Cuando la tristeza es colectiva

-

- Publicidad -

Numerosos autores han escrito acerca de la tristeza, sin embargo la tristeza actual que nos envuelve a muchos venezolanos va más allá de llorar y esperar que se sequen las lágrimas, calmarse con la oración y conformarse con que las cosas en algún momento pasarán ni tampoco encaja con la tristeza producto del duelo, que se tranquilizará con el espíritu recogido y el recuerdo de los mejores momentos. Definitivamente esta tristeza es mucho más compleja, es una tristeza colectiva.
Es sentir que para algunos la vida no vale nada, refiriéndome especialmente a los asesinos que fríamente en las calles venezolanas apuestan al derrame de sangre -así no más- como matar zancudos; sin demostrar la menor posibilidad de piedad o arrepentimiento espiritual. ¿Cómo dormirán? ¿Será que la imagen de la tragedia los deja descansar?
Particularmente creo que muere la víctima y el victimario –espiritual y moralmente- con la diferencia que la espiritual la llevan por dentro y la moral la sabemos todos, estoy convencida de que el asesino a la vez es un muerto que camina.
Entonces sacando cuenta hay mucho más de 28 venezolanos muertos, ya que hay que contar los familiares que mueren de tristeza, la sociedad que muere poco a poco, los  que accionaron las armas que están muertos en vida y sobre todo aquellos otros que dan las órdenes y todavía no saben que ellos también son ya difuntos…
Psicológicamente la tristeza personal conlleva necesariamente a la transformación del ser, es un sentimiento íntimo que cada quien vive a su modo y va curando sus heridas, pero cuando la tristeza es social, bien seguro que marcará las venas de la nación donde se produce y por ende se plasmará en la historia. Simplemente cuando la tristeza arrope más a la sociedad, creceremos en el dolor y habrá indiscutiblemente un desenlace. Tarde, temprano, pronto, más luego… igual ocurrirá.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -