Extra Bases del 30-09-2016

-

- Publicidad -

RUBÉN Mijares recibió ayer la noticia grata del reconocimiento justo. Más de media centuria de tarea infatigable, ductora, apalancada con maestría y ejemplo de servicio, se engalanan con el boleto a la inmortalidad que le expide el salón de la fama del beisbol venezolano. La prédica de un periodismo ágil, fresco, cargado de vivencias, con personalidad muy definida, instructora, fuente de enseñanzas, encuentra un galardón señorial que no podía faltar en la vitrina histórica de un caminante glorioso del periodismo honesto y fortificante… PROTAGONISTA victorioso de la profesión en todos sus medios fundamentales -prensa, radio y televisión- Rubén nos ha servido de guía entretenido y documentado para afincar nuestros propósitos y los de muchos colegas que somos alumnos agradecidos al encarar cualquier recodo de la exigente función. Es un periodista de autoformación con un caudal profuso en la mayor variedad de disciplinas. El beisbol ha sido su vida, así como su vida se parece al juego de pelota que ama. Por eso en cada esquina del diamante hay que detenerse a exaltar sus inquietudes. Nadie ha profundizado más en una disciplina tan difícil para desmenuzarla. Su palabra es orientadora y sabia. El Museo del Beisbol lo recibirá con calidez porque su nicho estaba a la espera de tan necesario arribo… A su lado irán espiritualmente el bregador gremialista Dionisio Acosta, gestor de logros y beneficios para la Asociación de Peloteros, individualidad querida y reconocida, junto a Carlos Cárdenas Lares, aquel joven que se marchó tan temprano tras dejar su huella bien marcada en la creación del mismo salón y en documentos literarios que nos sirven de información e ilustración. Enhorabuena.

*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*

- Publicidad -

EL wild card permite que un equipo -San Luis, por ejemplo- alejado diecinueve juegos de la punta en su división tenga opciones de postemporada y eventualmente alcance el título mundial. Visto así no parece lo más justo. Pero la invención del comodín tiene mucho que ver con el aspecto económico y con la intención de quitarle tedio al final de la campaña. Cuando una carrera divisional se va por una sola calle decrece el interés. Cualquiera sabía desde agosto que Cubs, Nacionales y Rangers tenían los gallardetes grupales en sus manos. Empero, equipos como los Marineros, Tigres, Astros, Cardenales y Mets -para citar a los más sobresalientes- mantuvieron sus posibilidades con el atractivo ticket que se juega en una sola mano y colocando toda la apuesta de un viaje… CON los cetros sectoriales ya amarrados, la batalla por el cuarto cupo en cada liga se hace dramática, súper atractiva. Hasta la noche del miércoles los pasaportes ligueros eran pretendidos por cuatro clubes en la Americana y tres en la Nacional. En cualquier torneo se le teme a los comodines. La razón es que juegan el beisbol más caliente hasta el final, llegan con impulso especial. San Luis (2011) y San Francisco (2014) entraron por la cocina y se bañaron con la champaña de noviembre… ESO sí, el wild card no tiene mañana. Va a todo o nada. El martes 4 de octubre los dos planteles acreditados como comodines en la Americana van a la muerte súbita. Un día más tarde tal definición ocurrirá en el otro circuito.

*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*

LA corona de José Altuve es la novena que alcanzan los criollos en el estrato más calificado del beisbol. El propio camarero en el 2014 (.341), Andrés Galarraga (.370 en 1993), Magglio Ordóñez (.363 en 2007), Carlos González (.336 en 2010) y Miguel Cabrera con .344, .330, .348 y .338 en 2011, 2012, 2013, 2015) marcan el dominio de los paisanos en lo que va de siglo. Altuve requiere de cuatro empujadas para redondear un año fastuoso con 100 fletes, algo totalmente inesperado… MIAMI se postró solícito, solemne, en los funerales de José Fernández, cuyo carisma fue tan pronunciado como sus ponches. La colonia cubana honró al muchacho de 24 años con una congoja incontenible. Algunos medios como USA Today sugieren que el diestro malogrado el domingo pudiera obtener muchos votos en el “Cy Young”… APENAS en un año de actividad, la academia de los hermanos César y Maicer Iztúris logró que nueve de sus pupilos atrajeran la atención de los scouts y fueran firmados para el profesional. Éxito estupendo. Maicer se despedirá este año pero, al parecer, no quiere que sea en acción… LOS árbitros venezolanos no han llegado a un acuerdo con la LVBP. El lunes habrá una reunión conciliadora y el arreglo es obligante para arrancar la justa tres días más tarde. No vienen jueces del beisbol organizado porque la entidad que los agrupa se los prohibió debido a la inseguridad reinante en el país. En su lugar veremos “ompayers” de ligas independientes… EL tema de la delincuencia y su incidencia en la preparación del campeonato es asumido con la preocupación que merece. El vandalismo ha desbordado a los cuerpos policiales y militares, a tal punto que los equipos buscan extrema protección en sus desplazamientos y hasta en los mismos estadios. Al parecer desde cada alcabala o puesto de tránsito habrá relevos en la custodia de los autobuses. De verdad, tenemos ganas de creerles.

- Publicidad -

*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*

RESONANTES los homenajes a Vin Scully, durante 67 años voz de los Dodgers en Brooklyn o Los Ángeles. El simpático personaje no quiso ni un solo inning más. No va a la postemporada. Claro que es suficiente, admirado Vin… KLÁSICOS les trae la historia del astro cerrador Francisco Rodríguez. La cita, como de costumbre, este sábado a las doce del mediodía en IVC, canales 14 de Inter, 235 y HD 1235 de DirecTV… TIGRE mayor. Miguel Cabrera (.313, 36HR, 105CE) saca sus garras de líder y aferra a Detroit a la batalla por el comodín. El aragüeño truena para .423 (23-11) con 11 remolcadas y dos para la calle en siete juegos recientes. Pelotero de la chiquita… FREDDIE Freeman (Bravos) llevaba hasta la noche del miércoles treinta juegos  con hit… ASÍ cierran la temporada -tres juegos- los contendores del WC: Toronto en Boston, Baltimore en Yankee Stadium, Detroit en Atlanta, Seattle recibe a Oakland, Mets visitan a los Filis, Gigantes en casa contra los Dodgers y San Luis será anfitrión de los Piratas… CON Mark Trumbo (46) a la cabeza, siete toleteros se montaron en 40 jonrones. Otros tres están a las puertas… ESTAMOS en Cristal AM610 de lunes a viernes a las 11:00am en el Superdeportivo Musical.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO Migrantes venezolanos en Argentina exigen inscripción para votar en las elecciones presidenciales #18Mar

Un grupo de migrantes venezolanos se congregó en la Embajada de Venezuela en Argentina con el objetivo de inscribirse o actualizar sus datos en el Registro Electoral. Su intención es poder votar en las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 28 de julio de este año.
- Publicidad -

Debes leer

En sus primeros comentarios sobre Navalny, Putin dice que estaba a favor de intercambiarlo #18Mar

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo el lunes que apoyó la idea de excarcelar al líder opositor Alexei Navalny como parte de un intercambio de prisioneros apenas días antes de la muerte de su adversario político.
- Publicidad -
- Publicidad -