Extra Bases 04-04-2017

-

- Publicidad -

TALENTO en alza. Fue literalmente aplastado el récord (67) que guardaba la presencia criolla en Grandes Ligas. 76 peloteros están incluidos -establecidos o recién llegados- en los rosters de 29 clubes. Solamente marca excepción la nómina de los Atléticos, sin nativos a la hora de cumplirse el corte culminante horas antes del “opening day”… SI hacemos la suma simple con los 25 peloteros de cada roster y logramos la cantidad de 750 piezas en el gran total de los treinta conjuntos, Venezuela aporta poco más del diez por ciento de los jugadores que arrancan campaña. Esto también es un registro significativo y, obvio, establece un doble dígito importante en la escala anual del segundo exportador de suministro humano al béisbol de mayor rango en el universo… AÚN se perciben con claridad los beneficios de tantas escuelas instaladas en el país hasta la primera década de este siglo. Hubo un momento en el cual  más de treinta instalaciones habían radicado en estos lares las organizaciones de liga mayor. La huida ha sido en estampida y la brecha es aprovechada por academias netamente criollas, de las cuales, por ejemplo, acá en Lara tenemos varias. El interés por fomentar prospectos va paralelo a la situación nacional. Un bono jugoso -o hasta uno sin tantas cifras- representa el abandono de la precariedad y hasta salir de la miseria en algunos casos. Ser pelotero es el avance a una profesión igualmente digna y muy rentable en un territorio donde luchamos a diario con el deterioro general. Bien, 76 venezolanos arriba. Qué haya suerte.

*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*

- Publicidad -

CON eso del cambio monetario, uno se obnubila y aturde. Si usted, lector, multiplica el salario mínimo por nuestra roída moneda nacional, los ceros a la derecha no caben en el papel. En la lista de los millonarios, Clayton Kershaw está a la cabeza. El hombre habrá retirado en la taquilla de los Dodgers al terminar la temporada 2017 un gran total de 33 millones de dólares, nada más por esta zafra. A cualquiera se le paran los pelos si hace la conversión basado en el mercado negro, a fin de cuentas donde se consiguen a duras penas los verdes con la cara de Washington. Solo Zack Greinke (31,8) y David Price (30,0) acompañan al fenomenal zurdo de Los Ángeles en esa papeleta que contiene a los que ganan más de tres decenas de millones… SER pitcher es más rentable. Siete de los jugadores en el “top ten” de los sueldos astronómicos son lanzadores. Félix Hernández (25,8 millones) ocupa el octavo lugar entre los más adinerados, dueño de un convenio robusto con los Marineros de Seattle, atenazando 175 de los grandotes por ocho temporadas, eso hasta el 2019… SOLO cuatro fichas de alto calibre tienen convenios que superan los 200 millones. Allí, en ese cuarteto están los tres pitchers ya citados (Kershaw, Greinke, Price) y se les agrega nada menos que Miguel Cabrera, cuyo pacto con los Tigres garantiza en sus finanzas la irreverente cantidad de 292 millones, a 29,2 por campaña en una década transada. Ese es el contrato con mayor cantidad de dinero actualmente en Grandes Ligas.

*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*

MIGGY no recibirá menos de treinta millones hasta el 2023, cuando tendrá cuarenta años, e incluso hay dos cláusulas especiales en su acuerdo con Detroit. Si para las temporadas 2024 y 2025 ha aparecido en el top ten del MVP, activará una opción que le garantiza treinta palos más en cada una de esas estaciones, lo que elevaría los emolumentos hasta más de 350 de los gordos… MUCHO más abajo, puesto 32 en el escalafón de los millonarios, aparece el zuliano Carlos González, con 80 de aquellos en una gestión a lo largo de siete calendarios y que precisamente va a culminar en el año que corre. En el puesto 44 figura Víctor Martínez, con cuatro torneos y 68 millones. Y el otro paisano en el lote de los 50 más adinerados (48) es Pablo Sandoval, cuyos 95 millones los pagan entre los Gigantes y los Medias Rojas, no sin fruncir el ceño, porque al porteño tendrán que bajársele de la mula hasta el 2019, truene, llueva o relampaguee, gordo o flaco… POR si están interesados en el salario mínimo de Grandes ligas, este es de 535 mil dólares, suficientes para que cualquiera no tenga más carencias ni restricciones en el resto de sus días. Uno entiende el porqué tanta celebración de algún pelotero que vaya de estreno o simplemente de regreso. Créanlo, Grandes Ligas es un mundo de fantasía.

- Publicidad -

*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*

WILSON Contreras nos dio un adelanto de lo que puede ser su 2017. El carabobeño apunta a una temporada fabulosa, asentado como titular detrás del plato en los Cubs. La botó en el noveno ante San Luis. Y la respuesta llegó de inmediato con José “Cafecito” Martínez, quien tronó doblete y anotó el gane, 4-3, en el noveno… SI los Cachorros repitiesen, serían apenas el segundo equipo de la Liga Nacional en conquistar el cetro mundial dos veces al hilo en los últimos 95 años. Los Gigantes vencieron en las zafras 1921-1922… MADISON Bumgarner es un caballo. Ponchó a 11 de Arizona en siete innings y sonó dos jonrones, aunque finalmente se fue sin decisión y San Francisco perdió. En los últimos seis años nunca ha ganado menos de trece juegos y ha disparado 16 para la calle… KLÁSICOS, el programa de IVC que se estrenó en el 2016, volverá a la pantalla los sábados a mediodía a partir de mayo… PHIL Regan cumplirá 80 este jueves. Desde finales de los ochenta dirigió a Caracas, Magallanes y Lara, alcanzando un título con los dos primeros mencionados. Fue mánager de los Orioles en 1995. Le decían “el buitre” porque ganaba muchos juegos en relevo. Tuvo 14-1, 1.62 en 1966 con los Dodgers y en 13 temporadas 96-81 en cuatro equipos… ESTÁ confirmada la convención de la LVBP para Barquisimeto del 16 al 19 de mayo… TOUR de Grandes Ligas por Chicago y Atlanta en julio. Informes en el 0251-2551874… ANTONIO Senzatela, 22, valenciano, debutará en Grandes Ligas el jueves a la 1.40pm ante los Cerveceros. El tirador de Colorado nunca ha lanzado más arriba de AA.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -