Extrabases 11-12-12

-

- Publicidad -

EL quinto a dos juegos de la punta y el sexto a un partido de la clasificación. La cambiante pizarra lo decía todo ayer. Vamos hacia un final de espanto y brinco en la ronda eliminatoria. En una semana hubo tres líderes -Caribes, Caracas y Magallanes- y los remezones, los batacazos, vienen e igual se van. Las hileras de triunfos o reveses visitan cada dugout. Es una campaña impredecible… PARA ser más directos, cualquiera de los que ahora batallan por la vanguardia pudiera estar fuera del banquete al cierre de la décima semana. Todos tienen buenos y malos ratos, no importa cuán fuerte sea determinada alineación o cuanta profundidad sostenga el pitcheo de una divisa en particular. El único con la teórica etiqueta de eliminado es Aragua (19-28) porque para quedar con marca positiva debe triunfar en 13 de 16 cotejos restantes, aparte de que necesita superar a tres equipos para amarrar un muy costoso pasaje a la semifinal… BRAVOS (19-25) dependía, para oxigenarse, del doble juego de anoche en su casa frente al contendor que le antecede en el casillero, La Guaira. A los margariteños, como a los felinos, no les sirven las divisiones. O ganan en serie o mueren en el intento… UNO peca por hablar demasiado pronto y el béisbol castiga como ningún otro deporte las predicciones con ligerezas. Dijimos que al Caracas es muy difícil sacarlo y aún es válido el aserto. Pero ahora, el quinto, su rival capitalino, está apenas a dos y medio de unos melenudos que han perdido cinco en fila… ZULIA como que sale del remolino que lo atrapó, bajándolo bruscamente de la azotea y metiéndolo en una lid que se anticipa emotiva, de pronóstico reservado.
SEGÚN nuestra cuenta unos 43 jugadores de posición que fueron o son grandeligas vieron acción el domingo. Sepan, pues, en qué nivel está el béisbol venezolano. De los once peloteros que Magallanes tuvo en la velada de marras, ocho están en rosters de liga mayor y varios de ellos -Sandoval, Andrus, Altuve- en función estelar. Muchos pensamos que la formación de los navegantes es la de mayor jerarquía que se haya mostrado en este circuito en sus 66 años de actividad. Si hay otra mejor o se tienen sugerencias al respecto, escuchamos opiniones. Pero ese “dream team” -para emplear el manoseado término anglosajón- no registra antecedentes, mucho menos si se trata de una novena -o decena con el designado- fundamentada en los criollos… EN este 2012 han ocurrido impactos que difícilmente serán emulados. Miguel Cabrera, Pablo Sandoval, Marco Scutaro, Félix Hernández y Johan Santana se encargaron de colgar hazañas en un museo irrepetible. Bueno, en esa lista de hechos que probablemente no tengan parangón anoten esa interminable lista de ases que han coincidido para ofrecer un espectáculo que ni una liga tan fuerte y reputada como la dominicana es capaz de montar.
CARIBES juega muy bien a la pelota. En los seis partidos de la novena semana cometió un error. En la temporada los indígenas han pecado 40 veces en 48 careos. La banda de Alfredo Pedrique no hace mucha bulla pero le gana a quien sea… A Frank Díaz (.340) le templaron las orejas y lo tumbaron del comando de los bateadores. Descendió 26 puntos en la novena estación de la campaña. Ayer el nuevo líder era Gorkys Hernández (.341) transformado en un gran pelotero por ese chance sin miramientos que le brindó Oswaldo Guillén en los Marlins. Da gusto verlo fildear en el campo central… ZULIA vio decaer su pitcheo en la citada novena porción (5.02). Por eso sufrió tanto para retomar su nivel victorioso. Sin embargo, cuatro de sus abridores están entre los siete mejores en efectividad. Esa rotación de Boscán, Bibbens, Pollock, Schmidt y Torres es la única que ha tenido consistencia y durabilidad en el certamen… CARDENALES fue el que menos bateó en el lapso (.227) pero se las arregló para sacar un saldo halagüeño (3-3). Eso sí, el pitcheo, aún con tantos cambios en el roster, sigue al comando del circuito (3.49). Los primeros cinco del ataque -Escobar (.328), Orlando (.338), Jiménez (.298), López (.290), Valbuena (.312) batean con gran consistencia. De ahí en adelante están los problemas de Pedro Grifol. En dos partidos ante Caribes los cuatro de abajo se fueron de 25-2.
ÁGUILAS jugarán nueve fuera y cinco en casa al compás de lo que resta. Sus registros en la vía (12-9) se contraponen a los de casa (13-14), por lo cual eso como que no les preocupa… CARDENALES disfrutará de su nido tras un noviembre agotador del cual salió airoso (14-13). Tiene fijados nueve de catorce en el “Antonio Herrera”, donde ha hecho valer su carácter de anfitrión (13-9)… SI descontamos Navidad, Año Nuevo y elecciones, quedan 14 días de este mes para despachar el calendario de la eliminatoria. Sin contar el doble juego de anoche contra La Guaira, a los Bravos les restan 16 encuentros. Menudo lío. No aguantan un palo de agua más en la isla… LA Guaira llegó a 61 jonrones. Al menos seis de sus toleteros han despachado media docena, incluidos los que se marcharon como Ruf y Van Slyke. Trece del roster la han botado aunque sea una vez. A ver quien les propina el primer blanqueo. El récord está aun distante. Los Tigres de la 2001-2002 tronaron 85 de cuatro esquinas… DURANTE todo el año hemos escrito de Salvador Pérez. Es un fuera de serie. En el norte dicen que puede ser resultar otro Iván Rodríguez, palabras mayores. Ha empujado treinta y suma siete vuelabardas en 21 cotejos. Véanlo. Creemos que no vuelve… A los Tigres les han robado 41 bases en 60 intentos. A los Tiburones (Pérez, Sánchez, Bellorín), apenas 19.
ZULIA, cuarto en las posiciones, tendrá una gira complicada, como para jugarse a Rosalinda. Serán seis careos de visitante a partir del 14 en Porlamar (2), Puerto La Cruz (3) y Leones (1)… UNA de las razones para el deslizamiento del club se ubica en la dupla Mejía-Gattis, cuya producción de carreras ha sido casi nula en dos semanas. José Pirela (.242), Ender Inciarte (.242) y los tres catchers tampoco han podido a la hora de sumar dividendos con el madero… DON Adolfo Álvarez, presidente de los pájaros rojos, anda con quebrantos de salud. Porque conocemos su temple anticipamos que los va a superar, Dios mediante… FUE ratificada, como advertíamos, la sanción de 66 juegos contra Yorvit Torrealba, cuya presión sobre la Liga fue irracional, imprudente. No es viable cuestionar la autoridad, más cuando no se discute con sensatez en los fundamentos. Tendrá que esperar la semifinal para saltar al campo con los Leones… ES menester que los rapaces mejoren en su relevo intermedio, de momento un lunar en el conjunto. Detrás del efectivo quinteto abridor se observa una efectividad frágil en los brazos de Olivares (5.92), Portillo (5.74), Yépez (6.17) y Quintero (5.40), para solo citar esos cuatro… MAGALLANES (18-7) y Caribes (18-9) hacen valer la localía. Pero les cuesta vencer en la carretera. Los Navegantes muestran unos negativos 10-16 y 9-13, respectivamente. En el caso de los anzoateguienses les resta mucha acción en la ruta (11). En fin, el que resbale perderá.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Venezolanos en el exterior protestan ante obstáculos para inscribirse en el RE #16Mar

Los venezolanos en el exterior protestan frente a las embajadas y consulados en los países de residencia, ante los obstáculos que les impiden el acceso al registro electoral.
- Publicidad -
- Publicidad -