¿Cosechar sin sembrar? – Visión política de Bolívar en Angostura (I)

-

- Publicidad -

Extractos del Discurso de Angostura
¿Ud. reflexionó sobre si quiere estatismo socialista, capitalismo mercantilista o gobierno limitado para la democracia en Venezuela con equidad y justicia social, o todavía no tiene claro los términos?
Trataremos de aclarar lo que es una república democrática con referencia al Gobierno Limitado propuesto por Simón Bolívar en Angostura, ante las fechas magnas que cada año se celebran: Bicentenario de la Independencia (19 de abril de 2010 y 5 de julio de 2011), y que debieran ser civilistas y… no lo fueron. ¿Por qué?

¿Qué es una república?
En muchos artículos del domingo, desde el golpe de estado del finado Chávez a los ciudadanos, he insistido en que debemos tener un sistema de gobierno del Estado -que somos todos los venezolanos- con Principios, causa de los Valores y de las Actuaciones. Esto es fundamental.
De hecho, en la Constitución y en la Ley Orgánica de Educación existen principios y valores enumerados, cierto. Pero los principios y valores no son para quedar en el aire o en el papel, en pura declamación gaseosa. Para que den sus frutos deben ser incorporados, concretados y encarnados en sistemas y leyes, reglas e instituciones, normas y procedimientos que prescriban incentivos para la conducta acorde, y castigos para la conducta contraria de los ciudadanos y, sobre todo, de los gobernantes.
Mucha gente y, sobre todo, los gobernantes dicen adherirse a principios y valores, pero su conducta no actúa en “servir” a los ciudadanos en base normas, deberes y trabajo bien hecho en las instituciones, muy típico de los venezolanos cuando ejercen cargos públicos.

- Publicidad -

Le recuerdo a mis lectores qué es una República. Se lo resumo aquí:
Con la aceptación universal de la democracia como único régimen legítimo, la expresión República designó un tipo especial de democracia: la democracia “liberal”, en la que ninguna mayoría, ni el gobierno del Estado pueden ir contra instituciones y reglas que consagran principios muy valiosos, y por eso muy básicos:
1. Libertades individuales como Derechos Humanos.
2. Estado de Derecho. Separación e Independencia de poderes.
3. Independencia del Poder Judicial.
4. Federalismo Descentralizado y Autonomía Municipal.
5. Gobierno, por consentimiento, sin falsear la voluntad popular expresada en las
urnas.
6. Economía Libre.
Invito a mis lectores a que lean el Preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y sus siete primeros artículos, asimílenlos y tendrán claro lo que es una República.

El Gobierno Limitado
Puede ser una democracia con sufragio restringido, como lo fue a comienzos del s.XX, forma mixta que con variedad de matices persiste en las repúblicas actuales:
1. De la Monarquía se evolucionó a las elecciones de Presidente, Gobernadores, Alcaldes e instituciones: AN, Legislaturas… por votación popular.
2.- De la Aristocracia se evolucionó a las instituciones: TSJ, Alto Mando Militar, Poder Judicial, sin elecciones.
Esta forma “federal descentralizada” de Gobierno civil, mixto, era un antídoto eficaz contra la inestabilidad crónica, causante de las revueltas, por insatisfacción de los ciudadanos.
Parte 2: Gobierno Limitado en Angostura (próximo domingo)

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Más leido hoy

VIDEO | María Corina Machado: No aceptamos el chantaje entre sumisión o abstención #15Abr

La candidata electa en la Primaria de la oposición, María Corina Machado, aseguró este lunes 15 de abril que se encuentra luchando para participar en las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio. 
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -