Extra Bases 16/02/2016

-

- Publicidad -

PERDIDA ya la capacidad de asombro, uno se queda aturdido por la absurdidad de unos cuantos dirigentes deportivos. Por ejemplo, escuchar a Edwin Zerpa da grima. Nos deja debatiéndonos entre la risa, el estupor y una inevitable lástima. Presidente de la Federación Venezolana de Béisbol desde tiempos ya inmemoriales, Zerpa no ha hecho otra cosa que masticar y tragar, aprovechar y derruir… SUS declaraciones para descalificar a Oswaldo Guillén como posible mánager de Venezuela en el Clásico Mundial son infelices, mentirosas e innecesarias. Masculló, por ejemplo, que el tuyero no dirige desde el 2005, olvidando que fue mánager de Chicago hasta el 2009 y luego tomó las riendas de los Marlins en el 2012. Seguramente, hasta que el periodista Augusto Cárdenas se lo aclaró, no sabía que Guillén fue campeón con los patiblancos en el 2005. En medio de sus casi inentendibles respuestas, el mandamás -o único mandante- de la pelota federada insinuó que ahora el béisbol es otro y que el reputado mánager criollo no está actualizado ni bien relacionado con los peloteros. Válgame Dios, cuanta falacia… ESO sí, Ozzie no es perita en dulce. Tiene recorrido, arraigo y pareceres muy suyos. No iba a resultar el mandadero ni el payaso del circo. Así las cosas, no podía ser el candidato de Zerpa y sus adláteres.

DIRIGIR a un combinado repleto de súper estrellas no es una encomienda fácil. La tarea crítica está en el dugout y no en el terreno. Equilibrar tantos egos requiere de una muy bien manejada mano izquierda. Evitar polémicas, no irse de bruces. Hablar directamente con los protagonistas, tener prudencia y paciencia. Un roster tan distinguido requiere de muchas conversaciones, relación diáfana con los peloteros. Hay muchas pieles sensibles y personalidades con orgullos por encima de sus cabezas. Pero al mismo tiempo el mánager debe ser respetado. Para ello es menester que tenga los galones, la trayectoria, la jerarquía. Sin estos requerimientos se convertirá inmediatamente en una veleta, un títere. Y enfrentará, de sopetón, una revuelta, cualquier lío de proporciones incalculables… ¿TENDRÁ Omar Vizquel el carácter para acometer una empresa de tal magnitud?. Esa mano izquierda a la que aludimos, en el caso del caraqueño fue artífice de hazañas y récords. Pero dirigir es otra cosa y le dan la batuta de una orquesta con integrantes de alta graduación. No podemos, ni debemos -como hace Zerpa con Guillén- intentar descalificaciones, ni mucho menos de eso. Tampoco sabemos cuáles fueron los argumentos de los federativos y allegados para sacar de la lista de probables a tantos aspirantes de amplia trayectoria e inclinarse por Vizquel. La falta de rodaje es importante, determinante en la mayoría de los casos… NO fue tomada en cuenta la opinión pública y tampoco la prensa especializada. Imaginamos que no se contactó a varios jugadores de gran calibre. A Omar le dejaron esa rolata caliente para que la tome con la mano limpia y saque una tarea inédita en su carrera fulgurante. Nada menos que en un compromiso de tanta responsabilidad. No queda otra que desearle la mejor suerte. Aunque no tenga experiencia.

- Publicidad -

CUANDO un árbitro hace buen trabajo no se lo menciona, nadie averigua su nombre ni le recuerda a sus seres queridos. El silencio de peloteros y aficionados es, sin dudas, el mejor elogio para quien sentencia en un campo de juego. Lo anterior viene al caso por el avance que ha tenido el trabajo de los jueces pertenecientes a la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, todo por las iniciativas del ente rector en aras de un mejor espectáculo… EL carabobeño Manuel González fue el precursor de los criollos en Grandes Ligas, y lo siguió el larense Carlos Torres en la campaña pasada. Siguiéndoles los pasos hay un grupo muy nutrido. Con el ingreso de Jonathan Biarreta, 32, y Gabriel Alfonzo, 29, ya serán diez los connacionales en las diferentes ligas de ascenso, desde A hasta triple A, en los Estados Unidos. La lista incluye a Robert Moreno, Jorge Terán, David Arrieta, Jonathan Parra, Edwin Moscoso, José Navas, Emil Jiménez y Raúl Moreno, todos procedentes del programa “Venezuelan Umpire Camp” promovido por la LVBP y con la coordinación de otro larense, Miguel Hernández, eje fundamental de una tarea encomiable para darle mayor calidad y fuerza a cada temporada. Por lo visto, ahora los rellenos son los importados… DOS o tres nuevos casos de dopaje en la LVBP serán denunciados esta semana, según fuentes bien enteradas. Los nombres han sido guardados celosamente… LOS Yankees, cuenta la página de MLB, están en austeridad. Así como suena, de los 2.500 millones de dólares en fichajes del invierno, los Mulos no invirtieron ni uno. Van a esperar que terminen los costosos contratos de Álex Rodríguez, C.C. Sabathia, Mark Teixeira y Carlos Beltrán.

ADELANTO. La próxima campaña de la liga venezolana se jugará a una sola vuelta con seis clasificados. La gran noticia es que no tendremos sistema de puntos, detalle que causó tantas controversias dentro del experimento tomado del circuito mexicano. Habrá que determinar si el calendario será de 63 o 70 compromisos por club. El arranque ocurrirá en los primeros días de octubre. La postemporada continuará igual, con tres choques de tercios de final, un careo entre comodines y luego dos semifinales para escoger los actores decisivos. Esa fase gustó en todos los sectores y tiene mucha acogida entre los equipos por los costos menos onerosos que provoca, diferente al todos contra todos, exitoso en su momento pero inoperable con la actual realidad del país… LAS jornadas de reflexión serán entre 24-25 de este mes. Allí se tomará una decisión previa acerca del cambio de formato en la 16-17… MAGALLANES está entusiasmado por ver lanzando a Félix Hernández en el “José Bernardo Pérez”. La posibilidad existe porque “El Rey” tendrá una preparación adelantada a fines de año con motivo de su presentación en el Clásico Mundial, y, además, desea montarse únicamente en el morrito navegante. Para eso, obvio, tiene que haber un trueque con Cardenales, dueño de su ficha. Las conversaciones están en marcha y Lara tratará de conseguir una o más piezas interesantes a cambio de tan notable pitcher, al fin y al cabo un jarrón chino en el “Antonio Herrera G”… EL libro “50 años de Pasión” (La historia de Cardenales) puede ser adquirido llamándonos al 0416-6516148.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Corina Yoris, representante de la oposición en las elecciones presidenciales de 2024

PJ y La Causa R exigen al CNE permitir la inscripción de la candidata unitaria #24Mar

Los partidos opositores, La Causa R y Primero Justicia se sumaron a las denuncias formuladas entorno al bloqueo de la plataforma electoral de Un Nuevo Tiempo (UNT) y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), las únicas habilitadas para postular a la candidata unitaria.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -