Con voz propia : Comunicadores mártires

-

- Publicidad -

 En antesala del Día del Periodistas, debemos rendir tributo a los comunicadores sociales asesinados, algunos en pleno ejercicio de la convertida en profesión de alto riesgo; en general a los muertos en condiciones aún no esclarecidas.

Comenzamos con Virgilio Fernández, periodista de El Universal y al reportero gráfico Enrique Key, del 2001, asesinados en el golpe del 27 noviembre 2002. No olvidar toma sangrienta de VTV. Ese mes mataron a Fanny Burgesa, asistente de producción RCTV.

- Publicidad -

Muerto en manifestación del 11 de abril 2002, Jorge Tortoza, reportero gráfico de 2001; en vida vegetativa quedó fotógrafo que vestía chaqueta que decía PRENSA, resultó ser policía.

En ejercicio asesinaron en Caracas al reportero gráfico Alfredo Aguirre, de El Mundo. Su colega Jorge Durán, del Ministerio de Interior, murió en trabajo asignado sin seguridad en zona fronteriza del Zulia.

Víctimas del narcotrafico fueron Mauro Marcano, en Maturín y Orel Zambrano, en Valencia.

- Publicidad -

Cinco comunicadores perecieron en Barquisimeto: los periodistas Jacinto Elías López, Yamilet Zuliet Suarez, Victoria Isabel Filippini, reportera de Mira TV de Los Teques, asesinados a balazos; Elisa Mejías y Miguel Angel Carrera, periodista y reportero gráfico, en accidente vial provocado.

Otras víctimas de inseguridad: Gustavo Acevedo, reportero gráfico de El Globo; Edgar Rengifo, director de información de El Sol de Maturín; Enis Méndez, La Nación, de San Cristóbal; Clara Fernández Pinto, en Valencia.

José Tovar, director del semanario Ahora de Caracas; Pedro Bastardo, en Cumaná; Gilberto Prieto Celis, columnista del Correo del Caroní; Jesús Rafael Flores, de La Región, en El Tigre; Marcos Lezama, ayudante de camarógrafo, en Aragua.

Los crímenes llegan a empresarios: Felippo Sindoni, dueño de TVS Aragua y del diario El Aragüeño; Pierre Fouad Gerges, vicepresidente del Reporte de la Economía; Rubén Fernando Gamarra, propietario y director de Nueva Prensa (Guayana y Oriente) y de emisoras.

Israel Márquez, director de 2001, asesinado.

Incluimos a Tulio Capriles, editor propietario de El Siglo, de Maracay, muerto expatriado en Miami.

Agréguese a la lista a Oswaldo Vásquez, locutor, Morón; Javier García, periodista de RCTV y RC Radio; Wilmer Ferrer, jefe de corresponsalía de Panorama en Caracas; Raúl Dávila, productor de VTV; Wilfred Ojeda periodista de Aragua; Carlos Adrián Díaz , periodista y José Ramón Carrillo, camarógrafo del parlamento en Caracas.

Simón García, fotógrafo y Deivis Muñoz, asistente de cámara murieron en accidente vial después de efectuar Alo Presidente.

William Hurtado, conductor de Las Noticias de Cojedes, asesinado en labor; Luis Sandoval, periodista de Maracay; dama septuagenaria murió en Coro, consecuencia del ataque de círculos bolivareros al teatro que anunciaba presentación de Orlando Urdaneta.

Honor en especial a los mártires de la comunicación.

Nota al margen: Desde 1949 cada 24 de Junio es celebrado el Día del Ejército. No extrañaría que lo cambien para el 4 de febrero como lo hicieron con el de la Fuerza Aérea, trasladado para el 27 de noviembre; en celebración de golpes del [email protected].

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -