Extra Bases 11/06/2013

-

- Publicidad -

QUIZÁS pocos recuerdan que Henry Blanco debutó en Grandes Ligas como tercera base. Eso fue en 1997, solo jugó tres encuentros con los Dodgers y entonces era catalogado como una eminencia defensiva en la antesala, con un brazo tan potente que de inmediato pensaron en hacerlo catcher. Un par de años más tarde este caraqueño ya estaba detrás del plato con los Rockies, arrancando en firme una trayectoria tan larga que aún a los 42 años -43 el 29 de agosto- transita por los campos de liga mayor… BLANCO anda con la maleta a cuestas porque nunca sabe a ciencia cierta adonde va. Son diez los equipos en los cuales ha manejado el pitcheo de Grandes Ligas. Colorado, Milwaukee, Atlanta, Minnesota, Cachorros, San Diego, Mets, Arizona y Toronto llegaron después de su brinco inicial con los Dodgers. Ha vivido de su maestría en la conducción del juego, un bloqueo magistral en el pentágono y un brazo poderoso, de los mejores que se hayan visto en el máximo estrato.

Hubo tres años en los cuales su porcentaje de retirados en intento de robo fue superior al de estafas permitidas, o sea sobre el 50 por ciento. Su relación global es del 43 por ciento en ese sentido (350-263). Es tan brillante su mascota que en 15 campañas solamente se le contabilizan 35 errores y 53 pasboles… POR eso, con tanta edad -algo prohibitivo normalmente para un careta- se ha mantenido arriba como garantía, respaldo, ductor, guía. El bate ha sido de cartón, de allí su average vitalicio de .226. Tuvo 10 jonrones y 37 empujadas con Minnesota en el 2004 y conectó para .292 con los Cachorros -donde jugó cuatro años- en el 2008. Está en asignación y su destino es incierto, aunque la magia de su defensiva podría darle una satisfacción extra en su afán por terminar en grande. Veremos.

- Publicidad -

/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/

TOQUE y despegue. José Álvarez subió, ganó y bajó. Eso estaba previsto porque en la sólida rotación de los Tigres no cabe nadie de momento. No hay grietas en el grupo -Scherzer (8-0), Verlander (8-4), Sánchez (6-5), Porcello (3-3), Fister (5-3)- pero Sánchez tuvo rigidez en el hombro para perder una apertura, lo que abrió el chance para el zurdo barcelonés de 24 años, cuyo control fue estupendo, ponchando a siete y entregando solo un boleto. Con dos outs en el quinto le sonaron el primer hit (HR de Raburn) y en el sexto se complicó con dos sencillos pero logró sacar la encomienda. “Nunca pensé en el no hit, los nervios duraron poco al comienzo”, declaró a la prensa el sonriente criollo… ÁLVAREZ tira fundamentalmente tres tipos de pitcheos: recta, slider y cambio. La rápida puede llegar a 92 y al cambio le quita mucho, hasta 76-77 millas. Volverá a AAA (5-4, 2.42, líder en ponches con 76) a la espera de un chance renovado. Por supuesto, nunca había lanzado ante más de 41 mil personas. Y lo hizo para convertirse en el decimotercer nacional que gana en su estreno de ligamayorista… ARGENIS Díaz pegó jonrón el fin de semana en AAA (Toledo). Eso de entrada no es noticioso, pero ocurre que el campocorto magallanero no sacaba una bola en las menores desde el 2008. Hablamos de unos 1.700 turnos sin volar la barda. Díaz solamente ha sonado seis en nueve años de actuación en las menores… DESDE el punto de vista de la productividad, Miguel Cabrera tuvo una semana en falso. Aunque dio seis hits en 19 viajes (.316) solo remolcó a dos compañeros y se fue sin cuadrangulares. Son lapsos inevitables en un tiempo tan largo de actuación… ¿SERÁ el peso? Pablo Sandoval se lesiona con mucha frecuencia. Sus piernas parecieran resentirse por el esfuerzo de resistir tantas libras del porteño. Ahora tiene distensión en el pie izquierdo.

/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/

- Publicidad -

MIGUEL Cabrera (67) y Prince Fielder (51) han empujado 118 carreras para los Tigres.

Otro venezolano integra una llave letal en la Nacional. Entre Troy Tulowitski (51) y Carlos González (48) totalizan 99 en Colorado. El zuliano dice que está luchando desde los entrenamientos con una tendinitis en la rodilla izquierda… POR la triple. José Castillo (Puebla) parece un volcán en la liga mexicana. Es puntero en remolques (81 en 58 juegos), cuarto en average (.373) y tercero en jonrones (21). Luis Jiménez hace lo propio en la Internacional AAA. El bobareño del Búfalo encabeza los fletes (54), es tercero en promedio (.341) y cuarto en toletazos de vuelta entera (13). Ernesto Mejía (.257) anda tercero en producidas (48) y segundo en bambinazos (15)… FRANCISCO Rodríguez (1-0, 0.87, 4 salvados) está a dos de los trescientos rescates. En once apariciones solamente le hicieron carrera una vez y aparte de esa salida ante los Filis apenas le golpearon un inatrapable. El mánager Ron Roenicke dice que Jim Henderson sigue siendo su cerrador, pero le dará al criollo sus chances para alcanzar los 300 éxitos bomberiles. Eso es menos de la mitad de lo que suma el panameño Mariano Rivera (631), inmortal por donde se lo mire… CARLOS Zambrano dice estar listo y los hechos lo comprueban. Los seis episodios ante el Harrisburg AA son la confirmación. Recibió tres hits, entre ellos jonrón para la única carrera en seis tramos de actuación. Su sinker parece funcionar bien y aunque mostró algún descontrol (40 bolas en 97 envíos) declara estar a punto para otras faenas más arriba. Sus totales en tres salidas (2-0, 0.55, una carrera, doce ponchados y diez hits en 16 episodios) lucen como suficiente aval.

/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/

CONTROL maestro. Entre los taponeros Edward Mujica (0-0, 1.63, 18 salvados) tiene el más bajo whip (boletos más hits permitidos) en ambas ligas. Su 0.63 obedece a que solo dio un boleto en 27 innings de tarea… YASIEL Puig (.464) es el Mike Trout de esta temporada. Llega con una gran promoción, muy bien justificada por demás. El joven cubano de los Dodgers ha empujado diez en siete juegos y suma cuatro cuadrangulares. Pero por añadidura es un espectáculo en el jardín derecho. Su brazo ha hecho estragos con asistencias de fantasía en tiros a tercera y al plato. En el departamento de finanzas del cuadro californiano están de plácemes. Creció una barbaridad la venta de franelas, chaquetas y otros implementos con el número 66 que exhibe el antillano de 23 años en su uniforme. O sea, está devolviendo los millones de dólares que anotaron en su contrato de largo alcance… 28 abridores tienen efectividad por debajo de 3.00, toda una novedad.

Crece el dominio de los tiradores a pasos agigantados. Ya una vez en Grandes Ligas bajaron la altura del montículo ante la merma ofensiva general. Los cerradores no están menos amargos y al menos ocho de ellos van camino de superar los cuarenta rescates. El año pasado tuvimos cuatro ganadores de veinte. Ahora se advierte una probable mayor cantidad. Los bateadores sobre 340 puntos son apenas cuatro a estas alturas de la todavía joven temporada… MARCO Scutaro (.332, 15CE) no declina. Bateó .440 en mayo y va por .345 en junio… HOY, por gracia de Dios y la Divina Pastora, cumplimos un año más. Son bastantes.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -