Notas Pastorales: “Los auténticos misioneros, vencen las tiranías”

-

- Publicidad -

La verdadera misión, construye al hombre integral. Y le ofrecela Salvacióndesde esta vida hasta la eternidad. El misionero impide tanto la ingenuidad como la tiranía.

Ya en las primeras décadas la conquista demostró su capacidad destructiva, perola Evangelizaciónseñaló su sublime capacidad de amor y de defensa del indígena; evidentementela Evangelizaciónno podía ser veraz, sino enfrentaba en todos los terrenos la actitud de dominación. Pronto los misioneros se ubican con firmeza en defensa de la libertad y derechos de los indios, oponiéndose a la tiranía conquistadora

- Publicidad -

Aquellos misioneros defendieron al indio enla Corte Española, enla Cátedra Teológicay enla Selva.

Esto hizo poner en boca del Padre Montesinos, en 1511, misionero dominico, aquella terrible acusación contra los Conquistadores, en defensa del indio maltratado, ante sus compatriotas y correligionarios: “Todos están en pecado mortal y en él viven y mueren por la crueldad y tiranía que usan con esas inocentes gentes”.

En el inicio del Génesis, se pone de manifiesto la soberbia del ser humano que lo impulsa a rebelarse frente a Dios y a ser expulsado por ello del Paraíso Terrenal

- Publicidad -

A partir de entonces, Caín usa su fuerza para matar a su hermano Abel; entra la violencia a la tierra; se presenta el abuso de poder.

Esto mismo se repite en la construcción dela Torrede Babel, ya que el hombre pretende ser como Dios (Génesis 11,4ss).

Esta soberbia lleva al ser humano a una doble esclavitud. De tal manera que los poderosos pretenden esclavizar a los más débiles, lo propio de una actitud cobarde. Pero a su vez, los poderosos se esclavizan a sí mismos, sometiéndose a los vicios y demonios de la avaricia.

La opresión y abuso de poder aparece tan pronto el hombre que se cree poderoso, desconoce o ignora que su poder le ha venido de Dios: “Porque no hay autoridad, que no esté puesta por Dios” (Romanos 13,1).

Además de eso, los grandes de este mundo a veces se olvidan como consecuencia de lo primero, que deben respetar en todo ser humano, al hijo de Dios, al ser creado a su imagen y semejanza, que es su hermano; no reconocen en los aparentemente débiles a seres humanos, ni mucho menos a hermanos, sino suelen ver en ellos a objetos o cosas que deben ser usados, maltratados o aplastados.

Por esta razón el Faraón, lleno de prepotencia, no quiere reconocer a Yahvé, lo desprecia en el fondo y como consecuencia se propone oprimir más al pueblo de Dios, manteniéndolo en la esclavitud, imponiéndoles trabajos más duros: “Más el Faraón dijo: ¿Quién es Yahvé para que yo obedezca su voz y deje ir a Israel?… No volverás a darle paja al pueblo para fabricar los ladrillos, como hasta ahora, sino que vayan ellos mismos a recogerla” (Éxodo 5,2-7).

Los tiranos que pretenden ser más grandes que Dios,  buscan subyugar a todos incluyendo a las naciones, pero Dios los humilla “… ¿cómo ha acabado el tirano, en qué paró su arrogancia? (Isaías 14,4).

Los soberbios abusan de su poder vociferando y ejerciendo violencia a su alrededor, buscando mantenerse por medio del terror, creando un clima de miedo, ya que no tienen bases sólidas para su liderazgo.

Así muchas veces se usa el poder para humillar a los indefensos, lo que hace decir a Dios: “¿Por qué pisoteas a mi pueblo y aplastas el rostro de los pobres?” (Isaías 3,15).

Al mismo tiempo los que ignoran y desconocen al Todopoderoso, que es su hacedor, terminan adorando a otros dioses que ellos mismos han creado, con la diferencia que son dioses muertos; pues los dioses de los pueblos son pura vanidad: son un leño cortado en el bosque, labrado con achuela con las manos de un artista que luego lo recubren de plata y oro, lo sujetan con clavos a golpes de martillo para que no se muevan. Como de espantapájaros de melonar, no hablan y hay que llevarlos porque no pueden caminar. No les teman que no pueden hacer daño ni tampoco beneficio. Nadie es semejante a ti, “Oh Yahvé, tu eres grande, y grande tu nombre poderoso” (Jeremías 10,6).

Muchos llenos de vanidades honran a la simple fuerza de la naturaleza, desconociendo a Dios que es su autor.

Detrás de estos falsos dioses se ocultan poderes demoníacos (Salmo 108).

La prepotencia pretende resistir a Dios, y se convierte en un poder de muerte y destrucción en su entorno.

La tiranía es injusta y al final siempre es ineficaz. Las anarquías no llevan a nada; el desorden sólo destruye.

Pero también las tiranías de derecha o izquierda, de partidos, o cogollos, no llevan a nada, no construyen. De allí que el Misionero, al enseñar a vivir y respetarla Ley, a crear un verdadero estado de derecho, es el hacedor de una verdadera democracia, ya que la sociedad civil es cuestión de conciencia, de valores y de respeto a los derechos de los otros. No se puede ser ingenuo, pero tampoco engreído.

Los Misioneros, nos enseñan desde el Evangelio a ser humildes, a ser hermanos.

Hacen falta tantos misioneros que siembren paz, hermandad y fe.

Unámonos ala Iglesia Católicaen el día Mundial de las Misiones, pidiendo para que tengamos misioneros convencidos.

Apoyemos con todos los recursos la gran labor misionera.

Con los auténticos misioneros mueren las tiranías.

Jesús nuestro Divino Maestro, el Salvador, el Misionero por excelencia nos sigue diciendo: “Quien quiera ser grande entre ustedes que se haga su servidor…Pues el hijo del Hombre no ha venido a ser servido, sino a dar su vida parala Redenciónde muchos” (Mc 10,43-45).

 

Mons. Antonio José López Castillo

Arzobispo de Barquisimeto

 

Evangelio

Marcos (10,35-45): En aquel tiempo, se acercaron a Jesús los hijos de Zebedeo, Santiago y Juan, y le dijeron: «Maestro, queremos que hagas lo que te vamos a pedir.» Les preguntó: «¿Qué queréis que haga por vosotros?» Contestaron: «Concédenos sentarnos en tu gloria uno a tu derecha y otro a tu izquierda.» Jesús replicó: «No sabéis lo que pedís, ¿sois capaces de beber el cáliz que yo he de beber, o de bautizaros con el bautismo con que yo me voy a bautizar?» Contestaron: «Lo somos.» Jesús les dijo: «El cáliz que yo voy a beber lo beberéis, y os bautizaréis con el bautismo con que yo me voy a bautizar, pero el sentarse a mi derecha o a mi izquierda no me toca a mí concederlo; está ya reservado.» Los otros diez, al oír aquello, se indignaron contra Santiago y Juan. Jesús, reuniéndolos, les dijo: «Sabéis que los que son reconocidos como jefes de los pueblos los tiranizan, y que los grandes los oprimen. Vosotros, nada de eso: el que quiera ser grande, sea vuestro servidor; y el que quiera ser primero, sea esclavo de todos. Porque el Hijo del hombre no ha venido para que le sirvan, sino para servir y dar su vida en rescate por todos.» Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

 

Santo Padre

EL CREDO EXPLICADO POR BENEDICTO XVI

Nuevo ciclo de la catequesis semanal del papa

CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 17 octubre 2012 (ZENIT.org).- En su discurso, el papa inició un nuevo ciclo de catequesis dedicado al Año de la Fe, «para retomar y profundizar las verdades centrales de la fe sobre Dios, sobre el hombre, sobre la Iglesia, sobre toda la realidad social y cósmica, meditando y reflexionando sobre las afirmaciones del Credo».

*****
Queridos hermanos y hermanas:

Hoy quisiera presentar el nuevo ciclo de catequesis, que se lleva a cabo durante todo el Año de la Fe que acaba de empezar y que interrumpe –por este período–, el ciclo dedicado a la escuela de oración. Con la Carta apostólica Porta Fidei elegí este Año especial, justamente para que la Iglesia renueve el entusiasmo de creer en Jesucristo, único Salvador del mundo, reavive la alegría de caminar por la vía que nos ha mostrado, y testifique en modo concreto la fuerza transformante de la fe.

… Por lo tanto, la vida es vivida con frecuencia a la ligera, sin ideales claros y esperanzas sólidas, dentro de relaciones sociales y familiares líquidas, provisionales. Sobretodo las nuevas generaciones no están siendo educadas en la búsqueda de la verdad y del sentido profundo de la existencia que supere lo contingente, en pos de una estabilidad de los afectos, de la confianza. Por el contrario, el relativismo lleva a no tener puntos fijos; la sospecha y la volubilidad provocan rupturas en las relaciones humanas, a la vez que se vive con experimentos que duran poco, sin asumir una responsabilidad.

…Que el camino que realizaremos este año nos haga crecer a todos en la fe y en el amor a Cristo, para que podamos aprender a vivir, en las decisiones y acciones diarias, la vida buena y hermosa del Evangelio.

 

Cofradía “Divina Pastora”

El servicio del amor en comunión con María

 Amadísimo Pueblo de Barquisimeto, quiero invitarles a formar parte del grupo de hombres y mujeres de fe, que deseen asumir con inmenso ardor apostólico, la misión de custodiar, resguardar y llevar sobre sus hombros al tesoro espiritual de todos los barquisimetanos: “La Sagrada Imagen de la Divina Pastora”.

Esta iniciativa impulsada por nuestra Arquidiócesis de Barquisimeto, desea propiciar esta cofradía mariana, para que entre otras tantas responsabilidades y fechas, cada 14 de enero junto a miles de devotos de la Divina Pastora,   ofrecer el adecuado cuidado de la Imagen de nuestra Excelsa Patrona.

Todos aquellas personas interesadas para este hermoso servicio, están cordialmente invitadas a la Convivencia de Cofrades que se realizará el día domingo 28 de octubre de 2012 de 3:00 pm a 6:00 pm, en las instalaciones del Museo Arquidiocesano “Divina Pastora” en Santa Rosa.

Con mi bendición episcopal.

 

Excmo. Mons. Antonio José López Castillo

Arzobispo de Barquisimeto

 

Requisitos para inscribirse:

– Ser fiel devoto a la Virgen y a la Iglesia católica.

– Fotocopia de la cédula de identidad.

– Fotografía tamaño carnet.

Mayor información: 0424-5101740 / 0426-3584519 / 0414-5125706

 

Arquidiócesis de Barquisimeto

Gobierno Superior Eclesiástico Venezuela

 

La Pastoral Familiar informa programación Campaña Abrazo en Familia 2012:

Inicio de la semana del 04/11 al 11/11/2012

Sábado 10/11 eucaristía en la catedral hora 9:00 am

Domingo 11/11 abrazos en el centro comercial sambil

Pastoral familiar invita a las catequistas, agentes de pastoral parroquial, para el taller de inducción y entrega del material de la campaña abrazo en familia
2012, el sábado 27/10 hora: 8:am. Centro pastoral.

Vicaria de Pastoral y Pastoral del Clero

Invitan a participar de las V JORNADAS DE FORMACIÓN PERMANENTE los días 23, 24 y 25/10. Sacerdotes, Religiosos, Religiosas y Diáconos, horario: 8.30 am., a 12m., aporte: Bs. 100,00. Laicos en general, horario: 6pm a 8.30pm., aporte: Bs. 50,00 (habrá rutas de transportes especiales), Lugar: Centro Pastoral «Mons. Benítez», Av. Libertador con Av. Argimiro Bracamonte.

Oremos:

Señor, purifica nuestro pensamientos, nuestras intenciones. Que no busquemos tanto la notoriedad, la fama, el prestigio, como el amor. Que no andemos cuidándonos tanto de recibir distinciones y reconocimientos, por el contrario que procuremos la alegría, la distinción, la felicidad y la sonrisa de los humildes, de los que nadie ve, de los que parecen estar allí para servirnos. Que nos interesemos por nuestros hermanos, sin condiciones, sin cuidar las apariencias. Que nos conformemos por tener como única razón el Amor. Amén

Salmo 32

Que tu misericordia, Señor, venga sobre nosotros, como lo esperamos de ti

Que la palabra del Señor es sincera,
y todas sus acciones son leales;
él ama la justicia y el derecho,
y su misericordia llena la tierra.

Los ojos del Señor están puestos en sus fieles,
en los que esperan en su misericordia,
para librar sus vidas de la muerte
y reanimarlos en tiempo de hambre.

Nosotros aguardamos al Señor:
él es nuestro auxilio y escudo.
Que tu misericordia, Señor, venga sobre nosotros,
como lo esperamos de ti.

Iglesia en Marcha

La Arquidiócesis de Barquisimeto y Caritas Diocesana  presentan: » Gran Expoventa de la Solidaridad «Aprendiendo a ser Productivos
Lugar: Sala de reconciliación de Santa Rosa, el día sábado 10/11 de 10:00 a.m. a  6:00 p.m. y domingo 11/11 de 8:00 a 12:00 p.m. Entrada Libre.

Misas

 

A los fieles difuntos el día viernes 02 de noviembre a las 9am, en el Cementerio Nuevo. Invita a toda la feligresía El Arzobispo de Barquisimeto Mons. López Castillo

Alabanza y Oración por los enfermos, celebrada por el Padre Rafael Chávez.  Parroquia La Milagrosa (Car. 15 con Calle 34), hoy 21/10 a las 11:00am. Invita  La Renovación Carismática Católica

Asesoría

Personas, parejas y/o familias que requieran apoyo para resolver sus conflictos familiares. Citas: 0251-7190050. Centro de Atención a la Familia de la Pastoral Familiar

Curso

Guitarra Católico para niños jóvenes y adultos. Inscripciones abiertas, horario: sábados de 9 a 11am. Infórmate al 04145264845. Invita Alegres en el Señor.

Preparación inmediata al matrimonio los días 27, 28/10 y 03, 04/11. Invita la Pastoral Familiar de la Parroquia San José. Inf.: Despacho Parroquial. 

 Verbena

Gran verbena del HONIM hoy domingo 21/10 de 10:00a.m., a 6:00p.m., en su 30 aniversario. Lugar: Hogar Canario Larense, -Colab. 10bs.

Peregrinación:

Peregrinaciones en Familia invita a:

-Isnotú el 27/10. Infor.: 0251-2631051 -0416-7503381 -0416-1571891.

-Santuario «Nuestra Señora de Guadalupe» El Carrizal, estado Falcón del 29/11 al 02/12. Infor. 0251-2631051 -0416-7503381 -0416-1571901

El Ministerio de Peregrinación Recreación y Eventos «Divina Pastora»  invitan:

-A la puerta Isnotú templo del Dr. José Gregorio Hernández, los días 27 y 28/10

-Basílica de la Virgen de Chiquinquirá los día 17 y 18/11. Inf.: 0426-4524381-0412-7818013

Retiro

Grupo de Oración Vida Nueva Invita al retiro «Jesús sana hoy» con los hnos samaritanos el día 27/10, hora: 8a.m. -Capilla Sagrada Familia. Car. 27 / 16 y 17-

Concierto 

El Ministerio de Peregrinación Recreación y Eventos «Divina Pastora» invita a:

Gran mega concierto el 08/12. Lugar Clínica del Alma. Hora: 10am. (misa de alabanza con el padre Aly Villegas, religiosa Lilibeth Valero (cantante internacional), Mayela Hernández, Ministerio Divina Misericordia, Kairos, Comunidad Católica Shalom. Preventa bs 40. en: librería Paulinas, Projumi, Iglesias Altagracia y San José, Mf Concepto Creativo. Infor.  0426-4524381 / 0412-7818013

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VERSTAPPEN

Verstappen domina la F1 con victoria en la primera carrera sprint de la temporada #20Abr

Verstappen obtuvo victoria en la primera carrera sprint en la temporada de la Formula 1, este sábado 20 de marzo, en el Gran Premio de China,
- Publicidad -
- Publicidad -