica, copia de la cedula de identidad y foto tipo carnet). Inf.: 0424-5101740 / 0426-3584519 / 0414-5125706. Invita: Pbros. Owaldo Araque Valero y Pablo Fidel González

-La Pastoral Familiar de la Parroquia San José invita a curso de preparación inmediata al matrimonio los días 27 y 28/10, continuando el 03 y 04/11. Inf.: en  Despacho Parroquial.

-Comunidad Morada de Dios, invita al Gran Encuentro Familiar, con el  predicador  Padre Jesús Martínez -psicólogo de la diócesis de Coro, hoy  14/10  de 8:00a.m., a 1:00p.m. Lugar: colegio  Inmaculada Concepción. Colab.: bs. 100,00 p/p. inf.: (0251) 611.0866 –  0424-547.1817

-Curso de Guitarra para niños y adultos, inicio el 27/10.  Invita La comunidad  Alegres en el Señor, información: 0414-5264845

-El Centro de Atención a la Familia de la Pastoral Familiar, asesora a personas, parejas y/o familias que requieran apoyo para resolver sus conflictos familiares. Citas: 0251-7190050

 Verbena

Gran verbena  del HONIM el domingo 21/10 de 10:00a.m., a 6:00p.m., en su 30 aniversario. Lugar: Hogar Canario Larense, -Colab. 10bs.

Peregrinación:

El Ministerio de Peregrinación Recreación y Eventos «Divina Pastora»  invitan:

-A la puerta-Isnotú- templo del Dr. José Gregorio Hernández, los días 27 y 28/10

-Basílica de la Virgen de Chiquinquirá los día 17 y 18/11. Inf.: 0426-452.43.81-0412-781.80.13

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | La Virgen de Coromoto visita la Zona Pastoral Santos Mártires en Barquisimeto #18Abr

La reliquia de Nuestra Señora de Coromoto, patrona de Venezuela, se encuentra en una peregrinación por la Zona Pastoral Santos Mártires de la Arquidiócesis de Barquisimeto, por lo que la imagen ha sido recibida con gran fervor por los feligreses de las diferentes comunidades que ha visitado.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -