Extrabases 21-03-2017

-

- Publicidad -

¿QUÉ pasa con nuestras selecciones nacionales en el CMB? Básica pregunta que debe generar una interminable variedad de respuestas. La principal realidad es que nuestros combinados siguen incrementando su deuda con la afición. Ni siquiera alcanzamos una final en cuatro torneos del CMB, drástico balance si hablamos de una indiscutible potencia de este deporte… CUANDO no hay lo que siempre se ha llamado “team work” -o lo que recientemente denominan química los mismos peloteros- siempre falta algo para ganar. Si hay bateo no se consigue buen pitcheo, o viceversa. A veces ambas cosas tampoco funcionan juntas porque la defensiva falla o se juega mal a la pelota, no se cumple con los fundamentos… CREEMOS, a fondo, sin dudas, que la preparación fue insuficiente, algo fácil de acotar a la vista de los hechos. Teníamos, como en otras ediciones del CMB, un equipazo lleno de nombres altisonantes, como para meter miedo o, en el menor de los casos, inspirar respeto. La alineación criolla fue una escogencia basada en estadísticas visibles. Pero nunca hubo cohesión, sensación de conjunto. Estaban los hombres pero no la compactación requerida… OMAR Vizquel terminó como una experiencia olvidable. Su principal falencia fue la falta de experiencia, de roce. No tiene el recorrido y liderazgo para manejar un grupo así. Llegó como un mediador producto del consenso, lo quisieron extrañar y los peloteros lo amarraron al cargo. No pasó, en todo caso, nada distinto a lo presumible.

*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*

EN fin, la selección se pareció a su dirigencia. Cuarto fracaso seguido para el eterno y cuestionado presidente de la federación, el indescriptible Edwin Zerpa, apegado como cruel garrapata a un cargo que debió dejar hace tiempo. Su secuaz, el gerente general Carlos Guillén, será recordado en este clásico por la tramoya que armó desplazando subrepticiamente a Vizquel, para luego retornarlo en medio de un alzamiento general… LA estupidez del federativo Zerpa con el color de los uniformes fue del tamaño del tropiezo en el CMB. Dijo que el vinotinto era pavoso y cambió los colores nacionales a ver si los bates despertaban y el pitcheo podía amainar la lluvia de palos. Semejante desaguisado solo es propio de la ineptitud y el ocio. De mal augurio, más bien, puede ser erogar innecesariamente varios millones de dólares para publicitar en cascos y uniformes un proceso en autodestrucción, mientras otros cuantos millones -pero de seres humanos- conviven en los camiones de basura, a las puertas de los hospitales o en largas colas para comprar lo rigurosamente necesario y posible… DE una u otra manera -y no creemos que por coincidencia- el Clásico Mundial de Béisbol fue un espejo de nuestra realidad. Puerto Rico nos dio bienvenida y despedida con un total de 24 carreras, incluidos un nocaut reglamentario y otro en la mera práctica, el segundo de ellos con la banca en acción. Hacer una selección en base a nombres sonoros es tarea para niños de kinder. Hacerla funcionar debidamente es otra cosa. ¿Seguirán los fracasados? Seguramente sí, con su mala vibra.

- Publicidad -

*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*

LUIS Leal, uno de los lanzadores más dominantes que ha tenido la pelota venezolana, aterriza hoy en los 60 años. Barquisimetano de pura cepa, el diestro (71-49, 2.81) lideró a Cardenales de Lara en los años ochenta y lo condujo a cuatro finales casi consecutivas. Su pesada recta, con una sinker mortífera, fue el principal argumento para ganar hasta 34 juegos en cinco temporadas magníficas, sentando un balance de 9-0, 1.84 en la 82-83… EL estatus de grandeliga no fue obstáculo para verlo repetidamente y desde muy temprano en los torneos caseros. Por eso su registro de 8-0 en partidos inaugurales resistirá quien sabe cuánto tiempo. Ha sido uno de los grandes ídolos de los pájaros rojos por ser consecuente, luchador y altamente rendidor desde que se formó en las filas de Vialidad AA bajo el mando de su mentor Domingo Carrasquel… SUBIÓ a las Mayores el 25 de mayo de 1980 y debutó con victoria 9-3 frente a los Yankees de Nueva York, lanzando 7.2 innings, cotejo que tuvimos la oportunidad de transmitir por versión en Radio Melodía. Con los Azulejos transitó toda su carrera en la gran carpa (51-58, 4.14), ganando 38 encuentros entre los años 1982-1984. Era gran fildeador. En 165 careos de liga grande solo cometió tres pifias… MIEMBRO del salón de la fama de la pelota venezolana, su número 48 está retirado en el pabellón de los ases del parque “Antonio Herrera”. En los años siguientes a su despedida en la 91-92, Luis Enrique Leal ha continuado con el club de toda la vida, Cardenales, en funciones de coach e instructor de pitcheo. Felices 60 para el dictador de los 80.

*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*/*

OTRO barquisimetano cumple la mitad. Carlos Carrasco sopla hoy 30 velitas en lo que parece el esplendor de su andadura en Grandes Ligas, mirando a través de sus 25 triunfos en los dos torneos recientes con los Indios de Cleveland. Sale de una lesión en el codo derecho y pareciera estar listo para asumir su puesto clave en la rotación indígena… ¿QUIÉN lo baja? Gleyber Torres, 20, el novel sensación de los Yankees, batea de 27-12 (.444). El caraqueño lleva dos jonrones con siete empujadas… ÍDOLO. En medio del exitoso momento que vive Puerto Rico, su careta Yadier Molina, 34, atrae los más venturosos comentarios por su liderazgo, juego alegre, a fondo. Fue el MVP en San Diego… LAS dos ligas beisboleras más importantes del mundo (MLB y NPB) chocan hoy en la semifinal USA-Japón. Los de la tierra del sol naciente buscan su tercera corona. Los reyes de este deporte andan tras la primera, sin que su escuadra sea la más representativa, aunque ha jugado con entrega total. La atrapada de Adam Jones sobre la verja y en busca de un batazo de Manny Machado, queda como una hermosa estampa demostrativa… LOS tablazos de Giancarlo Stanton son un deleite. El que venció a Dominicana (424 pies) cayó en el tercer piso del Petco Park… UN boleto para la final de mañana en el Dodger Stadium de Los Ángeles va desde los 21 hasta los 552 dólares. Los asientos de 599 se agotaron… MANNY Machado, antesalista dominicano, hace recordar a Brooks Robinson, catalogado como el mejor de la historia en esa posición. Sus lances en el CMB fueron de fábula… ANÓTESE en el Tour de Grandes Ligas por Chicago y Atlanta en julio. Informes en el 0251-2551874.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

- Publicidad -

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Maduro: Sanciones tienen el objetivo de evitar que mejoremos ingresos de los trabajadores #17Abr

Nicolás Maduro se pronunció en horas de la tarde de este miércoles 17 de abril sobre la revocación del alivio de sanciones petroleras que había otorgado Estados Unidos a Venezuela, afirmando que estas buscan evitar que su administración pueda mejorar los ingresos de los trabajadores del país.
- Publicidad -
- Publicidad -