Notas Pastorales : “Sencillez”

-

- Publicidad -

Servir a Dios, es una dimensión honorable para sus seguidores.

Dios siendo el Omnipotente y la bondad por excelencia, le recuerda a su pueblo: “Adorarás al Señor tu Dios, y a Él, solo servirás” (Mateo 4,10).

- Publicidad -

Ahora bien, este servicio se debe demostrar  en la adhesión a Él en el culto y en la vida diaria.

Ese servicio implica sencillez, que conlleva a la rectitud del corazón y se opone a la doblez.

La sencillez no puede ser ignorada a los que escuchen su palabra (Proverbios 1,4)

- Publicidad -

Esa sabiduría, hace sabios a los sencillos (Salmo 19,8). La imprudencia es propia de quienes, demasiados confiados en sus cualidades, olvidan la sabiduría serena y sincera.

Por lo tanto la fe humilde, es el primer paso en el camino de la sencillez de los hijos de Dios (Filipenses 2,15). Además en esta misma dirección el que busca al Señor debe hacerlo en una sencillez transparente, que aleje toda falsedad. “…Piensen del Señor con rectitud, búsquenle con sencillez de corazón” (Sabiduría 1,1)

Nada debe falsear la intensión del sencillo “Por tu parte si andas en mi presencia, como anduvo David, tu padre, con pureza y rectitud de corazón, haciendo todo lo que te he mandado, y si guardas mis leyes y Mandamientos, yo consolidaré el trono de tu reino sobre Israel para siempre, según tengo prometido a David…” (1 Reyes 9,4-5).

El sencillo desde su fe, no utiliza subterfugios, ni en su comportamiento, ni en sus palabras (Eclesiástico 5,9).

El sencillo recibe con calor y llaneza, pero también ofrece con generosidad sincera, su amistad (Romanos 12,8)

El ser humano sencillo mira con franqueza, sin torcidas maniobras.

Solo la recta intención ilumina su existencia, y esta actitud lo hace prudente: “He aquí que los envío, como ovejas en medio de lobos. Sean pues, prudentes como las serpientes y sencillos como palomas” (Mateo 10,16) Ciertamente que prestamos un gran servicio a los demás, cuando lo hacemos con sencillez.

La prepotencia nos aísla, nos aparta de Dios y de los seres humanos. Los prepotentes caen; cuantos que se han creído el ombligo del mundo, han descendido, pero muy profundo; el creído se imagina que es un dios, y se olvida que también usa zapatos; procuremos vivir en vida llana y alegre, porque Dios nos recuerda que, los primeros seremos últimos y los últimos serán primeros.

En cambio cómo hace bien la cercanía hacia los demás, unido esto a una disposición de sinceridad.

Conservemos esa sencillez de vida, ya que las discriminaciones políticas, económicas, raciales, o religiosas, se hacen sumamente chocantes, y desdicen de nuestra historia, por cuanto hemos sido un pueblo caracterizado por la igualdad, libertad y sencillez de vida. La sencillez engrandece.

La soberbia humilla y autodestruye.

 

Mons. Antonio José López Castillo

Arzobispo de Barquisimeto

Evangelio

Marcos (9,30-37): En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos se marcharon de la montaña y atravesaron Galilea; no quería que nadie se entera se, porque iba instruyendo a sus discípulos. Les decía: «El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres, y lo matarán; y, después de muerto, a los tres días resucitará.» Pero no entendían aquello, y les daba miedo preguntarle.
Llegaron a Cafarnaún, y, una vez en casa, les preguntó: «¿De qué discutíais por el camino?» Ellos no contestaron, pues por el camino habían discutido quién era el más importante. Jesús se sentó, llamó a los Doce y les dijo: «Quien quiera ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos.» Y, acercando a un niño, lo puso en medio de ellos, lo abrazó y les dijo: «El que acoge a un niño como éste en mi nombre me acoge a mí; y el que me acoge a mí no me acoge a mí, sino al que me ha enviado.» Palabra del Señor, Gloria a ti, Señor Jesús.

 

Santo Padre

«EL MUNDO ENTERO HA VISTO A CRISTIANOS Y MUSULMANES REUNIDOS PARA CELEBRAR LA PAZ«
Discurso del papa Benedicto XVI antes de partir del Líbano

 

CIUDAD DEL VATICANO, domingo 16 septiembre 2012 (ZENIT.org).- el santo padre Benedicto XVI se dirigió al patriarcado siro-católico de Charfet para el encuentro ecuménico previsto.

con la presencia del presidente de la República, del presidente del Parlamento y del Consejo de Ministros, así como de los patriarcas católicos, de algunos obispos libaneses y de un grupo de fieles.

Después del discurso del presidente de la República, el general Michel Suleiman, el santo padre Benedicto XVI pronunció el discurso que publicamos a continuación:

*****

Mi agradecimiento se dirige en particular a todo el pueblo libanés, que forma un hermoso y rico mosaico, y que ha sabido manifestar al Sucesor de Pedro su entusiasmo, con la aportación multiforme y específica de cada comunidad. Gracias de corazón a las venerables Iglesias hermanas y a las comunidades protestantes. Gracias en particular a los representantes de las comunidades musulmanas. Durante toda mi estancia, he podido constatar cuánto vuestra presencia ha contribuido al éxito de mi viaje. El mundo árabe y el mundo entero habrán visto, en estos momentos de turbación, a los cristianos y a los musulmanes reunidos para celebrar la paz. Es tradición de Oriente Medio recibir al huésped de paso con consideración y respeto, y vosotros lo habéis hecho. Os lo agradezco a todos. Pero, a la consideración y al respeto, habéis añadido algo más: algo parecido a una de esas famosas especias orientales que enriquecen el sabor de los alimentos: vuestro calor y vuestro corazón, que me han despertado el deseo de volver. Os lo agradezco de manera especial. Que Dios os bendiga por ello.

Que Dios bendiga el Líbano y a todos los libaneses. Que no cese de atraerlos a Él para darles parte en su vida eterna. Que los colme de su alegría, de su paz y de su luz. Que Dios bendiga a todo Oriente Medio. Sobre todos y cada uno de vosotros, invoco de corazón la abundancia de las bendiciones divinas.Que Dios os bendiga a todos


El 24 de septiembre en Venezuela, se celebra el día de la Virgen de las Mercedes, patrona de los privados de libertad.

 

La Iglesia y el mundo penitenciario.

 

Evangelizar es la prioridad suprema de la Iglesia. La necesidad más profunda del alma humana es buscar a Dios. Los que están en la cárcel han palpado esta urgente necesidad, convencidos de que no es algo imposible de lograr, porque Dios se ha hecho hombre, ha venido al mundo para que los hombres que lo buscan lo puedan encontrar. Porque Jesucristo, como ha afirmado Juan Pablo II en el Jubileo del año 2000, sale siempre al encuentro del hombre, de todo hombre, cualquiera que sea su situación.

 

Quienes se encuentran en situaciones de dificultad, Jesucristo los conduce a creer en el amor. Las Sagradas Escrituras, especialmente los Evangelios, nos confirman que la Misericordia es absolutamente necesaria para ser seguidores de Jesús, porque el Señor no la recomienda o aconseja. El Señor la manda: «Sed misericordiosos, como vuestro Padre es misericordioso» (Lc, 6,36). Para que sea autentica misericordia ha de practicarse sin distinción de personas, a semejanza del Padre celestial.

 

La Iglesia cree y proclama que los derechos humanos son universales, inviolables e inalienables, que deben ser protegidos, no individualmente sino en su totalidad, que debemos de trabajar para superar la distancia entre la letra y el espíritu de los derechos humanos.

Quienes ayudan a los presos les dirá Cristo en el día del Juicio:»Estuve preso y me ayudaste. Todo el bien que le hiciste a los demás, aunque sea a los más humildes, a Mí me lo hiciste»(Mat. 25, 40).

 

Arquidiócesis de Barquisimeto

Gobierno Superior Eclesiástico Venezuela

 

Vicaria de Pastoral y Pastoral del Clero, invitan a participar de las V Jornadas de formación permanente los días 23, 24 y 25 de octubre.
Temática:  Itinerarios catequísticos de adultos y animación bíblica en el marco del Plan de Renovación Pastoral de la Arquidiócesis, celebrando el AÑO DE LA FE, para fortalecer la espiritualidad de comunión en nuestra Iglesia local

Invitados:  Sacerdotes, Religiosos, Religiosas y Diáconos, horario:  8.30 am., a 12m., aporte: Bs. 100,00.
Invitados: Laicos en general, horario: 6pm a 8.30pm (habrá rutas de transportes especiales), aporte:  Bs. 50,00

 

Lugar:   Centro Pastoral «Monseñor Benitez», Av. Libertador con Av. Argimiro Bracamonte.

ORACIÓN

Te rogamos nos concedas, Señor Dios nuestro, gozar de continua salud de alma y cuerpo, y por la gloriosa intercesión de la bienaventurada siempre Virgen María, vernos libres de las tristezas de la vida presente y disfrutar de las alegrías eternas. Por Cristo nuestro Señor. Amén.

 

Salmo 53

 El Señor sostiene mi vida

Oh Dios, sálvame por tu nombre,
sal por mí con tu poder.
Oh Dios, escucha mi súplica,
atiende a mis palabras.

Porque unos insolentes se alzan contra mí,
y hombres violentos me persiguen a muerte,
sin tener presente a Dios.

Pero Dios es mi auxilio,
el Señor sostiene mi vida.
Te ofreceré un sacrificio voluntario,
dando gracias a tu nombre, que es bueno.

 

Iglesia en Marcha

La Pastoral Mariana invita:

 

Festival Mariano con la participación de grupos parroquiales,  hoy domingo 23/09 a la 1:30 pm., en el Centro Pastoral «Monseñor Benítez». Información al 0251-2541828.

Exposición  «La Fe de María, fe de la Iglesia»; abierta hasta el 25 de septiembre  en el Centro Pastoral «Monseñor Benítez»

 

Interesados en participar en la Escuela de Nuevos Ministerios, las inscripciones serán hasta el 29/09 de 9:00a.m., a 12:00m. Inf.: 0414-5273200

Curso de Guitarra nueva temporada para Niños y adultos inscripciones ya.  Invita La comunidad  Alegres en el Señor información: 0414-5264845 / 0416-6544477

«El Secretariado de Catequesis y Biblia, invitan a todas las parroquias  de Barquisimeto al taller de estudio, “Jesús es Nuestra Paz” para la celebración del mes de la biblia, y formar el equipo ABP (animación bíblica de la pastoral) de la Arquidiócesis de Barquisimeto», hoy 23/09 de  8:30am a 12m. Lugar: parroquia san francisco de asís (antigua catedral de Barquisimeto) -colab. 35 Bs. enviar delegados-

 

Gran bingo solidario a beneficio de las obras de la Iglesia El Salvador, el 29/09/12 a partir de las 2 p.m. Centro Pastoral Mons. Benítez, Av. Libertador telf.: 0251-2522827

La Pastoral Familiar de la Parroquia San José invita a curso de preparación inmediata al matrimonio los días 27 y 28/10, continuando el 03 y 04/11. Inf.: en  Despacho Parroquial.

 

-El Centro de Atención a la Familia de la Pastoral Familiar, asesora a personas, parejas y/o familias que requieran apoyo para resolver sus conflictos familiares. Citas: 0251-7190050

-El Ministerio de Peregrinación Recreación y Eventos Divina Pastora, bajo la asesoría espiritual del sacerdote Jorge Flores, informa de nuevos centros de inscripción para: peregrinaciones, paseos, conciertos, retiros entre otros-. (Parroquia Altagracia -calle 20 / car. 19 y 20, y Projumi car. 18 esquina calle 30- .

 

Taller

La Pastoral Familiar de la Parroquia San José

 

Taller para parejas: Sanar  para amar., parte 2. Con la Lic Mayida Chaaban. El 30/09 a las 3pm. en el Salón Parroquial.

 

Peregrinación

El Ministerio de Peregrinación Recreación y Eventos Divina Pastora invita a:

 

-Peregrinación en honor a Festividad de San Miguel Arcángel en Carora (sector el empedrado), el 29/09. -Incluye eucaristía-

 

-Paseo al Complejo Turístico Interpark en Quibor para niños, jóvenes y adultos, el 30/09. -Incluye eucaristía- Inf. 0426-4524381 / 0412-7818013

 

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -