¿Cosechar sin Sembrar? – Sistema de Aprendizaje con el Uso de Tecnologías Avanzadas (3ª.Parte)

-

- Publicidad -

El e-learning es una nueva etapa de cambio educativo (continuación)

5.- Crear o Plantar los escenarios educativos en el ambiente E3 (telemático): Aulas, escuelas, universidades y empresas usando T.A.; Software educativo de todas las áreas del conocimiento y de la formación empresarial; Sistema de redes wifi (wiriless fidelity), webs 2.0, etc… para la educación y la formación; Programas televisivos específicos; Videojuegos homologados y adecuados a edades, etc…

- Publicidad -

6.- Formar a los agentes educativos
Hay una enorme labor de formación a llevar a cabo por agentes educativos (tutores), lo que nos lleva a preguntarnos: ¿Están preparados gobernantes, directivos y docentes para el e-learning en sus instituciones?
Recordamos que el modelo educativo, que todavía seguimos, fue gestado bajo la influencia de la segunda gran modernización: la industrial o entorno E2, basado en: Aulas (fábricas), a las cuales se trasladan los Alumnos (obreros), en ciertos Horarios (turnos), para Recibir todos lo mismo (producción masiva) de un Profesor (supervisor de turno) y de acuerdo a Programas predeterminados (plan de producción), cuando sabemos todos que cada “alumno aprende a su ritmo” y que “el cambio y la velocidad del cambio” hacen que el proceso enseñanza aprendizaje sea muy dinámico, ¿lo es, en verdad, actualmente en la educación y formación?.
Es, a partir de ello, donde se encuentra el gran reto de las autoridades universitarias y de las empresas y gobierno que deseen colocarse en el liderazgo de esta nueva modernización o entorno del Conocimiento. Aprovechen a los pioneros que existen en sus instituciones, apóyenlos, mímenlos y verán que en menos tiempo de lo que se supone, se verá florecer la universidad que debe cambiar y la educación de calidad y compromiso docente y estudiantil.

¿Están directivos y profesores preparados para la innovación?
O dicho de otra manera: ¿Cómo mantener a directivos y profesores constantemente informados y preparados para transformar esa información y conocimiento en ventaja competitiva en los plazos (es decir: ¡¡para ayer!!) que la nueva economía y sociedad exige?.
¿Sabrán gestionar las autoridades universitarias y empresariales esta nueva forma del aprender, si no se han consustanciado a ella?.
Los métodos tradicionales de capacitación o educación presencial continúan siendo útiles y apropiados para lograr desarrollar a las personas técnicas o profesionales. Sin embargo, presentan ciertas limitaciones.
Hoy en día, en el que el conocimiento se desarrolla con tal rapidez, se requiere introducirlo en la educación universitaria de inmediato. Se necesita un modelo de capacitación que privilegie el aprendizaje “a la medida” de cada alumno, casi de corte artesanal, regresando a lo bueno de la época agraria, tal como lo sugiere T.S. Elliot en “Notas para la definición de cultura” y Echeverria Javier en “Los Señores del Aire”,
En la época agraria, los alumnos aprendían a su propio ritmo, con el apoyo de los otros aprendices y la ayuda de un tutor, que les entregaba los conceptos básicos y orientaba su avance. Modelo utilizado, también, en la escuela Socrática, en la cual se aprendía a través de las preguntas y la discusión.

¿Será aceptado este “nuevo” modelo de aprendizaje en la universidad?
Considero que sí. El sistema e-learning permite hacerlo realidad. El modelo de aprendizaje vía e-learning cumple con creces todos los requerimientos del aprendizaje “a la medida”.
Sin embargo, y a pesar de sus beneficios, todavía existen resistencias en las instituciones educativas para adoptar el nuevo modelo. Prefieren el on-line, que considero un avance pero no la solución. Y es normal que así sea.
Toda nueva innovación genera resistencia y, por lo general, esta resistencia no está en la base profesoral o de recurso humano sino en las autoridades gerenciales de las instituciones universitarias o empresariales.
Tips.- Mis felicitaciones a los organizadores y asistentes a la IIa. Jornada de Informática Educativa en la UPEL. Ojalá en el post-evento se comprometan con el cambio en Venezuela.
Próximo domingo: “Aceptación del modelo SAUTA” (4ª. Parte)

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Así se encontró el centro de Barquisimeto en este Jueves Santo

FOTOS | Así estuvo el centro de Barquisimeto en este Jueves Santo #28Mar

En este Jueves Santo el centro de Barquisimeto se encuentra desolado, con baja afluencia de consumidores, colas de gasolina y calles despejadas.
- Publicidad -
- Publicidad -