¿Cuándo irá Pío Tamayo al Panteón Nacional?

-

- Publicidad -

Hace siete años un grupo de larenses, entre los que recordamos a Frank Ortiz, Yeo Cruz, Ramón Querales, Janette García Yépez, Pedro Rodríguez Rojas, entre otros, nos reunimos en la sede de la Biblioteca Pío Tamayo para crear una Cátedra que rescatara el pensamiento del luchador tocuyano y solicitar que sus restos fueran llevados al Panteón nacional. Dirigimos una carta al presidente Chávez, la cual fue publicada en diferentes medios de comunicación. El entonces presidente de la AN, Fernando Soto Rojas desde que asumió ese cargo se comprometió públicamente con las gestiones para lograr este fin. El 15 de agosto el 2010 se aprobó por unanimidad el traslado de los restos. Trascurrido 7 años y nada de esto se ha logrado y nos preguntamos por qué? Sin desmeritar, recientemente se llevo los restos de Fabricio Ojeda y Argimiro Gabaldon nos preguntamos: tiene menores meritos el revolucionario tocuyano? O aun se maneja la tesis absurda de que él pidió ser enterrado en El Tocuyo y que sus familiares desean cumplir sus deseos? A lo que respondemos, los grandes hombres no le pertenecen a una familia, son patrimonio de la nación.

En el actual contexto nacional donde al fin se inicia un rescate de los valores históricos y patrimoniales mas importantes del país, cuando existe una búsqueda de los asideros ideológicos para sustentar nuestra Revolución Bolivariana, que tiene en el pensamiento de Pío Tamayo un importante soporte, en el surgimiento de una nueva historiografía que toma en cuenta a la historia del pueblo y de los excluidos, ante una nueva corriente pedagógica que pretende formar a las nuevas generaciones en la ética de la solidaridad y el humanismo, tenemos en Pío un importante baluarte. En El Tocuyo recordamos a Pío como el escritor vanguardista, el del Tonel de Diógenes, el precursor de muchas iniciativas, desde el trasporte, la Cruz Rojas, el cine, teatro y pare de contar.

- Publicidad -

Pío es unos de los primeros que introduce el análisis marxista en Venezuela, el máximo líder del movimiento de 1928, que luego cayo en traiciones y cuyos herederos negaron el papel fundamental jugado por él y lo marginaron a la simple figura del hombre valentonado que recito un poema que hablaba de la libertad. Así lo tuvo claro la dictadura gomecista que lo expulso de El Tocuyo natal por varios años y que luego en su formación política por varios países americanos: Puerto Rico, EEUU, Cuba, Panamá, Colombia, Costa Rica, Salvador y Guatemala vino a Venezuela a intentar hacer la revolución. Por eso a los demás involucrados- la mayoría muchachos entre 18 a 20 años y sin formación política- lo sueltan a los pocos días, el experimentado poeta dura 7 años en prisión y solo sale para morir en familia.

Frente a los viejos caudillos y la naciente y ambigua socialdemocracia, Pío intentó, junto a otros, dar continuidad al pensamiento bolivariano traicionado, al de Zamora también truncado. La lucha de Pío fue la lucha de todos los que creemos que el capitalismo nos lleva a la destrucción, de los que estamos comprometidos con la ética de la solidaridad, con el humanismo. Por eso desde la provincia desde estas tierras larenses queremos que nuestro Pío regrese a Caracas a ocupar el puesto que le corresponde entre los hombres que han pensado y luchado por la dignidad de la patria, que a pesar de su posición económica dejo todo por los que han sufrido la explotación y el desprecio social.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -