Editorial: El voto es suyo

-

- Publicidad -

La jornada del simulacro electoral significó un hecho inédito en la historia política venezolana: el de cientos de personas en los centros de votación, entusiasmados con la idea de practicar de cara a las presidenciales del 7 de octubre. A muchos sorprendió que a pesar de su carácter de simulacro, la gente aceptara permanecer hasta tres horas en una cola con tal de cumplir el proceso y ensayar su voto definitivo.

Familias enteras, personas mayores y hasta discapacitados, madrugaron para acudir presurosos a los centros, en los cuales se respiraba ambiente electoral.

- Publicidad -

Esta conducta, razones más, razones menos, obedeció a una realidad: el pueblo tiene ánimos de participar en la fiesta electoral, confía en el árbitro y en la garantía del secreto del voto.

Sin embargo, la buena noticia de la participación en el simulacro, pretendió ser burlada por el sector oficialista (incluso con voz presidencial), al exigirle a los rectores del CNE (como si fueran súbditos al servicio del rey), dar a conocer los resultados de la cita democrática.

Las alarmas se encendieron del lado opositor y ciudadano, no por temor a cifras que revelaran una u otra tendencia, sí por la angustia cierta de perder un terreno ya ganado: el de la confianza del elector en el sistema.

- Publicidad -

Vulnerar esta confianza habría significado una afrenta al pueblo, a su genuina transparencia al momento de acudir en un domingo festivo, para simular (era ese el objetivo y no otro) el proceso y ganar confianza ante la cita próxima de octubre.

El rector Vicente Díaz salió al paso a la pretensión y advirtió: «Aquí nadie puede dar resultados del simulacro de votación porque sencillamente no existen y el CNE ha dejado muy claro que no hay totalización de los votos de este ejercicio», a lo cual agregó:

«Sería totalmente contraproducente que luego de una decisión unánime del directorio vengamos nosotros a publicar cualquier tipo de resultado que no sea el de las elecciones».

Una conducta contraria habría significado la pérdida de la credibilidad y convertir el gran día del 7 de octubre, en un escenario empañado por la duda.

El CNE, en este caso (y esperamos no ocurra lo contrario), ha dado muestras de cordura y antepuesto la vocación democrática a los designios dictatoriales de quien hace rato pretende someter a las instituciones a sus reales designios.

Si esta conducta permanece en el tiempo, los rectores del Poder Electoral ganarán para el mañana respeto y prestigio; de lo contrario, el repudio se instalará con su dedo fatídico.

Superada esta primera prueba, sólo queda el tiempo del descuento.

Los ánimos están en la calle y todo vaticina una asistencia masiva, entusiasta y decidida a la cita del 7-O.

Nadie se debe quedar en casa ni dejar de repetir: El voto es secreto.

Atrás quedaron los miedos a espías electrónicos o máquinas capaces de revelar por quién se votó. Sólo usted sabrá por quién votó a menos que lo quiera revelar.

De esta forma, con plena confianza, activos en los centros de votación, con el respaldo a testigos y observadores presentes en la gran jornada de Octubre, debe el ciudadano acudir con la conciencia clara y el ánimo dispuesto a cumplir con una tarea que es derecho pero también deber. El noble pueblo venezolano ha confiado y confianza obliga a no defraudar. Ojalá nadie lo olvide en el corto trecho pendiente.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -