Notas Pastorales: Trigésimo Domingo del Tiempo Ordinario “LOS OJOS DE LA FE”

-

- Publicidad -

Evangelio

Marcos (10,46-52): En aquel tiempo, al salir Jesús de Jericó con sus discípulos y bastante gente, el ciego Bartimeo, el hijo de Timeo, estaba sentado al borde del camino, pidiendo limosna. Al oír que era Jesús Nazareno, empezó a gritar: «Hijo de David, Jesús, ten compasión de mí.» Muchos lo regañaban para que se callara. Pero él gritaba más: «Hijo de David, ten compasión de mí.» Jesús se detuvo y dijo: «Llamadlo.» Llamaron al ciego, diciéndole: «Ánimo, levántate, que te llama.» Soltó el manto, dio un salto y se acercó a Jesús. Jesús le dijo: «¿Qué quieres que haga por ti?» El ciego le contestó: «Maestro, que pueda ver.» Jesús le dijo: «Anda, tu fe te ha curado.» Y al momento recobró la vista y lo seguía por el camino. Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.
Santo Padre: »LA TENAZ PROFESIÓN DE FE DE ESTOS SIETE GENEROSOS DISCÍPULOS DE CRISTO, RESPLANDECE HOY EN TODA LA IGLESIA»

- Publicidad -

Homilía de Benedicto XVI en la eucaristía y canonización de siete nuevos santos

Benedicto XVI pronunciada la solemne ceremonia de canonización de siete actores de la nueva evangelización de diversos países, en un amplio abanico de pertenencias, estado, procedencia, épocas, con un punto en común: la pasión por comunicar el Evangelio.

Fueron canonizados JACQUES BERTHIEU (1838-1896), sacerdote profeso de la Compañía de Jesús, mártir; PEDRO CALUNGSOD (1654-1672), catequista laico, mártir; GIOVANNI BATTISTA PIAMARTA (1841-1913), sacerdote, fundador de la Congregación Sagrada Familia de Nazareth y de las Humildes Siervas del Señor; MARÍA CARMEN SALLÉS Y BARANGUERAS (1848-1911), fundadora de la Congregación de las Hermanas Concepcionistas Misioneras de la Enseñanza; MARIANNE COPE (1838-1918), religiosa profesa de la Congregación de las hermanas de la tercera orden de San Francisco de Syracuse; KATERI TEKAKWITHA (1656-1680), laica; ANNA SCHÄFFER (1882-1925), laica.

- Publicidad -

El hijo del hombre ha venido a servir y dar su vida en rescate por la multitud (cf. Mc 10,45).
Hoy la Iglesia escucha una vez más estas palabras de Jesús, pronunciadas durante el camino hacia Jerusalén, donde tenía que cumplirse su misterio de pasión, muerte y resurrección.

«Que tu misericordia, Señor, venga sobre nosotros como lo esperamos de ti». Con estas palabras, la liturgia nos invita a hacer nuestro este himno al Dios creador y providente, aceptando su plan en nuestras vidas.

…estos nuevos santos, diferentes por origen, lengua, nación y condición social, están unidos con todo el Pueblo de Dios en el misterio de la salvación de Cristo, el Redentor. Proclamamos con las palabras del salmo que el Señor «es nuestro auxilio y nuestro escudo», y le pedimos: «Que tu misericordia, Señor, venga sobre nosotros, como lo esperamos de ti» (Sal32,20-22). Que el testimonio de los nuevos santos, de su vida generosamente ofrecida por amor de Cristo, hable hoy a toda la Iglesia, y su intercesión la fortalezca y la sostenga en su misión de anunciar el Evangelio al mundo entero.

Notas Pastorales- Trigésimo Domingo del Tiempo Ordinario /B“LOS OJOS DE LA FE”

“Entonces le dijo Jesús ¿Qué quieres que haga por ti?. El ciego le contestó: “Maestro, que pueda ver”. Jesús le dijo: “Vete, tu fe te ha salvado”. Al momento recobró la vista y comenzó a seguirlo por el camino” Mc 10, 50-52).
No hay duda de que nuestro Dios, es un Dios que solo se le ve desde la fe.
Por eso para conocerlo y poderlo ver, debemos orar intensamente y con voz humilde y corazón contrito decirle como Bartimeo: “Jesús, Hijo de David, ten compasión de mí”, para entonces sentir su presencia, hacer de nuestra oración, una experiencia del Dios vivo. Esto hará que se abran los ojos de nuestro corazón para ser sensibles a las manifestaciones de Dios, desde la Creación, basta con contemplar una Orquídea, para sentir que su huella está allí, en el color, la textura y las formas pero si contemplamos un cielo estrellado de nuestro hermoso llano, parecieran, en aquel encanto, mil ojos que titilando en la oscuridad del infinito, nos saludan y nos dicen por aquí pasó el Señor; por otra parte si escudriñamos las escrituras, solo en su gran coherencia respecto a Jesús, ya tenemos razones para ver la Sabiduría Divina y si además analizamos nuestra historia de salvación, reconoceremos los grandes prodigios que Dios desde la fe ha hecho en nuestras vidas, que de por si son ya un milagro del Poder Divino; así hoy aquel hombre, creyendo en Jesús que le podría devolver la vista para ver al Mesías y ver toda la creación, le gritó: “Jesús, Hijo de David, ten compasión de mí”. Y esto lo repite muchas veces, hasta que Jesús misericordioso, le dice: ¿Qué quieres que haga por ti?. Y él le responde: “permite que pueda ver”, y así sucedió, pudo ver desde la fe, en Jesús al Salvador para seguirle para siempre, y pudo volver a ver el rostro de los seres queridos, y disfrutar del vuelo de los pájaros, y el atardecer oriental.
Pidámosles a Jesús, con insistencia que queremos verlo y sentirlo en nuestro existir, y que queremos ver la vida desde Dios, para cumplir su verdadera voluntad. Cuidemos nuestros ojos, que son un don del Todopoderoso y no dudemos cuando el Señor nos llame, donar nuestras córneas, para que otros puedan ver, y bendecir nuestra fe con obras.
Si así actuamos escucharemos con gozo las palabras del Divino Maestro: “Vete en paz, tu fe te ha salvado”.

Mons. Antonio José López Castillo
Arzobispo de Barquisimeto
Convivencia de Cofrades Divina Pastora

Se invita a la convivencia de Cofrades que se realizará hoy domingo 28 de octubre de 2012 de 3:00 pm a 6:00 pm, en las instalaciones del Museo Arquidiocesano “Divina Pastora” en Santa Rosa.

¡Forma parte del grupo de hombres y mujeres de fe, que cada 14 de enero ofrecen el adecuado cuidado de la Imagen de nuestra Excelsa Patrona! Información: 0424-5101740 / 0426-3584519 / 0414-5125706
Con mi bendición episcopal.

Arquidiócesis de Barquisimeto Gobierno Superior Eclesiástico Venezuela

La Pastoral Familiar informa programación Campaña Abrazo en Familia 2012:
Inicio de la semana del 04/11 al 11/11/2012
Sábado 10/11 eucaristía en la catedral hora 9:00 am
Domingo 11/11 abrazos en el centro comercial sambil

Encuentro de Mons. Antonio José López Castillo con los Diáconos, Religiosos, Religiosas y Ministros encargados de Capillas y Vicarias. -a su vez con la Escuela de Formación del Diaconado Permanente. Sábado 03/11 de 3 a 9 am., en el Centro Pastoral.

Misa a los fieles difuntos

El día viernes 02 de noviembre a las 10am, en el Cementerio Nuevo, el Arzobispo de Barquisimeto Mons. López Castillo, estará celebrando La Santa Eucaristía en conmemoración de los fieles difuntos.

ABRAZO EN FAMILIA

La Pastoral Familiar de la Arquidiócesis de Barquisimeto invita a celebrar el ABRAZO EN FAMILIA desde el 04 al 11 de noviembre, bajo el lema: Mi Familia, Constructora de Paz. Se busca que la familia, profundice y promueva la cultura de la paz, para ello es necesario que nuestras familias se transformen en espacios donde se eduque, se aprenda y se vivan de manera adecuada los valores que desarrollen la sana convivencia de cada uno de sus miembros y que luego es reflejada en otros ambientes como: la comunidad, la escuela, el trabajo y la parroquia.

Realidad familiar en Venezuela

La familia venezolana hay que describirla desde sus estructuras constitutivas, esto es, desde los vínculos que ella se establece y desde su función en el grupo humano donde convive. En Venezuela, tenemos un modelo que predomina sobre todos los demás: la familia matricentrada.

Esta modalidad de familia está constituida en su estructura interna por la madre y sus hijos. A Veces, los hijos provienen de distintos padres, fruto de la convivencia en concubinatos transitorios. En esta estructura familiar, la madre y los hijos son lo permanente como grupo familiar, mientras que el varón no es determinante; la madre, y no la pareja, es el centro de todos los vínculos, por lo que se la conoce como familia matricentrada.

Siendo esta la forma familiar cada vez más presente entre nosotros desde remotos tiempos históricos, ha acabado por convertirse en un componente cultural. Esta realidad de familia tiene, por tanto consecuencias antropológicas, psicológicas y sociales que cualquier proyecto de evangelización, por constituir el sustrato humano sobre el que la palabra evangélica ha de operar. La estructura matricentrada de la familia, por su componente cultural, se ha convertido en una forma de mayoría de los venezolanos para quienes este ha sido el ambiente en que se han formado.

La Iglesia impulsa el sacramento del matrimonio y defiende el protagonismo irreemplazable de la familia que, por derecho natural, tiene la función de procreadora, educadora y formadora de comunidad de amor y de vida.

Así pues, en el plan de Dios la familia tiene el papel imprescindible, de educar a las personas para que lleguen a acceder a la gran familia de los hijos e hijas de Dios. En este sentido pleno es verdad que el fututo de la humanidad se fragua en la familia.

Caminar hacia este horizonte irrenunciable conduce a la vida y proporciona la felicidad posible en este mundo. Es un proceso que requiere de esfuerzo y sacrificio, que conoce crisis, pero que se propone como un camino progresivo, animador, planificador.

Concilio Plenario –Venezuela Conferencia Episcopal Venezolana

Reflexión

Vivamos cada día como si fuera el único que tenemos para ofrecer a Dios, procurando hacer las cosas bien, rectificando cuando las hemos hecho mal. Y un día será el último y también se lo habremos ofrecido a Dios nuestro Padre. Entonces, si hemos procurado vivir ofreciendo continuamente a Dios nuestra vida, oiremos a Jesús que nos dice: «En verdad te digo, hoy estarás conmigo en el Paraíso».

Salmo 125

El Señor ha estado grande con nosotros, y estamos alegres

Cuando el Señor cambió la suerte de Sión,
nos parecía soñar:
la boca se nos llenaba de risas,
la lengua de cantares.

Hasta los gentiles decían:
«El Señor ha estado grande con ellos.»
El Señor ha estado grande con nosotros,
y estamos alegres.

Que el Señor cambie nuestra suerte,
como los torrentes del Negueb.
Los que sembraban con lágrimas
cosechan entre cantares.

Al ir, iba llorando,
llevando la semilla;
al volver, vuelve cantando,
trayendo sus gavillas.

Iglesia en Marcha
La Arquidiócesis de Barquisimeto y Caritas Diocesana presentan: » Gran Expoventa de la Solidaridad «Aprendiendo a ser Productivos
Lugar: Sala de reconciliación de Santa Rosa, el día sábado 10/11 de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. y domingo 11/11 de 8:00 a 12:00 p.m. Entrada Libre.

La Pastoral Familiar de la Parroquia San José. Invita a las parejas a charla «Los Lenguajes del amor» dictada por la Lic. Mayida Chaaban, hoy 28/10, a las 3pm en el salón parroquial.

Asesoría
Personas, parejas y/o familias que requieran apoyo para resolver sus conflictos familiares. Citas: 0251-7190050. Centro de Atención a la Familia de la Pastoral Familiar
Curso
Curso de locución, dicción, pronunciación y dominio en público. Información 0414 5264845 / 0416 6544477. Invita Alegres en el Señor.

Guitarra Católico para niños jóvenes y adultos. Inscripciones abiertas, horario: sábados de 9 a 11am. Infórmate al 04145264845. Invita Alegres en el Señor.

Preparación inmediata al matrimonio los días 03 y 04/11. Invita la Pastoral Familiar de la Parroquia San José. Inf.: Despacho Parroquial.

 

Peregrinación:

-Santuario «Nuestra Señora de Guadalupe» El Carrizal, estado Falcón del 29/11 al 02/12. Infor. 0251-2631051 -0416-7503381 -0416-1571901

-Basílica de la Virgen de Chiquinquirá los día 17 y 18/11. -Ministerio de Peregrinación Recreación y Eventos «Divina Pastora» Inf.: 0426-4524381-0412-7818013

Retiro

Para matrimonios: “Por sus frutos los conocerán”, lugar: Casa de retiro Betania, La Pastora Jabón. Fecha: del 09 al 11/11. Costo: 700 Bs., p/p.
Organiza Familia Misionera Verbum Dei. Infor.: Casa Apostolado Verbum Dei
0251-2737625 / 0416-1043845, Padre Jorge 0412-5178178

2do. retiro para jóvenes, con el padre Gilmer Oviedo, el 10/11 de 8am a 6pm. Lugar: Club Terepaima -vía agua viva, las cuibas- información e inscripción: 0416-41241206. Invita: Parroquia Santa María Reina

Concierto

El Ministerio de Peregrinación Recreación y Eventos «Divina Pastora» invita a:
Gran mega concierto el 08/12. Lugar Clínica del Alma. Hora: 10am. (misa de alabanza con el padre Aly Villegas, religiosa Lilibeth Valero (cantante internacional), Mayela Hernández, Ministerio Divina Misericordia, Kairos, Comunidad Católica Shalom. Preventa bs 40. en: librería Paulinas, Projumi, Iglesias Altagracia y San José, Mf Concepto Creativo. Infor. 0426-4524381 / 0412-7818013

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -