Desde mi cátedra: Tres palabras

-

- Publicidad -

 Mi afición por la música me inspiró a titular esta crónica así, a raíz de haberse efectuado en la capital el ilustrativo foro «Palabras para Venezuela», organizado por Banesco.

Pues bien, mi condición de melómano, cuestión que corroboré consultando el Larousse, que me describe como tal, me hizo recordar ese popular bolero del músico, pianista y compositor cubano Osvaldo Farrés, que intituló «Tres Palabras», a petición de una canción que le había solicitado para estrenársela, la cantante mexicana Chelo Campos, conocida como «la dama del bastón de cristal», acto consumado en La Habana en 1947, y hasta hoy sigue sonando esa sencilla y bella melodía (Luís Miguel, la cantó en su reciente show en Caracas), con cuya letra pudiésemos hacer un símil al sentimiento que embarga a la mayoría de los venezolanos, y en sus estrofas dice así: «Con tres palabras te diré todas mis cosas, cosas del corazón que son preciosas… son tres palabras solamente mis angustias, y esas palabras son, ¡cómo me gustas! Coincidencialmente, al asociar el foro con la música, los tres foristas invitados, notables ex presidentes de Brasil, España, y Chile: Fernando H. Cardoso, Felipe González y Ricardo Lagos, respectivamente, afirma el primero de ellos que: «Estamos como los tres tenores», aludiendo a Pavarotti, P. Domingo y J. Carrera.

- Publicidad -

Se disponían estos tres estadistas y académicos a «cantar» sus ideas, pensamientos y vivencias en el campo político internacional, y que han sido reconocidas en este espectro de difícil y compleja convivencia. «Cosas preciosas», expresaron los ex presidentes sobre la estructuración y fortalecimiento de la Democracia y la libertad, y sobre el manejo de las variantes que influyen en mantener una sana y disciplinada economía en los países, para evitar males como déficit, deuda e inflación; e igualmente frente a «las angustias» que planteaban quienes preguntaban en la conferencia de prensa, los ilustres expositores, al unísono respondieron con el respeto y cariño que sienten por esta tierra, que como el bolero, podemos interpretar que decían de Venezuela, «cómo me gustas», deseando al decir de Cardoso, «…que este país siga por la senda democrática y extendiendo los beneficios sociales y las libertades, y lograr que la población sea la principal beneficiada».

Lo que pude ver y leer en los medios, de la participación en dicho Foro de los respetables ex presidentes fue su sindéresis, discreción, cautela y respeto por el gobierno o administración actual venezolana, como era de esperar en tan académicos y curtidos políticos; en ningún momento hicieron juicios, expresaron conceptos o afirmaciones que directa y puntualmente señalaran crudamente los males y la tragedia por la que está atravesando nuestro sistema político y los difíciles aconteceres que se viven en todas las instancias de la vida nacional y sus instituciones.

Hablaron los distinguidos invitados de generalidades, del «deber ser», de cómo todo país debe conducirse para alcanzar un equilibrio, «…se tiene que vivir con regulaciones y con un control de los mercados…y una reorganización de las finanzas públicas…», eso dijo Cardoso, y entre otras cosas decía F. González, «…la variable estratégica fundamental para el desarrollo sigue siendo el capital humano… si no incorporamos el talento humano o la creatividad, el modelo se agotará»; agregaba también el ex mandatario chileno R. Lagos, que «para garantizar el desarrollo de un país, y el del continente se debe mantener la democracia… que es un tema central… y los Presidentes están obligados a pensar en la próxima generación y no en la próxima elección…»

- Publicidad -

A los amplios conceptos y visiones asertivas que manifestaron los conocidos y exitosos políticos en su estadía en el país, les salió al paso gratuitamente la vocería oficialista, sin que se les haya tocado ni con el pétalo de una rosa; escozor del grande causaron en algunos activistas y operadores del régimen las disertaciones, ya que sintieron en carne propia la comparación tácita de los fundamentos expresados con el inocultable adefesio y despropósito que el régimen de Hugo Chávez pretende instaurar en el país; la irritación se desbordó inmediatamente y esta «…es mayor aún si quienes nos visitan son reconocidos por su sólida formación intelectual y larga tradición académica», al decir del sociólogo T. Hernández.

Epítetos, ofensas y juicios de los que nos tienen acostumbrados, cuando se trata de juzgar a los que consideran adversarios o no afines con sus objetivos ideológicos y políticos, salieron a relucir contra los representativos visitantes, pero el país les conoce, la misma desgatada estrategia durante 13 años, denigrante, primitiva y con mucho acento de imbecilidad; nos hace recordar un poema de Aquiles Nazoa, que dice,»…el caso es que no hay estampa que tan mala espina dé, como esa que hacéis vosotros creyendo lucir muy bien…», para referirnos a la corte oficialista. Grata impresión causó en la sociedad democrática venezolana las intervenciones de los ex presidentes, quienes en sus conferencias insuflaron esperanzas, en que, con desprendimiento, madurez política y visión futurista se puede gobernar con eficacia, respetando la libertad, enriqueciendo la democracia para el bienestar de todos. Dieron como dijo Andrés Eloy, «una clase de distancia y presencia», y esperamos nos visiten de nuevo después que pase este huracán, y en el próximo período constitucional presidido por Henrique Capriles R, podrán observar cómo se recoge y transforma la ruina dejada, y enfilar el país constitucional e institucionalmente, con una administración de justicia poniendo orden en todos los ámbitos del quehacer nacional.

Gracias a Cardoso, González y Lagos, por sus aportes y contribución a seguir creyendo en la Democracia, que al decir de éste último, «hay que respetarla para seguir un buen camino».

[email protected]

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

María Corina: «Únicas tarjetas hábiles para postularme no tienen acceso al sistema del CNE» #21Mar

María Corina Machado, la candidata de la oposición venezolana para las elecciones presidenciales, denunció la tarde de este jueves que las tarjetas hábiles para su postulación no tienen acceso al sistema del Consejo Nacional Electoral (CNE). Las únicas dos tarjetas son de la MUD y UNT.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -