Con voz propia – FAN frustró invasión cubana

-

- Publicidad -

Desde el derrocamiento del régimen de Fulgencio Batista por la guerrilla que llevaba año y medio operando en Sierra Maestra, Fidel Castro fijó su vista en Venezuela. A 22 días de asumir el Poder realiza gira a Caracas, en la conmemoración de un año del 23 de enero de 1958 que derrumbó tiranía del general Marcos Pérez Jiménez.
En entrevista con Rómulo Betancourt, quien en febrero se juramentaría como Presidente, le solicitó un crédito, el cual le fue negado. Allí comenzó la guerra que además de respaldo a lucha armada contra la democracia, se manifestó en tres hechos concretos.
Próximas las elecciones presidenciales de 1963 las Fuerzas Armadas Nacionales (FAN) decomisaron en Paraguaná un alijo bélico de cuatro toneladas de armas enviadas de Cuba. También incautaron otras tres remesas.
El 24 julio de 1966 se produjo la primera invasión patrocinada por FC, comandada por el venezolano Luben Petkoff. Desembarca en playas de Tucacas, Falcón, con 14 militares cubanos, entre quienes sobresale el héroe de la revolución Arnaldo Ochoa, años después (1989) ejecutado por tráfico de drogas.
Este 8 de mayo se cumplen 49 años del segundo y último intento de invasión de FC, realizado a través de las playas de Machurucuto (Miranda). Pese a que en la guerra de guerrilla sólo se encontraba el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), pues el Partido Comunista (PCV) la abandonó y declaró la paz democrática, que culminaría con la amnistía decretada a los dos años.
Los invasores fueron distribuidos paritariamente: 4 cubanos y 4 del MIR. Se agregan 24 escoltas, de quienes las circunstancias terminarían incorporando a 4 de ellos, que resultaron prisioneros. Sobrevivió Manuel Gil Castellanos, quien en la cárcel contrajo matrimonio con una dirigente del PCV.
Raúl Menéndez Tomassevich, Raúl Menéndez Tomassevich, Ulises Rosales de Toro, Silvio García Plana y el médico de la misión, Harley Borges eran los guerrilleros. Venezolanos fueron los dirigentes del MIR: Moises Moleiro, Américo Silva, y los hoy sobrevivientes Eduardo Ortíz Bucarán y Héctor Pérez Marcano, autor del libro: “La Invasión de Cuba a Venezuela, de Machurucuto a la Revolución Bolivariana”, que produjo con el ex dirigente del MIR chileno Antonio Sánchez García.
Las FAN de entonces frustró el objetivo de FC: “Conquistar a Venezuela, controlar sus reservas petrolíferas y lograr el dominio de su posición geoestratégica”, a la cual se oponía la hoy disuelta Unión Soviética, posición secundada por Raúl Castro.
Para vergüenza de aquellas soberanas FAN, tales metas las logró con creces FC en la revolución bolivariana liderada por el comandante Hugo Chávez. Veamos algunos signos: en Machurucuto erigieron monumento conmemorativo de la invasión; izamiento de bandera cubana en cuarteles, imposición en ellos de la consigna castrista «Patria, socialismo o muerte». Bochorno que FC haya sido padrino de promoción de oficiales de Escuela Superior del Ejército. Que oficiales cubanos fueron condecorados con “Barra Insignia Honor al Mérito”.
Aparte de la llegada del contingente militar cubano al mando del general de división Leonardo Valdés, padecemos las consecuencias de la crisis eléctrica que pretendieron solucionar con el octogenario general Ramiro Valdés.
¿Y la placa del Fuerte Tiuna grabada nombres de militares muertos en lucha contra guerrillas?
Que el ministro de la Defensa se declare castrista, no supera al discurso su Almirante antecesora. Para ella Cuba y Venezuela “estarán unidos por: Bolívar-Martí, Chávez-Fidel, Raúl-Nicolás”.
Al margen. Humillación a tercera edad en transportes colectivos que limitan y algunos rechazan, exoneración del pago de pasajes urbanos y cancelación del 50% en interurbano.
[email protected]

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Primero Justicia: Solo con unidad y voto podremos superar los obstáculos #15Abr

El partido Primero Justicia (PJ) se pronunció en sus redes sociales sobre el posible encuentro entre la candidata electa en la primaria de 2023, María Corina Machado, y el gobernador del estado Zulia y candidato presidencial, Manuel Rosales.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -