Cosechar sin Sembrar – Cómo llevar a cabo la Asamblea Nacional Constituyente (7)

-

- Publicidad -

El presidente François Mitterrand al proponer en Francia la reforma Federal Descentralizadora de 1981 dijo: “Francia tuvo que acudir a un poder fuerte para hacerse. Hoy, necesita un poder descentralizado para no deshacerse.”

Muchos países lo hicieron

Pasar del modelo Centralizado al Federal Descentralizado -como pacto-implica: promover -desde ya- ganada o no la mayoría en la AN, en enero del 2016, arreciar con un gran debate nacional escuchando y educando al pueblo. Las experiencias históricas mundiales han demostrado que han existido diversas maneras de lograrlo:

- Publicidad -

1.- Invocar y convocar la Asamblea Nacional Constituyente por “iniciativa popular”, que nunca hemos tenido, que designen de su seno y/o de fuera de él una Comisión y posteriormente, las fuerzas políticas la aprueben y se someta a consulta a los ciudadanos. Dudo que los perdedores del PSUV lo acepten. Venezuela ganaría si la mayoría de los dirigentes de los partidos de la MUD y los ciudadanos que no están con este desastre, promueven tal cambio. Los líderes políticos decidieron refundar Italia mediante una nueva Constitución redactada por una Asamblea Constituyente.

2) Por negociación de todas las fuerzas políticas y civiles del país hagan lo mismo. Sería un ejemplo de que nos podemos entender. España, tras la guerra civil y 40 años de dictadura; Alemania Occidental, tras la debacle de la II Guerra Mundial; Japón, donde los americanos victoriosos encomendaron a 20 estadounidenses formar una Constitución descentralizada y parlamentaria. Corea, Singapur, Australia, Nueva Zelanda, Taiwan, Hong Kong; Barbados hicieron lo mismo.

Basamento Constitucional

- Publicidad -

Esta Propuesta incluye lo establecido en la vigente Constitución (Arts. 5, 70, 347, 348 y 349). Le invito a leerla y asumirla.
Se trata de resolver un problema estructural y funcional, que ni gobiernos militares en 150 años, ni los civiles de 1958 a 1998 lo hicieron. CAP promovió la elección de gobernadores y alcaldes con algunas atribuciones. Se formaron líderes locales que se lanzaron como candidatos a la Presidencia, pero no vieron más allá de sus narices. Los eternos dueños del Valle de Caracas, los “notables” y los poderes económicos hicieron fracasar este intento descentralizador y al apoyar a Chávez -creyendo podrían dominarlo-, empleó el método del engaño, ya que con una votación de 52% a 46% el CNE gobiernero produjo 142 y 6 constituyentes, respectivamente, con un 62,7 % de abstención. A partir de ahí, las 186 violaciones a la Constitución de 1999-2015; la “violación del NO soberano” a la reforma constitucional con el aval del TSJ, produjeron las ilegítimas leyes del poder popular, o sea, de Chávez; la falta de comida, desempleo, asesinatos y violaciones a los derechos humanos nos colocan en lo que los gobiernos centralistas producen: “llevar un país a la ruina y desesperanza”.

Hay que cambiar el centralismo por la Federación Descentraliza en Estados y Municipios vía Constituyente Popular, sin intervención del centralismo. Para ello, hay que tener B…. y V…jas bien puestas.

¿Quiénes deben llevarla a cabo?
Todos los ciudadanos,a los que hay que escuchar, motivar y educar deben ser protagonistas de este cambio:Universidades. Estudiantes Iglesias. Diversas religiones. Diferentes sectores sociales y Gremios. Responder a una sola pregunta y actuar en consecuencia el 6 de diciembre será el inicio de lo que Ud. desea para los venezolanos: ¿Ud. quiere ser esclavo o ser un ciudadano libre en una Venezuela libre y pluralista?

Tips.- 1.- Venezolanos: No crean en pajaritos preñados de quienes están destruyendo Venezuela. Los más desposeídos reciban las migajas que les dan –que es dinero de los impuestos de la inmensa mayoría de venezolanos, no de esos destructores, corruptos y corruptores-. Voten por la Unidad MUD y exíjanles sean “honestos” en su trabajo de diputados.
2.- Estudiantes, no se dejen engañar porque les dan transporte, comedor, becas. ¿Les dan “calidad de educación”, cuando tienen a la mayoría de sus maestros y profesores con sueldos de miseria y a las universidades sin presupuestos “justos”? ¿Quién está violando la Constitución y la Ley de Universidades?

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

FOTOS | Venezolano Alejandro Cegarra ganó el World Press Photo por su proyecto sobre la migración #18Abr

El fotoperiodista venezolano Alejandro Cegarra ha sido galardonado con el premio World Press Photo al mejor Proyecto a Largo Plazo del año por su trabajo "Los dos muros", que documenta la dura realidad de las comunidades migrantes que utilizan trenes de carga peligrosos para llegar a la frontera de Estados Unidos.
- Publicidad -

Debes leer

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -
- Publicidad -