Con voz propia – Magnicidio enturbió a un prócer

-

- Publicidad -

El secuestro del Presidente de la Junta Militar de Gobierno, Comandante Carlos Delgado-Chalbaud, del cual se cumplen 65 años este 13 de noviembre, era el objetivo del General Rafael Simón Urbina. Pero sobrevino en magnicidio, que no sólo empañó su trayectoria revolucionaria resaltada por la lucha contra dictadura del General Juan Vicente Gómez, sino en la muerte del caudillo falconiano.

La acción hasta se atribuyó a factores de Oposición, con implicación de gobernantes americanos, incluido EEUU. Más todo indica que la promovió Marcos Pérez Jiménez, quien con Luis Felipe Llovera Páez, conformaba dicha Junta.

- Publicidad -

Resumida está su acción en misiva reveladora que le envió RSU:

Muy apreciado amigo: En estos momentos tengo movilizado al pueblo. Como le dije cuando llegué al país, no quiero más Presidente que Ud. Delgado Chalbaud quedó mal herido aunque yo no quería que lo mataran. Ojalá Ud. me respalde en la Embajada de Nicaragua donde me encuentro mal herido.

Destrozada tenía una pierna por disparo que se le escapó a uno de sus cómplices, en el vehículo en donde trasladaban al Presidente y a su ayudante, al chofer y al motorizado escolta, únicos acompañantes cuando fue secuestrado.

- Publicidad -

CDCH fue mortalmente herido en forcejeo con secuestradores, cuando intentaba auxiliar a RSU en la Quinta Maritza de Las Mercedes, a donde lo llevaron.

Extrañó tal rapto que degeneró en magnicidio, porque entre los dos personajes había relación política y más afectiva. El Oficial apadrinaría al noveno hijo del matrimonio último de RSU, a quien le dio el nombre del Presidente.

Pero Además el paladín falconiano figuró en la Junta Suprema de Liberación Nacional constituida en marzo 1929, de la cual el padre de CDCH, General Román Delgado Chalbaud, era comandante en jefe. Integrante del organismo nombran a RSU por los heroicos sacrificios.

“Yo había comprometido mi palabra con el alto Comité revolucionario, a dar la base del movimiento armado que bajo la inmediata dirección del General Román Delgado Chalbaud, desplegaba sus actividades por conducto del Comité Supremo radicado en París” (dejó asentado en su libro autobiográfico Victoria, Dolor y Tragedia)

Del asilo en la Embajada Nicaragua, RSU lo sacó la dictadura y lo condujo a Cárcel El Obispo, de donde también lo sacaron por instrucciones de MPJ. Una comisión de la Seguridad Nacional lo asesinó el mismo 13 de noviembre.

“A ese gran carajo sí mandé a matarlo yo”, le confesó MPJ al periodista José Emilio Castellanos, en entrevista de abril 1998.

Cadena de aventuras contra JVG la inició RSU en estado Bolívar, con su tío coronel Joaquín Urbina, siguió con guerrillas en sierra Coriana y asalto a La Vela, el 24 de julio 1928.

Repercusión externa tuvo el arribo a La Vela desde Curazao con participación del comunista Gustavo Machado y jóvenes de la Generación del 28, entre ellos Miguel Otero Silva, José Tomás Jiménez, Guillermo Prince Lara y Gustavo Ponte, el 1 de junio 1929 y la incursión por Capatárida desde México, el 12 de octubre 193l.

Para Rafael Bruzual López RSU fue un bravo coriano, digno conterráneo del gran mariscal Falcón.

Se vanagloriaba RSUL de amistades con Presidentes americanos incluso EEUU y de Venezuela: Generales Eleazar López Contreras e Isaías Medina Angarita; además de figuras políticas e intelectuales.

De CDCH amplia es la bibliografía. De RSU esbozamos en libro de investigación aún inédito, al Guerrillero de leyenda, protagonista de hazañas históricas que el magnicidio convirtió en turbias.

Al margen: El Kiosko de Earle (Herrera) de VTV, acusó de nostálgicos del Pacto de Punto Fijo de olvidar masacres de Cantaura y El Amparo. Pero él se para firme a sus camaradas general Roger Cordero y capitán de navío Ramón Rodríguez Chacín, autores de esas matanzas.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -