¿Cosechar sin sembrar? – Siete principios bíblicos para la acción política

-

- Publicidad -

En estas navidades he leído y analizado a Juan Stan: Doctor en Teología por la Universidad de Basilea, Suiza, profesor, por muchos años del Seminario Bíblico Latinoamericano, escritor, autor de varios libros y artículos. Nos propone una guía bíblica contundente para cómo los ciudadanos del Bien Común“accionar nuestro camino sociopolítico” en nuestra Venezuela. Lea y reflexione este resumen para saber cómo hacerlo:
La participación política de los cristianos católicos, evangélicos y ortodoxos, su acción u omisión es inapelable. El simple acto de orar por las autoridades, provoca un dilema: “¿aceptará Jesús plegarias intercesoras a favor del agusanado Herodes o de cualquier gobernante, político o militar dictatorial?”
“Jesucristo… no sólo es el Señor de los pequeños lugares como el corazón, el alma, la iglesia: Él es el Señor cósmico de grandes espacios como la política y la economía, muy importante en la Biblia”. Todo es político pero la política no es todo. “El evangelio de Cristo no conoce otra religión que no sea social”…
I.- La política según la Biblia es política en pro de la Vida (la de todos)
El proyecto de José en Egipto (Génesis 50:20)
Deuteronómio 30:15; Salmo 16:11 “la senda de la vida”; Salmo 72:14
Dios considera valiosa la vida de los humanos. Vida y muerte en el evangelio de Juan 10:10: “He venido para que tengan vida en abundancia”.
II.- La política según la Biblia es política en pro de la igualdad
El año sabático (Deuteronomio 15:1-11) y año de jubileo (Levítico 25) y leyes socio-económicas. Se practicaba cuando Israel era obediente; cuando no, sabían que estaban desobedeciendo (Jeremías 34)
El Pentecostés de los 12 Apóstoles: Hechos (2 y 4) (Sin Jubileo, no hay Pentecostés)
El proyecto final de la misión de Pablo de Tarso (2da Corintios 8:13)
III.- La política según la Biblia es política en pro de la justicia
Bíblicamente, la justicia no es neutral sino defiende al débil y pobre. Conocer a Dios es practicar la justicia (Jeremías 22:16; cf. 9:23-24)
Buscad el reino de Dios y su justicia (Mateo 6:33; cf 6:10).
Hágase tu voluntad en la tierra (1ra Juan 2:29, 3:7-10,16-17)-
“El que hace justicia es nacido de Dios” (2:29 e inverso 3:10)
IV.- La política según la Biblia es política en pro de la libertad
“He conocido las angustias de mi pueblo y he descendido para librarlos” (Éxodo 3:7-8; cf. 2:24-25; 3:9)Jesús vino a darnos libertad (Lucas 4:18; Juan 8:32,36)
El ministerio de Pablo de Tarso fue una lucha por la libertad (Gálatas 5:1-13)
La nueva creación será un espacio para la libertad (Romanos 8:21)
V.- La política según la Biblia es política en pro de la verdad
No es cristiano dejarse engañar por la propaganda (Isaías 5:20). “Hay de los que llaman a lo malo bueno y a lo bueno malo, que tienen las tinieblas por luz y la luz por tinieblas” (Juan 14:6).“Yo soy la verdad y la vida”(Juan 8:32)“Conocerá la verdad y la verdad los hará libre (sin verdad, no hay libertad)
VI.- La política al servicio del Reino de Dios (Mateo 6:33)
El Reino de Dios fue el primer mensaje de Jesús, afirmado por él, debe orientar todas nuestras decisiones políticas
VII.- Estamos llamados a tener una presencia profética en medio de la vida nacional
Los profetas “no sabían callarse.” Desde el Pentecostés de los Apóstoles, toda la iglesia está llamada a ser profética.
Oración keniana: «De la cobardía que no se atreve a enfrentar nuevas verdades.. De la pereza que se conforma con medias verdades… De la arrogancia que cree que conoce toda la verdad… Buen Señor, líbranos».
Tips.-«Nuestros gobernantes actuales nombran a Dios en sus propagandas, pero ni remotamente han leído el evangelio donde se les señala cómo deben servir y actuar, en beneficio de #todos los ciudadanos. ¿Creerán que porque dejan caer migajas de la mesa económica que es de “todos” los venezolanos, les creemos? ¿Por qué siguen regalando gasolina, aceite de carros y otros rubros a Cuba?¿Hasta cuando mentirán descaradamente?
Hay que ser muy cara e. tabla. Han traicionado los del gobierno y algunos de la MUD nos engañaron…Empiecen por nombrar un nuevo CNE tal como lo prometieron cuando el pueblo les dio la mayoría en la Asamblea Nacional y dejen de ser marionetas de este narcorrégimen; el pueblo quiere elecciones, pero con un árbitro verdaderamente imparcial.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

#PulsoEmpresarial Más que un trabajo, una carrera: Natulac apuesta por el desarrollo profesional

La empresa venezolana productora de alimentos Industrias Maros C.A. se destaca por el compromiso con la formación continua de sus colaboradores, lo que beneficia a ellos, al igual que a la empresa y a la sociedad en general
- Publicidad -
- Publicidad -