Extra Bases 24/09/2013

-

- Publicidad -

DETROIT tiene tres bateadores sobre .300. Los tres son venezolanos. Imposible calcular el porcentaje aportado por los connacionales al éxito del puntero en la división del centro. En todo caso se trata de una elevada cuota.

Miguel Cabrera (.349, 136CE, 44HR), dueño de otra campaña fenomenal, carga, obvio, con los mayores créditos. Pero cuando el aragüeño tuvo una merma que resultaba hasta lógica por sus lesiones y presiones, Víctor Martínez (.303, 13HR, 81CE) apareció con un cierre de temporada increíble. Noveno promedio de la Americana, el guayanés ha sido un aluvión en julio (.390), agosto (.386) y septiembre (.333) luego de conectar por debajo de .250 en los tres primeros tercios. Incluso en septiembre su OBP es un excelente .386, dándole una magnífica devolución a la confianza que Jim Leyland tuvo en su madero, razón por la cual está en Grandes Ligas…

- Publicidad -

OMAR Infante (.317, 50CE, 9HR) es el tercer integrante de esa mini tropa de alto rendimiento. Ha sido tan regular como Cabrera, salvando las distancias de producción. Estuvo lesionado en julio (solo diez turnos), pero volvió en agosto (.352) y en septiembre (.311) para proporcionarle solidez al cuadro y un bate oportuno a la parte baja de la nómina. El sábado un sencillo suyo en el 12º dio la victoria ante los Medias Blancas, algo repetitivo en el nativo de Guanta. Leyland tiene sobradas razones para confiar en el talento nuestro…

CABRERA ya es virtual campeón de bateo. Mejor, desde hace rato se hizo inalcanzable para Mike Trout (.326). El bengalí de Maracay entra en un grupo de alta cotización e historia. Solo ocho peloteros han ganado tres títulos de promedio en forma consecutiva. Venezuela puede ufanarse de contar con el mejor jugador del siglo actual. Eso no admite discusión.
*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/
ÁLEX Rodríguez es ahora el toletero con más grand slams en todos los tiempos (24), superando nada menos que al fabuloso Lou Gehrig. Lástima que eso y mucho más está en peligro de ser obviado a la hora de considerarlo para Cooperstown… ADAM Dunn (Chisox) es el pelotero activo con más juegos (1.864) que jamás haya estado en una postemporada. Anda, pues, con la pava incluida…

WLADIMIR Balentien va por 58 jonrones en Japón, tres por encima de la marca derribada. Le sigue, muy lejos, Tony Blanco (37)… LOS Piratas incluyen solo cuatro jugadores que devengan por encima de los cinco millones de dólares, y apenas dos pasan de los diez en una nómina de 82.5 anuales de los gordos. Tampa, otro contendor duro de matar, es una ganga. Suma 57.8 millones al año y ninguna individualidad llega a los diez. Por eso siempre decimos que Joe Maddon es el mejor mánager de Grandes Ligas, con el 28º club en la lista de sueldos…

- Publicidad -

MIENTRAS los Yankees están a punto de quedar fuera pese a su “pay roll” de 228 millones, los Dodgers (2º) le sacaron provecho a la inversión de 216 y Boston a sus 150. Atlanta galopó con un pago de 89 millones “apenas”, pero los Filis rodaron en esa división con 165. El dinero importa, pero no lo es todo…

CHRIS Davis, soberano de los jonrones este año, es el segundo con más ponches en las Mayores (191), cien más que Miguel Cabrera… COMPLICADO ese sector este de la Americana. Los Orioles tienen ocho sobre .500, pero son quintos a doce de la punta… PESE a la caída en barrena de los Rangers, Elvis Andrus conserva la compostura. Septiembre ha sido su mejor mes (.323) con 16 empujadas, la misma cantidad del mes anterior… OSWALDO Arcia y Josmil Pinto fueron alineados cuarto y quinto el domingo por los Mellizos ante el campeón Oakland. El jardinero tiene un potencial asombroso, mientras el catcher llegó a Grandes Ligas repartiendo leña. Los Mellizos (75 millones en salarios) están en plena reconstrucción.

*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/

EL historial de Mariano Rivera no tiene desperdicio. Jugadores como él rescatan la relación pelotero-ciudadano. Se va con récord -hasta el domingo pasado- de 82-60 y 652 salvados, más una efectividad de 2.21 que lo dice todo acerca de su regularidad y eficacia. De sus 19 temporadas solamente en el 2007 tuvo una ERA sobre tres carreras (3.15) y en once campañas concluyó por debajo de dos rayitas aceptadas. Sus rivales le han bateado .212 y su whip -boletos más hits permitidos- escasamente llega a 1.00. Le han conectado un jonrón cada 18 innings de 1.114 juegos, siempre como yanqui…

EJEMPLO de juventudes, dueño de un carisma casi exclusivo, poseedor de una sonrisa constante. Figura con un comportamiento intachable, muestra inequívoca de un deportista integral, el panameño ve colgar su 42 ya retirado con honores merecidos totalmente… EL novato venezolano Ehire Adrianza fue en parte “culpable” de que el istmeño no llegara a salvar en su tarde de celebración en Yankee Stadium. Dio jonrón en el sexto y empató para los Gigantes, 1-1, antes de que se fueran arriba en el octavo. Rivera tiró, no obstante, 1.1 innings, como casi siempre, en blanco…

UN grande de los Gigantes, Willie Mays, le obsequió una guitarra firmada, en medio de los vítores de 49.197 personas que se agolparon en la casa del Bronx. Tras una ceremonia de 51 minutos, hubo lágrimas en las tribunas y en millones de hogares que veían el tributo por televisión. Imposible no extrañar la recta cortada -y cortante- de Mo. Hay gente que no tiene sustituto. Tengan la seguridad de que este canaleño que anda sobre 43 años es una de esas personas tan exclusivas. Lamentable que no estará -muy probablemente- en los play off por segunda vez en 19 años.

*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/

NO resulta fácil cuadrar las importaciones del torneo criollo. Al retardo por la firma del “Winter Agreement”, agreguen el siempre escabroso asunto del dólar y los cupos para traer los refuerzos y el personal en general. El país sufre porque los pasajes subieron hasta precios insoportables -más de 20 mil bolívares a Miami- cuando hay suerte para lograr plazas, casi todas copadas hasta diciembre. Estamos en manos de la anarquía, el abuso, el acoso, el libertinaje. A la deriva, en suma…

¿QUIÉN es Wilfredo Tovar? Este joven de 22 años debutó el domingo con los Mets -4-2 y empujada- nada menos que en el campocorto. Es mirandino y en Venezuela pertenece al Magallanes. Tuvo el orgullo de remolcar la ganadora frente a los Filis… SALVO el wild card de la Americana, todo está definido, aunque en algún caso falte el asterisco de las matemáticas. Tampa, Cleveland y Texas pelean ardorosamente los dos cupos del comodín, pero Yanquis, Orioles y Kansas City viven con opción numérica. En la Nacional la palabra la tienen Cardenales, Rojos y Piratas, todos del grupo central. Los tres van a pasar, dos de ellos en wild card. San Luis ya aseguró ese derecho…

FÉLIX Hernández volvió fuerte. Diez ponchados en cuatro innings ante Anaheim así lo certifican. Tenía por lo alto su slider, sinker, cambio, curva y recta de dos costuras, con un tope de 94 millas. Se lo llevaron con 92 envíos… AVISAÍL García puede ser el gran pelotero criollo en Grandes Ligas para el 2014. Chicago lo tiene de cuarto palo. Ya lo verán.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -