¿Cosechar sin Sembrar? – Grito contra la represión y la violencia

-

- Publicidad -

El escritorio donde escribo mis artículos está presidido por un cuadro en blanco y negro, que popularmente se le reconoce como “El Picasso”. La impactante escena se presenta como el retrato del bombardeo a la localidad de Guernica, villa civil vasca

Cuando veo, cada día en fotos y periódicos locales, nacionales e internacionales y leo lo que sucede en Venezuela, rememoro lo ocurrido el 26 de abril de 1937. En menos de cuatro horas los aviones alemanes e italianos, aliados del dictador Franco, arrasaron con la villa y la dejaron envuelta en llamas. El Guernica es un grito contra la represión y la violencia. Han pasado 80 años y desde entonces se convirtió en una declaración universal contra los horrores de las dictaduras y la guerra. Recuerda a los pueblos su justo derecho de disentir.

- Publicidad -

La cabeza de una mujer eleva su llanto al cielo. Lengua, ojos y dientes devoran la escena para demostrarlo. Su cuerpo está en llamas. A su izquierda, un grito de espanto escapa de la boca de otra con su hijo muerto en brazos. Su mirada está convertida en lágrimas por el inexplicable dolor. Tirado en el suelo, el cuerpo de un hombre descuartizado. Un caballo corre desbocado con una lanza que le atraviesa en medio y sus miembros dislocados. Los cuerpos se presentan enroscados como ovillos. El Guernica de Picasso quita el aliento al verlo.

“Pero más allá del valor pictórico, Picasso le otorga una dimensión universal a la tragedia: se trata de una condena de todas las dictaduras y las guerras, de todo el mal que se abate sobre inocentes de parte de gobernantes de mente maligna, así como los aviones dispararon.hoy en Venezuelalo hacen a los civiles desarmados y pasan tanquetas encima de ellos:

1.- Colectivos causan destrozos en la UNEXPO de Barquisimeto

- Publicidad -

2.- La GN -que no se debe llamar “bolivariana”- y colectivos ingresaron a la UNEXPO, causaron destrozos y robaron a los empleados.

3.- En Caracas la GN reprime con bombas lacrimógenas y gas pimienta en la Fajardo.

4.-Reportan más de 20 heridos en Chacaíto, donde la orden fue tirar a las rodillas.

5.- La GN lanza bombas lacrimógenas al colegio San José de Tarbes de El Paraíso.

6.- En todas las marchas incluyendo las que iba a darle respuesta a Jaua sobre la inconstituyente, y ante el Ministerio de Educación no les dejaron pasar.

Sin embargo, tenemos movimiento internacional a nuestro favor, a los que “no somos chavistas” según Chávez y actualmente puesto en la práctica Maduro. “No somos venezolanos”.

7- Maduro, Jaua y unos cuantos prófugos de la democracia siguen queriendo dar vida a la inconstituyente fraudulenta que viola los artículos 5,347,348y 349.

7.- UN Watch: “Es ilegal enviar escuadrones militares a zonas residenciales. La ONG con sede en Ginebra advierte que “cada individuo en Venezuela tiene derecho de manifestar, y el gobierno está obligado a garantizarlo”.

8.- Menuda lección dieron los estudiantes de nuestras universidades barquisimetanas, las damas en Caracas y otros estudiantes con sus instrumentos musicales les dieron una bella demostración de lo que queremos de ellos: “A Uds. les mandan a reprimir. Uds y sus familias sufren lo mismo que nosotros, Mientras tanto sus generales en jefe, y altos mandos disfrutan y viven a cuerpo de rey.
Sres del desgobierno: les vienen muy bien la anécdota que en 1940, con París ocupado por los nazis, un oficial alemán asaltó la residencia del pintor y, al pararse frente a una reproducción del Guernica, le preguntó si lo había hecho él. “No, lo hicieron ustedes”, le respondió el artista.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Más leido hoy

VIDEO | La Virgen de Coromoto visita la Zona Pastoral Santos Mártires en Barquisimeto #18Abr

La reliquia de Nuestra Señora de Coromoto, patrona de Venezuela, se encuentra en una peregrinación por la Zona Pastoral Santos Mártires de la Arquidiócesis de Barquisimeto, por lo que la imagen ha sido recibida con gran fervor por los feligreses de las diferentes comunidades que ha visitado.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -