Crónicas de Facundo: Apenas se inicia el juego por la democracia

-

- Publicidad -

Concluidos los comicios del 6D, el gobierno venezolano y algunos dirigentes del PSUV derrotados -Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, Jorge Rodríguez, entre otros causahabientes del chavismo- ocupan su tiempo en justificarse. No superan el luto. Muy a la venezolana buscan culpables en el imaginario. Reinciden en su error: que si la guerra económica, que si la compra de votos por los “escuálidos”, que si la conspiración imperial, y párese de contar.

No se miran a sí, mientras las bases del chavismo los acusan con el dedo y se les rebelan con estridencia.

- Publicidad -

Por falta de talante democrático o acaso presionado por los suyos, al presidente Maduro le dura poco el gestogallardo. Ese que lo enaltece y hace buena la promesa -a los ex presidentes Pastrana, Chinchilla, La Calle, Rodríguez, Quiroga y Moscoso, integrantes de la misión de Idea Democrática de España y las Américas (IDEA)- de reconocer los resultados si le eran adversos: “Prefiero una derrota a comprometer la paz de Venezuela”, son sus palabras.

Dados con pasmoso retardo -con el mejor sistema electrónico del mundo- la señora Tibisay Lucena, cabeza del CNE, admite que la oposición democrática logra 112 escaños, la mayoría calificada dentro de la nueva Asamblea Nacional. Pero Maduro y quienes lo presionan puertas adentro saca el hacha de la guerra. Amenaza a sus seguidores por fallarle. Mantiene en pie la polarización: revolucionarios vs. contra-revolucionarios, a quienes Cabello atribuye por ahora “la victoria del mal”. Son incorregibles.

Por reduccionistas no hablan más de esa mayoría opositora capaz de incidir en los elementos orgánicos de la constitucionalidad e intentan diluirla con ayuda de sus medios públicos y privados; como sugiriendo que el chavismo es aún la primera minoría y puede morder, a fin de obstaculizar las decisiones del naciente parlamento, en los votos de los diputados electos que no hacen parte de los grupos dominantes de la variopinta -y de suyo plural por democrática- oposición.

- Publicidad -

Se trata de una sutil ofensa a la dignidad de esos diputados, en número de 22. Y olvidan que nadie se sube a un barco que se hunde y, sobre todo, que fue contra la corrupción rampante del régimen y sus devastadores efectos sociales y económicos que vota unida la Venezuela decente.

La otra cuestión es la de los resultados numéricos de la votación; destacándose desde el oficialismo, por vía de una simplificación acrítica, que al final los números son de 7,8 millones de votos para la Unidad y 5,4 millones para el PSUV. Insisten en mostrar a un país partido en dos mitades, cuando lo cierto es, sin incurrir en iguales simplificaciones, que la oposición al alcanza dicha cifra a pesar de… es decir, a pesar de la adversa realidad que diagnostica el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, en su informe de 18 páginas dirigido al CNE venezolano: “… existen razones para creer que las condiciones en las que el pueblo va a ir a votar el 6 de diciembre no están en estos momentos garantizadas al nivel de transparencia y justicia electoral…” Pero incluso así, ocurre un inesperado tsunami electoral.

Las elecciones parlamentarias -así lo indican todos los estudios de opinión y evaluación de escenarios antes del 6D, confirmados por la realidad- mudan en un plebiscito sobre el gobierno de Maduro-Cabello. En lo particular le significa a éste un castigo por su falta de decisiones o por las decisiones erradas de corte ideológico marxista o clientelar, que meten al país en el túnel de una demencial carestía de lo elemental -alimentos y medicinas hoy racionados- y una inflación desbordada -la más alta del planeta- a la que se suma la afirmación de la mayor violencia criminal dentro mundo occidental: 27.000 homicidios en 2015. Todo ello, en el marco de una estructura de seguridad, como cabe anotarlo, coludida con el narcotráfico.

El país, de conjunto, chavistas y antichavistas, votan, en fin y sin distingos, por un cambio de rumbo. No lo hacen por un partido, ni por uno u otro candidato a diputado que en suma no conocen o los desconocen hasta el día de la elección ocurrida. Reclaman de sus dirigentes, en pleno y a través de un mandato claro, forzando el restablecimiento de equilibrios en el poder, atender con urgencia la emergencia: la crisis humanitaria. Y, progresivamente, que avancen por los caminos de la democratización, del diálogo democrático y responsable entre los principales actores, a fin de que los venezolanos salgan del marasmo.

Eso debe entenderlo Maduro, como Jefe del Estado, para sobrevivir. Y eso, como lo aprecio, lo entienden los líderes de la oposición, quienes asumen el gobierno del órgano representativo de la soberanía, popular poniendo a prueba su madurez y unidad.

[email protected]

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Carlos Ocariz: Hay un liderazgo escogido que se debe respetar #13Abr

El dirigente nacional de Primero Justicia, Carlos Ocariz, expresó que hay un liderazgo que se debe respetar, recordando que María Corina Machado fue electa por los venezolanos el 22 de octubre.
- Publicidad -

Debes leer

Henri Falcón se dirigió a María Corina y Manuel Rosales

Henri Falcón critica las nuevas sanciones de Estados Unidos a Venezuela #18Abr

El dirigente político Henri Falcón se refirió a las nuevas restricciones impuestas por Estados Unidos a la exportación de petróleo y gas venezolano, calificándolas como una medida que perjudica al pueblo venezolano.
- Publicidad -
- Publicidad -