Del Guaire al Turbio – Ideología y conocimiento

-

- Publicidad -

Hace 15 días escribí sobre la deshumanización de lo humano, después de leer una entrevista a nuestro ilustre compatriota Dr. Dany Levy, profesor en la Universidad de Harvard. En las palabras de Levy destacaban dos aspectos, primero, el de la desaparición de la universidad -motivo de aquel artículo- y un segundo que merecía otro, cuyo tema resumía él en una frase: “cuando la ideología sustituye al conocimiento, los países fracasan”. Esta aseveración surgió cuando el periodista le señaló su nación de origen y le preguntó cómo Venezuela, un país tan rico, llega ahora a ser tan pobre. Esa pregunta se la hace el mundo entero cuando, al fin -y gracias al gran esfuerzo de la oposición para hacerse oír dentro y fuera de nuestras fronteras- ha conocido nuestra tremenda crisis política, económica y social. Ese mundo, indiferente ayer, hoy se preocupa por nosotros.
Según el Dr. Levy, Venezuela y, en general, los países suramericanos, salvo Chile, tienen las instituciones muy débiles, porque se atreven a hacer con su economía experimentos ideológicos y eso sólo puede conducir al fracaso, pues falta lo esencial: el conocimiento, el estudio, la formación técnica. Y yo agrego, un genuino amor a la patria, una preocupación social sincera. En añadidura, al menos los venezolanos -no me atrevería a aseverarlo de otros hermanos del continente, por no conocerlos a fondo- sufrimos de inapetencia ante el sacrificio y el esfuerzo que requiere la lucha por el bien común. Nuestros gobernantes actuales -y no tan actuales- se llenan la boca con la palabra pueblo y éste les importa un pito, su único afán es poder y posesión, permanecer chupando del tesoro público para llenar sus bolsillos.

Este artículo me está saliendo demasiado serio y no me gusta, no es mi estilo. No quiero que me pase como a Laureano Márquez, últimamente se ha vuelto muy formal, me hace falta leerlo como el gran humorista que es. Una consecuencia más de este desbarujuste institucional en ejercicio: encima de la centrífuga fuerza expulsora de nuestras juventud y madurez valiosas hacia el extranjero, de que no quedamos aquí sino los viejos y los tontos, de que los pobres abuelos no pueden consentir ni apurruñar a sus nietos, tan sólo verlos por los fríos medios audiovisuales, ahora también el humor se nos escapa. ¡Ah, no, eso no…!

- Publicidad -

Lo siento Dr. Dany Levy, pero me quiero olvidar de su excelente análisis sobre nuestra tragedia. Su excelencia no deseo que alimente el desaliento. Respiro hondo y levanto la mirada. A falta de humor suplo atisbando la belleza.

Veo el cielo azul y unas nubes jugando con el viento. Las guacamayas azules cruzan el espacio con su canto de matraca. Más arriba, algún zamuro planea majestuoso e imperturbable, olfateando de lejos la carroña material -y tal vez moral- de una ciudad donde ya muchos de sus habitantes le hacen competencia hurgando por comida en la basura. Me vuelvo a poner triste. Sacudo mis pensamientos y miro más abajo, hacia los árboles, a cuyas ramas acuden el cristofué, el azulejo, el gonzalito, el picodeplata y, picoteando por el suelo, la infaltable tortolita; mientras a las flores de las matas del pequeño jardín, van el solitario, irisante y vibrante colibrí y las inquietas mariposas amarillas. Esa presencia alada es afirmación de vida y libertad.

Y hay algo más. En el horizonte de mi mirada, que busca alimentarse de la esencia pujante de la naturaleza, se yergue firme y desafiante, como la fe, la inmensa mole del cerro que nos preside. El Ávila, desde sus faldas a sus cumbres, cubierto de ese verde cambiante por las sombras y el esplendor de sus relieves, hace revivir en mí y ojalá en ti, la gran seguridad de la esperanza:
confío en el triunfo final de la riqueza del conocimiento sobre la barata ideología.

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Más leido hoy

Bastones de Gratitud acompaña el recorrido de la Divina Pastora

AvanceIMP | Bastones de Gratitud: 10 años de agradecimiento a la Divina Pastora #23Mar

El grupo Bastones de Gratitud celebra 10 años de acompañar a la Divina Pastora en su regreso a Santa Rosa, agradeciendo a la Virgen con su propio símbolo lleno de color.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -