Dictamen – La enmienda al servicio del revocatorio

-

- Publicidad -

En política hay que saber ceder y ajustar criterios con humildad y pragmatismo, sobretodo cuando se forma parte de una plataforma unitaria tan compleja pero necesaria como es la MUD. Por eso debemos reconocer que la política de cambio que se impuso y que hoy representa una esperanza en la población es el referéndum revocatorio. Y siendo esta una de las opciones avaladas por la MUD, nuestro partido La Causa R la está impulsando, a pesar de las reservas expresadas en su oportunidad, muchas de las cuales mantengo en lo personal. Pero ya no se trata de seguir comparando métodos, sino de empujar todos hacia el mismo lado con el objetivo irrenunciable de cambiar el país en el corto plazo.

Por esta razón hemos estudiado un cambio en la redacción del proyecto de Enmienda para ponerla al servicio del Referéndum Revocatorio y sean ambos mecanismos complementarios en vez de competir. Nos sentimos orgullosos de haber propuesto e impulsado la Enmienda aprobada ya en primera discusión por la Asamblea Nacional, la cual tuve a bien co-redactar junto a juristas amigos de gran talla profesional. Pero ahora creemos que debe actualizarse su texto en la Comisión para adaptarla a las nuevas circunstancias políticas y recobre así pertinencia, tomando en cuenta el criterio reciente de la Sala Constitucional que vacuna a Maduro ante una reducción del período presidencial. Vale aclarar que nosotros rechazamos el criterio del TSJ contundentemente y no lo consideramos para nada vinculante. Sin embargo, a los efectos prácticos políticos creemos que lo que corresponde ahora es cambiar algunas pocas palabras del proyecto original para aprobarlo en segunda discusión de la siguiente manera:

- Publicidad -

Dejar el período presidencial en seis años para evitar la polémica jurídica sobre la aplicación inmediata del recorte del mandato a Maduro. En este sentido proponemos eliminar cualquier tipo de reelección para el caso del presidente, quedando un periodo único de seis años, tiempo suficiente para hacer una gestión. Pero el cambio trascendental sería solventar el error constituyente de permitir que un funcionario no electo popularmente y designado libremente por un presidente revocado, pueda convertirse en Presidente del país por hasta por dos años consecutivos. Al mantenerse el periodo presidencial en seis añosse extendería a cinco años el supuesto de ausencia absoluta que genera elecciones inmediatas, dejando la opción del Vicepresidente Encargado solamente para el último año (sexto año del período). De esta manera se pone la Enmienda al servicio del Referéndum Revocatorio ya activado por el pueblo venezolano con la esperanza de un cambio de Gobierno, abortando la estrategia oficial del retraso para que no se materialice dicha consulta este año con la expectativa de mantener ilegítimamente un gobierno impopular. La idea es que el Revocatorio, sea este año o el próximo, genere en todo caso una elección presidencial inmediata para que sea el pueblo, y no el revocado, quien elija al líder que termine el período. Esto lo puede lograr la enmienda sin que sea objeto de sabotaje jurídico.

De esta manera la Enmienda eliminaría la reelección indefinida y además eliminaría el supuesto de que un Vicepresidente electo a dedo por Maduro termine el período hasta 2019 en caso de un revocatorio. Proponemos a la bancada de la MUD acoger estas propuestas y aprobar cuanto antes la enmienda en segunda discusión para consignarla ante el CNE para el referéndum aprobatorio. De esta forma nos garantizamos que pase lo que pase, el cambio se concrete pronto. Es un cerco constitucional. Un jaque mate para el peor presidente de la historia del país que tiene al pueblo padeciendo su peor tragedia y pesadilla.
Caso cerrado el dictamen final lo tiene usted.

@chatoguedez

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -