Diálogos Sí, chantaje No

-

- Publicidad -

Al venezolano de hoy lo asechan muchos fantasmas, y uno de los que sin duda más angustia le genera es el del llamado diálogo. Una y otra vez se ha usado esa carta, desde aquél ya lejano día en el que con crucifijo en mano, y habiendo recibido un golpe de realidad, el que fuera Presidente de la República anunció una comisión que buscaba la reconciliación, hasta este septiembre que se vaticinó como un punto sin retorno y al parecer terminará de nuevo en un intercambio de declaraciones, y nuevos diálogos (ahora secretos).

Como ocurre con todos los fantasmas, hay quienes se asustan más que otros. Es por ello que tal vez algunas figuras públicas (y otras no tanto) de una vez saltan y empiezan a señalar a todo el mundo como responsable de haber despertado de nuevo a un espectro que creían enterrado en la eternidad. Con ello empieza una cacería de brujas imaginaria, pues no tienen el poder suficiente para cazar a quienes quisieran.

- Publicidad -

Del otro lado los que son señalados por traer de nuevo al viejo fantasma del diálogo por un lado tratan de disimularlo bajo el traje, y aceptan que está ahí pero que no querían mostrarlo, algo que contribuye a atemorizar aún más a los ya temerosos. Con ellos salta otro grupo cuyo único argumento contra quienes lo señalan es el ya conocido “coge tu un fusil, pues”, intentando una vez más escapar de una responsabilidad que ellos eligieron asumir. Esto es como si un jugador de fútbol le dijera al Director Técnico y a la vez jugador que todos los domingos lo ve en la TV, “ven tú a jugar”.

La realidad es que el diálogo no solo es necesario, sino que es ineludible. Todo conflicto termine siempre con las partes sentándose en la mesa de negociación. La única gran incógnita es cuáles serán las condiciones que cada parte aceptará, y eso depende simplemente de la fuerza relativa que cada una tenga al momento de sentarse en la mesa. Mientras más equilibradas las fuerzas, más equilibrado el acuerdo; por el contrario, en la medida que uno pueda imponer sus condiciones sobre el otro los acuerdos finales serán más favorables para éste.

Con esto en mente la mejora tarea que pueden asumir los promotores del diálogo es mostrar resultados concretos, no como actos de magia que ocultan bajo el traje, sino con resultados claros en los que las partes se sientan representadas, de lo contrario como en otras ocasiones será un chantaje más.

- Publicidad -

Diego Lombardi

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Ministerio Público confirma la detención del periodista Carlos Julio Rojas #16Abr

El Ministerio Público confirmó la detención del periodista y activista de derechos humanos, Carlos Julio Rojas, vinculándolo con un presunto intento de magnicidio frustrado.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -