Cosechar sin sembrar – Asamblea Nacional Constituyente de iniciativa popular (6)

-

- Publicidad -

Introducción

Paulo Freire estampó para América latina esta realidad: “El problema de América latina, es que mientras el sabio duda, la ignorancia actúa”.

- Publicidad -

Asimismo, el precursor Francisco de Miranda dijo: “Bochinche, bochinche”… hoy magnificado y creciente: el bochinche.

El Libertador dijo: “he arado en el mar” y hoy, 23 estados y 335 municipios siguen arando en el mar de la mediocridad, oprimidos por un poder “ilimitado” de un gobierno hipercentralizado o mentirosamente “federal”. El reto de Simón Bolívar sigue hoy en día, más vigente que nunca: “El proyecto Nacional Venezolano de las constituciones de 1811,1819,y 1821, era lograr la consolidación de una patria de corte republicano, enfrentada a todos los absolutismos de cualquier tipo y origen”.

Arturo Uslar Pietri dijo: “hay que sembrar el petróleo”. Nunca lo hemos sembrado porque siempre ha pertenecido a los Presidentes quienes lo han derrochado regalando a otros países de donde, en los 17 últimos años, importamos casi todo. ¿Por qué los candidatos y los gobernantes no se atreven a que cada venezolano mayor de edad tenga, mientras viva, una acción de Pdvsa, no vendible ni heredable?

- Publicidad -

El mismo Chávez, engañosamente dijo: “el petróleo es de todos y cada uno de los venezolanos”. ¿Lo es? No seamos ingenuos. Hay candidatos que ofrecen la “descentralización”. ¿Cuál? ¿La que produjo diz que lidercitos que se comportaron como dictadorcitos en sus Estados en la década de los 90? Los ciudadanos que queremos a Venezuela Federal Descentralizada en lo político, económico, educativo, investigativo, judicial, etc…en cada Estado y Municipio del país, presentamos a los candidatos nuestra oferta para que lo hagamos realidad. Tealmente no saben que es “federalismo”, por ello no hablan ni escuchan a los que sí saben, por ello no ofrecen esa solución al soberano. :

¿Cuándo hacer una Constituyente?

“El poder constituyente no es un mecanismo de tiempos pacíficos…sino un actor de periodos críticos”, (Georges Burdeau). Y es en los períodos críticos de la vida que se conocen a los seres humanos: hombres, mujeres, y jóvenes, que verdaderamente quieren a Venezuela.

1.- Los gobernantes centralistas, no quieren soltar el poder y los reales. Saben que si el pueblo exige y proclama la federación descentralizada, la justicia los buscará.

2.- Los de la MUD, “pareciera” son partidarios de dejar que el PSUV gobierne hasta que no quiera o no pueda, más y simplemente: “deje el poder (pensamiento mágico), no exigiendo lo que dice la Constitución y la LOPE respecto a las elecciones y el CNE y “ganar elecciones que no han sabido defender sus dirigentes”, por …¿miedo, prudencia o ambas?

3.- Los intelectuales-universitarios y los de la Salida, creen llegado el momento, dada la severidad de la crisis, de desalojar al PSUV del Gobierno por elecciones ganando la Asamblea Nacional en el 2015 o las presidenciales en 2019, con ese mismo CNE (pensamiento fatuo). Pareciera que los ubicados 2 y 3, se contentan con “reformar”, en vez de “cambiar radicalmente (de raíz) ” al gobierno
4.- A los conformistas hay que tratar de convencerles. A los aprovechadores:…¿¿¿,,,??? …no escribo lo que pienso. ¿Quieren a sus hijos y nietos?¿Quieren a Venezuela?

En 2011, la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) emitió una convocatoria en El Nacional cuya petición era: “Las universidades convocan a presentación de Proyectos de País”. Un grupo de larenses expertos en las áreas de Hábitat y Vivienda, Agua, Cooperativas, Educación, Salud y Análisis Político invitamos a los candidatos a diputados de todos los partidos a recibir ese material de trabajo” Dos asistieron, los demás ni respondieron. ¿A qué le tienen miedo ¿A prepararse para ser buenos gobernantes?

Desde el Movimiento Independiente del Táchira, Luis Balo Farías y Luis Enrique Finol con el lema: “La Rebelión de las Regiones” y un equipo multidisciplinario publicaron dos libros: “Crisis Venezolana y Proyecto País Reconciliado…Vía Constituyente”, en los cuales hay un material de trabajo, para los constituyentes, digno de héroes amantes de Venezuela.

Ciudadanos:“La democracia no es el silencio, es la claridad con que se exponen los problemas y la existencia de medios para resolverlos”

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Israel e Irán minimizan ataques y calman tensiones «por ahora» #19Abr

Israel e Irán restaron importancia este viernes a un presunto ataque aéreo israelí cerca de una base aérea y sitio nuclear en el centro de Irán, lo que apunta a que los dos acérrimos enemigos están dispuestos a evitar que su último estallido de violencia se convierta en una guerra total en toda la región.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -