Extrabases 09-12-14

CARDENALES en .500. Suena extraño, parecía irrealidad o pensamiento ficticio. Un club que tuvo su peor registro en 2-13, ahora está nivelado y en el cuarto lugar de la tabla. Nada definitivo se ha logrado, el trecho a recorrer es todavía amplio, pero el equipo sigue en pos de mejores cosas. Se arriba a la décima semana con ventaja de 1.5 sobre Magallanes, elenco que hasta hace poco no estaba inmerso en la batalla de los de abajo. “Tengo que dar crédito a los abridores”, dijo el mánager Félix Fermín el domingo en Puerto La Cruz, con euforia controlada y sin restar méritos a todo el elenco, al cual ha manejado con paciencia elogiable, sin perder la compostura pese a los resultados nefastos de las primeras fechas… SI el dominicano accede con sus muchachos a la fase siguiente muchos van a votar por él en la elección de mánager del año, a pesar de los éxitos rotundos de Omar López (Caribes) y Eduardo Pérez (Águilas). Fermín llegó ataviado con numerosos títulos en un feudo tan beisbolero y difícil como Dominicana. Hizo ajustes diarios y nada funcionaba. Pero, reiteramos, siempre tuvo la sartén por el mango y la reacción que ha comandado no tiene antecedentes en este escuadrón larense. Es un estratega que no se va por las ramas y gusta de jugar con veteranos, sin inventos, con las mejores piezas disponibles. Fue conociendo a sus hombres y tras esa evaluación encontró los elementos para iniciar una atropellada que causa admiración en el cotarro beisbolero.

*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/

QUIEN cuente con abridores criollos de fuste en el circuito nacional tiene parte del cielo ganado. Si esos tiradores lanzan sin restricciones habrá resultados superlativos. Ese es el caso de Lara con Raúl Rivero (4-0), Néstor Molina (4-2), Rómulo Sánchez (1-2) y César Jiménez (2-4). Van hasta donde les alcance la cuerda, sin conteos, ni chequeos. Uno recuerda que los elencos ganadores de los pájaros rojos siempre tuvieron a los Leal, Castillo, Hurtado, Carrara, Peraza, Torres y compañía. Uno que otro importado siempre, pero la base criolla de primera mano y alta calidad… CIERTO, se fueron Terry Doyle y Erasmo Ramírez dos bastiones extranjeros que contribuyeron a una gran cadena de juegos con los iniciadores al menos laborando cinco tramos, pero los nativos han demostrado que van para mucho y para rato. Los cuatro antes citados se unirán al zurdo Carlos Hernández, de buenas labores hasta ahora, para conformar el quinteto de escopeteros en lo restante. Así asumirá Cardenales la recta final… FERMÍN ha ido aquilatando su bullpen. Tiene en Broadway, Vizcaíno y Acosta sus fichas del séptimo al noveno, con la adición de Luis Avilán. El recién llegado Mike DeMark llegó para darles profundidad a los bomberos. Hay muy buenos brazos en cada tarea específica. Por eso se ganaron juegos de pocas carreras y en medio de un slump de unos cuantos jugadores de la nómina diaria. En medio de su notable rehabilitación Cardenales perdió por varias fechas a dos créditos que andaban en su mejor momento con el bate, César Iztúris (.340) y César Hernández (.356), cuyas vueltas al campo deben ocurrir a partir de mañana.
*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/

A Lara le restan trece encuentros, ocho contra rivales directos. Enfrentará a Magallanes (4) y la Guaira (4). Con cada uno de ellos tendrá la mitad de esos choques en el AHG. Una ventaja inmediata es que también ocho de esos trece cotejos serán en casa. Teorizando, si los alados vencen en siete de los faltantes juegos culminarían con 32-31, un balance que probablemente les dé la clasificación, tomando en cuenta que los de abajo se van a despedazar entre sí… CUANDO Cardenales encaró los cinco topes decisivos contra los Leones estaba detrás de los capitalinos. Pues bien, ganó cuatro de cinco, resolviendo en grande un mini play off comprometedor… EN esta semana diez, la antepenúltima, al calor de su gente, los crepusculares afrontan cuatro partidos en su feudo, entre ellos un par de infarto contra los encopetados Tiburones, dueños ahora mismo de la mejor racha en la LVBP. Dividir significará mantener a raya a los oponentes. La única visita será contra su contrario más cercano, Magallanes, el viernes… HAY que revivir a buena parte de la ofensiva y aguardar por la tonificación del madero de Luis Valbuena, colocado cuarto entre los dos mejores productores del campeonato, Carlos Rivero y Paulo Orlando. No lo duden, es el trío más complicado que existe ahora mismo en la liga.

 

*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/

A rey depuesto, rey puesto. Rivero llegó en el canje que mandó a Luis Jiménez hasta los Bravos, en medio de controversias y muchas rabietas. El barquisimetano ha tomado con firmeza el lugar del bobareño. Sus trece jonrones lo colocan en vías de una cifra de tronío. En medio de la anemia ofensiva que en algunas fechas afectó a la novena guara, tomó la batuta y dirigió al grupo con tablazos oportunos y efectivos. Para empatar contra Caracas un juego que se ganó en extrainning (2-1), y par de veces para triturar a Caribes en Puerto La Cruz. En ambos casos en el tramo siete. Volteando la pizarra (2-1) el sábado, y rompiendo el empate a dos con grand slam el domingo. En poco tiempo, pues, se puso los zapatos de líder en Cardenales. Ahora mismo compite por el JMV con Orlando, su compañero de escuadra… CARDENALES pulveriza viejas y arraigadas tendencias. Ganó dos en el “Chico Carrasquel” por vez primera desde el 2007. Su par de giras de alto riesgo en semanas recientes las resolvió 5-1 y 3-1, fulminando aquello de que no podía salir avante en territorio ajeno. En cifras generales venció en 23 de sus últimos 35 compromisos… BOSTON le tomó el pelo a Lara con lo de Edwin Escobar. Lo mandaron a parar con apenas 11.2 episodios de trabajo. Su efectividad quedó en 3.86… CÉSAR Jiménez volverá como abridor -mañana frente a Bravos- ante la ausencia de Erasmo Ramírez, a quien le hicieron una limpia en cinco salidas y 30 innings… EL domingo a la una, antes del juego contra La Guaira será el homenaje a Robert Pérez. Hay que llenar el parque. Se va el 51 tras 27 años de hazañas… ENTRE Manny Acosta y Mike Broadway le cayeron a pedradas a Caribes. La pizarra marcó constantemente entre 95-97 millas con los dos apagafuegos… SALIMOS espantados del Mare Mare (Venetur) de Puerto La Cruz. Destaca por su pésimo servicio. Tan bueno que era.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios