Extrabases 02/11/2012

-

- Publicidad -

FAVORITOS en líos. Cuando zarpó el campeonato actual la mayoría de los eruditos del oficio encontró en cuatro equipos las máximas opciones.

Precisamente la cuarteta que ahora mismo anda en la parte baja de la tabla una vez cumplido un 25 por ciento del torneo. Por supuesto, eso no anticipa que nadie haya acertado o errado en los pronósticos, el trecho a recorrer es largo. Si bien octubre es un punto de partida que marca importantes trazos, nada está ganado o perdido… YA La Guaira, por ejemplo, no es el colista del certamen, los Tigres han caído en el sótano con la misma cantidad de reveses pero con una victoria menos. Aún con la pésima arrancada que han detentado, los Tiburones nadan en aguas menos turbulentas y sólo estaban separados hasta los partidos del jueves por dos y medio de la clasificación.

- Publicidad -

La noticia es esa, que los felinos campeones no encuentran el ritmo que los ha llevado a dominar el circuito en lo poco que va de siglo. No es menos cierto con rigurosidad que de falsas arrancadas de esta batalladora tropa hemos tenido hasta la saciedad, así como de resurrecciones espectaculares, atropelladas irresistibles y, al cabo, campeonatos en serie… SI alguien puede manejar un pitcheo por debajo de 3.00 y lo combina con un bateo cercano a .300 y un fildeo por encima del promedio, es difícil que lo saquen de la clasificación. Ese es el caso del Zulia, que no por obra y gracia de la fortuna anda en la vanguardia (12-5). Pero en Maracaibo saben que la confianza es mala consejera. Unos horribles resbalones en tiempos recientes aconsejan a tomar las cosas con calma, con previsiones y provisiones suficientes. Pero no importa la liga en que se juegue, siempre el pitcheo será el faro que ilumine cualquier sendero hacia el título, o antes, como aquí, la clasificación.
CARDENALES ostentaba hasta la jornada de anoche una ERA de 2.60 con la cual se anexó tres triunfos en línea y avanzó a la cuarta casilla. Entre el cuarto y el noveno innings los numeritos son excepcionales porque el cuerpo de relevistas ha sido hermético, intragable, además de profundo y numeroso. Los únicos por debajo de 3.00 son los bandos occidentales. Los demás andan muy por encima en esa determinante estadística y los dos colistas, no por coincidencia La Guaira (4.90) y Aragua (5.14), tratan de evitar que a sus abridores y bomberos les hagan tantas carreras.

Los litoralenses, de complemento, son los últimos en bateo (.246)… LOS 50 años de La Guaira fueron celebrados con una victoria digna de libreto preestablecido. Perdían 6 a 1 y en el noveno, detrás por una carrera, surgió Rafael Álvarez con un jonrón para impedir que la torta de aniversario tuviera un sabor amargo, cayendo el rival capitalino, 7-6. Uno se acuerda de tantas cosas con esta divisa que Pedro Padrón Panza convirtió en dominante y señorial. Es uno de los conjuntos que Luis Aparicio vistió con su gala de gran pelotero, aparte de otros históricos (Oswaldo Guillén, Enzo Hernández, Remigio Hermoso, Ángel Bravo, etc.) que entre los 60 y los 80 saturaron la liga con hechos y hazañas de mucha resonancia. Eso sí, en la segunda mitad de su existencia no han podido anexarse un título.

PPP hace mucho rato que no está en la oficina… CARLOS Maldonado es el líder de los bateadores (.400). El veterano sabe que en la cueva rondan Francisco Cervelli y Jesús Flores, pero desata una ofensiva por encima de lo habitual en su palmarés… Y es que los veteranos queman sus cartuchos de una manera que los hace indispensables. Uno de los movimientos maestros que deben hacer los mánager es dosificarlos de la forma más adecuada. El balance y la rotación son el secreto para imponerse. Por eso Buddy Bailey ha sido exitoso. Da chance en la medida de lo justo.

- Publicidad -

PROFESIONALISMO. Quizás esa sea la palabra que mejor define a Robert Pérez. La lucha contra el calendario aumenta la tenacidad en la medida que las hojas caigan, pero el guayanés resiste y demuestra. Hemos visto su hit 1.000 en Maracaibo, el jonrón 100 en Barquisimeto y la empujada 700, en Margarita, tres hitos en una ejecutoria de 25 años. Aún lo insertan en el medio de la alineación y hasta trae las carreras porque eso es como una costumbre. Pareciera que se da como por mecanismo automatizado. En cada parque un recuerdo, como los tres jonrones en Caracas, capital en la cual aún se escucha el estruendo de sus logros… ESTAMOS en Margarita, una isla no tan bella como antes ni tan segura como otrora. La gente va poco el parque pero aumentó el caudal en taquilla debido a las promociones, en particular con niños y adolescentes, porque aquí los adultos son casi todos del Caracas o el Magallanes. Los Bravos tienen muchos jugadores experimentados, quizás demasiados. Henry Blanco es un general con la mascota pero su bate mermó de manera considerable. De paso lo dejaron libre en Arizona. El bando insular da muchos batazos (Jackson Melián, Wilmer Flores, Sean Burroughs, Frank Díaz), pero urge de acomodar mejor su staff de pitcheo… LA pareja del terror. Darin Ruff (8) y Scott Van Slyke (7) sacan la bola con los ojos cerrados. Ese par de escualos aprovecha además la forma como vuela la pelota en el parque Universitario, siempre un paraíso para los estacazos de largo alcance. Aún recordamos aquel partido de 12 cuadrangulares entre Lara y la Guaira en el 2007.

UNO de los principios del periodismo es cuidar los adjetivos. Por eso preferimos que vayan a ver jugar a Gabriel Noriega, este joven campo corto que por ventura recibió el chance de la titularidad en una escuadra caracterizada por su buen ojo para atrapar prospectos del infield. Día tras día hace jugadas geniales, con una presteza que solo se ve habitualmente en los consagrados. Para colmo de bienes está aprendiendo como usar sus habilidades en la ofensiva, dándole a la bola hacia la derecha, tal como ocurrió antenoche en par de ocasiones. Cierto, se incorporará Alcides Escobar, pero el `pulpo´ Noriega ya ha dejado marca indeleble. De casta le viene al galgo… CARDENALES tendrá gradas a diez bolívares el domingo. El mercadeo del club insiste en que los bleachers ahora son una alternativa segura para quienes no encuentran sitio en las tribunas o no tienen el bolsillo suficiente para ocuparlas. Una buena idea… SI un club es capaz de ganar sin su bateador más temido, algo bueno está pasando. Los rostros arrugados por la ausencia de Luis Jiménez, ahora sonríen con el buen momento del elenco rojo… ¿SERÁ este el año de Luis Valbuena?. Madera tiene el zuliano, condiciones ni hablar. Se lo ve más selectivo y buscando la banda contraria cuando es necesario. Hasta el miércoles sonaba de 20-8 (.400)… LUIS Avilán aumenta el manojo de cartas de Pedro Grifol para solidificar el bullpen. Pero además trae la jerarquía recientemente ganada por su aporte estelar a uno de los mejores grupos de relevistas que hay en Grandes Ligas, el de Atlanta. Imaginamos que será el cerrador más temprano que tarde. Le cayó del cielo a los guaros, lo mismo que el imprevisto aporte de Danny Farquhar y el arribo de Yoervis Medina, transformado en la lomita en su rol de apagafuegos. A este último no le han hecho carrera en seis episodios.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Luis Vicente León: Las instituciones demuestran por qué hay que producir cambios en el país para rescatar su democracia

Pese a lo difícil que ha sido la situación política para la oposición y las fuertes presiones a las que esta sometida, los discursos de MCM y Manuel Rosales hoy fueron racionales e inteligentes, asegura el economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León.
- Publicidad -
- Publicidad -