Extra Bases del 16-12-16

-

- Publicidad -

REBELDÍAS en cadena. Desde que los peloteros estrellas del país se levantaron en bloque para rodear y proteger a Omar Vizquel como mánager de Venezuela en el CMB, vienen pasando cosas. Al paracorto de tantos méritos en una esplendorosa carrera, lo excluyeron del comando del combinado nacional y su destitución originó el apoyo masivo e irrestricto de los jugadores. Carlos Guillén y la Federación de Béisbol dieron marcha atrás. No les quedó otra… EN menos de 24 horas los comandos directivos de Caracas y Aragua defenestraron a los pilotos por el bajo rendimiento de sus escuadras. El abultado currículo de Alfredo Pedrique fue hecho añicos por Luis Ávila y compañía, aludiendo poco entendimiento y dominio con los peloteros. Los Leones, lo sabemos, andan a la zaga del torneo. Par de reveses como locales ante Lara y La Guaira rebosaron la paciencia en la oficina, eso agregado a unas declaraciones de Pedrique en las cuales citaba la poca entrega y profesionalismo de sus dirigidos, lo que confirmó ayer en rueda de prensa. Un inexperto Yorvit Torrealba toma la batuta en emergencia… A los Tigres los dejaron en el campo en Maracaibo y el revés los sacó de la clasificación. Volaron a Eduardo Pérez bajo una premisa similar. O sea, no sabe manejar el elenco el mismo estratega que obtuvo el campeonato en la zafra anterior. Las riendas las toma un botado hace dos años, el exitoso Buddy Bailey. Los derrocamientos en mención sucedieron al de Carlos García una semana antes. Argumento similar manifestó Roberto Ferrari, mandamás del Magallanes. No había química entre estratega y protagonistas. El más diplomático Omar Malavé quedó al frente.

/*/*/*/*/*/*/*/*/

- Publicidad -

UNO puede pensar muchas cosas en este campeonato, atípico por demás. Los mánager -con o sin culpa- siempre pagan la onerosa cuenta de los reveses, casi nunca los peloteros o directivos. Lo cierto es que los tres casos se parecen, más allá de que ocurran por la posición de los clubes respectivos en la tabla. Está claro que desde adentro -en la cueva- y no desde arriba se han gestado los cambios. Los eternos rivales sienten la presión de sus aficionados en redes sociales y el parque. Aragua armó un súper equipo y no gana como debe… ¿SERÁ que los peloteros juegan con desgano para provocar los efectos deseados? Es lo que se intuye de lo dicho por Pedrique, más directo que sus congéneres. Queda sentado que las figuras presionan y ganan el combate de ideas. Ejemplos sobrarían para la columna. Bien habría dicho el recordado Oscar Yánez: “Así son las cosas”… EL campeonato avanza con escasez de pelotas. Los jugadores y coachs han sido instruidos para regalar menos redondas a los aficionados. En un país sumido en una crisis severísima eso tiene lógica y razón de ser. Una caja de bolas cuesta 46 dólares y en un compromiso se van unas cuantas docenas. La tarea de multiplicar con la moneda norteamericana se la dejamos a ustedes. Las pelotas son fabricadas en China y no hay tiempo de importar otra buena cantidad. Ojalá, pues, no tengamos que llegar al extremo de pedir a los aficionados que devuelvan las esféricas al terreno.

/*/*/*/*/*/*/*/*/

LOS árbitros han tenido la razón en un 70 por ciento. El registro es bien llevado por la supervisión de los jueces, cargo que detenta el barquisimetano Miguel Hernández. Nos referimos a los desafíos o challengers, como llaman a las revisiones de las sentencias emitidas por las autoridades de campo en cada juego. Detalle a corregirse en el futuro inmediato es la demora producida por la lejanía de los cuartos donde se revisan los videos… LAS carreteras nacionales son trampas mortales. Un “miguelito” -¿quién puso ese nombre?- hizo estallar un caucho del autobús 1 de Cardenales de Lara el martes en la madrugada por las inmediaciones de Guacara. Para tranquilidad de la caravana guara cada equipo tiene asignada una escolta de la Guardia Nacional en todos los viajes extra urbanos. La Divina Pastora nos proteja del hampa desbordada. Y roguemos por aquellos que no tienen escolta… PURO merengue. Anteriormente los jugadores dominicanos, especialmente los lanzadores, eran un recurso para el mes de diciembre. La realidad nacional ha cambiado el panorama. El puente aéreo entre Quisqueya y Venezuela es transitado por decenas de peloteros que llegan desde la isla. Hay tanto talento allá que puede ser exportado sin que ello vaya en desmedro del torneo local dominicano. Por fortuna los criollos han dado un respaldo notorio y elocuente al campeonato venezolano… FIEBRE paulista. Cardenales aspira y espera que Paulo Orlando lo acompañe en la postemporada. El jardinero de Kansas City viajará el 23 a USA y tratará de obtener el permiso marital para seguir con la bandada crepuscular… OTRO que debe regresar para el dos de enero es el lanzador Dayán Díaz, ficha clave en la estructura del pitcheo rematador.

- Publicidad -

/*/*/*/*/*/*/*/*/

DESDE anoche, Cardenales afronta seis juegos en la misma cantidad de días. El pitcheo llega descansado porque el elenco solo jugó un encuentro en cinco fechas. Es probable que el primer lugar se defina en un par de choques, lunes y martes, en Maracaibo. Finalizar adelante significa no solo escoger primero en el draft. Ello asegura, en caso de perder la serie contra el sexto clasificado, un partido por el comodín. Por primera vez en años el club larense no anda con agites y carreras de última hora en busca de refuerzos. Se degustarán las hayacas con tranquilidad… LARA ha robado 35 bases en 51 intentos. Es, por mucho, líder en el departamento… HOY cumple 75 Adolfo Phillips. El panameño participó en cinco campañas con aquellos Tiburones triunfantes de los años 60-70. Excelente jardinero, bateó .600 (20-12) y .414 (29-12) en las finales 66-67 y 68-69. Estuvo ocho años en Grandes Ligas… TAMBIÉN hoy llega a los 30 el guaireño Alcides Escobar… DESDE que se juega en un compacto de ocho equipos (2007-2008), Cardenales muestra como mejor registro el 34-29 de la 07-08, cuando fue subcampeón. Tiene campo para superar ese balance… PARA la primera serie de postemporada habrá una adición y dos sustituciones (criollos o importados), imputables a la cuota de extranjeros. Para la semifinal los clasificados tienen derecho a dos sustituciones (criollo o importado). En la final habrá igualmente dos sustituciones. Escogerá primero el de mejor récord en la eliminatoria… EN los dos últimos años ha bajado el caudal jonronero. En la 15-16 solo Álex Cabrera (11) superó la decena. Actualmente tres toleteros tienen doble dígito. El Universitario y el “Chico Carrasquel” son los paraísos para los toleteros de largo alcance.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -