El pensador del siglo XXI – El nuevo mundo de la meta-técnica (IIIe)

-

- Publicidad -

A Ernesto Mayz Vallenilla, In Memorian
Y, finalmente, sobre la meta-técnica Mayz avizora lo siguiente:
Un mecanismo (concreto o abstracto) es metatécnico si propicia un logos de sintaxis distinta a la que le sirve de base a la mente del hombre y su correlativa inteligencia. ¿Cómo avizorar ese logos? Responde Mayz;
“en la medida que el hombre disponga de artefactos cognoscitivos de la misma índole, ─ realizando, por supuesto, una previa labor de traducción— podrá “avistar”, “intuir” la existencia y posibilidades sintácticas de un logos radicalmente diferente al suyo y cuyas características desbordan las fronteras impuestas por las limitaciones antropomórficas, antropocéntricas y geocéntricas de la ratio humana.
Mayz propone un programa de trabajo para tales fines. Consistente en tratar de “avistar”, “intuir” la existencia y posibilidades sintácticas de un logos radicalmente diferente al humano que nos guía en este ensayo.
3.3. Ratio technica y logos meta-técnico
La ratio tehcnica pudiera caracterizarse en los siguientes términos:
a) La subjetividad está consubstanciada con la voluntad de poder, que hemos de entender como la respuesta del hombre frente a los asumidos límites de su propia finitud. Expresada por su logos natural con exclusividad de cualquier otro modo de inteligibilizar la alteridad, dotar al hombre de un dominio del que es centro y agente a la vez. En este sentido, la técnica es el instrumento de esa subjetividad que la trasciende, que es su dueña, que a través de la razón la dirige y la instrumenta en su afán de poder.
b) La constitución manual del hombre en la que se destaca el predominio de la visión que hace de lo ópticolumínico el eje principal de su actividad ordenadora, tanto en lo sensorial como en el entendimiento, intelecto o razón al que se le asigna una índole noética derivada de sus raíces ópticas. Así también se la descubre en sus productos, fenómenos, intuiciones, fantasías, ideas, evidencias en cuyas etimologías y contenidos epistémicos se descubre la impronta ópticolumínica.
c) La tríada de categorías fundamentales son la totalidad, la finalidad y la perfección. Derivadas o complementarlas de esta tríada se establecen también la automaticidad y la funcionalidad.
Por su parte, el logos metatécnico no tiene caracterización exhaustiva todavía. De todas maneras, Mayz (1990) señala tres clases de instrumentos y aparatos para lograr los siguientes objetivos:
a) Alterar y transmutar los límites y funciones de los sensorios humanos ingénitos, introduciendo radicales modificaciones en la aprehensión, organización e inteligibilización de la alteridad en general. [Página 22]
b) Introducir cambios o modificaciones en la disposición, grados y códigos de las propias estructuras somáticas y psíquicas del hombre, con la finalidad de crear o propiciar variaciones o innovaciones tanto en su comportamiento como en el despliegue y distribución de sus energías.
c) Transustanciar ilimitadamente la energía (y/o la materia) transformando y transmutando el perfil de los entes y del universo en total, con el propósito de convertir progresivamente la alteridad en general en un sistema energético trans-finito y en constante devenir trans-mutatorio.
Y esta es la clase de tecnología del siglo XXI, la nantecnología o a escala cuántica. Mayz se adelanto 25 un cuarto de3 siglo a sus fundamentos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Enfermedad de Chagas: Amenaza a la salud pública #24Abr

La enfermedad de Chagas es considerada una amenaza a la salud pública debido al elevado riesgo de contagio y la falta de síntomas en la forma crónica, que hace que pase desapercibido por mucho tiempo.
- Publicidad -
- Publicidad -